Examinan temas cardinales del sector agroazucarero en Villa Clara.
Por Ramón Avalos Rodríguez
El pasado fin de semana, Villa Clara resultó sede del encuentro territorial del Grupo Azucarero AZCUBA donde participaron directivos, especialistas y técnicos de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camaguey.
Como parte del programa fueron visitadas todas las unidades de atención a productores e industria del territorio con el objetivo de conocer la marcha del programa de recuperación cañera y los preparativos para la venidera contienda.
Luego de concluido el recorrido, las comisiones coincidieron en la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña (ETICA) de Ranchuelo donde tuvo lugar un fructífero intercambio a partir de las experiencias positivas y negativas encontradas con el propósito de contribuir al logro de mayores crecimiento productivos en la provincia, con especial energía en el rescate de áreas vacías e infectadas por el marabú.
No faltó la evaluación sobre el tema relacionado con el riego y los compromisos de la provincia para incrementar las áreas bajo este sistema a fin de alcanzar resultados superiores en la producción de azúcar. Según las perspectivas, el territorio dirige los esfuerzos inversionistas en crecer, al mediano plazo, hasta un 27 por ciento en este programa con carácter priorizado y beneficiar con agua varios miles de hectáreas.
Fue un encuentro provechoso donde todos los participantes ganaron y quedó clara la misión de trabajar resueltamente para no fallar en la zafra que se avecina, inicio para la cual apenas faltan dos meses y en la que los indicadores de eficiencia siguen siendo imprescindibles.
Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo, expresó que la provincia se alista con vista a alcanzar resultados superiores en la producción de crudo durante la vendiera contienda y es loable resaltar los avances que va mostrando el sector de forma integral donde mantiene un paso ascendente.
El titular insistió en la importancia de continuar creciendo hacia arriba a fin de superar las 54 toneladas de caña por hectáreas y dar respuesta al lineamiento 209, referido a su incremento sostenido, así como al reordenamiento de las áreas para lograr un acercamiento al central.
Ante esta convocatoria, los agroazucareros de Villa Clara asumen un importante reto al tener que dejar plantadas al cierre del 2014 el mayor programa de los últimos diez años, ascendente a 20 mil 595 hectáreas y que resultarán definitorias para las aspiraciones futuras del sector.
Para la próxima temporada, la provincia tiene previsto iniciar la fabricación de crudo a partir de la primera semana de diciembre, mes en el que deben incorporarse siete de los ocho centrales que entrarán en operaciones, más las tres refinerías.
0 comentarios