Blogia
CubActualidad

Impacto de la sequía en la producción de caña

 Pro Ramón Avalos Rodríguez

         La falta de precipitaciones que marcaron todo el período hasta   el pasado mes de agosto tendrá sus efectos en  el futuro inmediato de la producción cañera, razón por la cual el estimado final con vista a la zafra   2015 – 2016 en Villa Clara, que tradicionalmente se realiza en 30 de septiembre,   se corrió hasta el cierre del mes de octubre.

        Además de medir otros indicadores de eficiencia, a partir de ese momento el sector podrá  tener una idea más acabada   sobre  la cantidad de materia prima con que dispondrá para la  zafra prevista iniciar los primeros días de diciembre.

        Frente a esa perspectiva, las unidades productoras están obligadas a buscar  alternativas para enfrentar  la sequedad de los suelos, situación que no en todas las zonas tiene igual comportamiento, en unas más fuertes que otras.

       Así por ejemplo hay  lugares que han sufrido más como  en  Heriberto Duquesne de Remedios y Quintín Banderas de Corralillo,  y puntualmente en el resto de las unidades de atención a productores de la provincia.

      Es importante decir que  la escasez de agua en el manto friático está presente  en todas partes y aún cuando comenzaron las lluvias de septiembre, son insuficientes, por lo que la estrategia inmediata en trazar pautas concretas para el uso racional del preciado líquido, escaso por demás, sin excepción.

   Y aunque las actuales lluvias mejoran el verdor de las plantaciones y el rendimiento agrícola, arrastran un  déficit  que recuperarlo se torna bien difícil. Aunque todavía no hay una valoración definitiva de los efectos negativos sobre  los rendimientos agrícolas que sustentarán la venidera campaña.

0 comentarios