Reparan en Villa Clara músculo de la cosecha de la caña para la venidera zafra azucarera.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Los agroazucareros de Villa Clara están enfrascados en el alistamiento de la maquinaria que respalda la cosecha de la caña para la venidera contienda, aseguró Juan Carlos Hernández Cartaya, especialista de mecanización de la empresa provincial.
Al decir del experto, a partir del presente mes de septiembre y hasta finales de noviembre el accionar en esta dirección se debe intensificar para las ciento 93 combinadas cañeras con que cuenta actualmente el sector.
Forman parte de ese parque las 20 combinadas marca CASE de factura brasileña, dos CLASS, una CAMECO y 170 KTP, que representan el brazo mecanizado sobre el cual descansa más del 96 por ciento de la cosecha de la materia prima que procesarán los nueve centrales encargados de la producción de crudo de la campaña 2015 – 2016 en la provincia.
Precisó Hernández Cartaya que, además de las combinadas, están carretas, tractores y asperjadoras, entre otros, para superar los cinco mil medios con que cuenta la actividad agrícola encargada de atender las diferentes labores que requieren las plantaciones cañeras antes, durante y después de la zafra.
Al cierre del octavo mes del año las labores de acicalamiento del músculo encargado de la dulce recolección que debe comenzar en el territorio en los primeros días de diciembre por el central Carlos Baliño de Santo Domingo acumulaban cerca del 40 por ciento, ligeramente por debajo de lo planificado.
Explicó Juan Carlos que aún cuando los suministros de piezas han mostrado un comportamiento superior al pasado año, las actuales limitaciones están en cadenas, transportadores, laminados, barra de acero, material de juntas, rodamientos y tornillería.
A los innovadores que mantienen la recuperación de un grupo de renglones imprescindibles para el funcionamiento de las combinadas cañeras y el resto de los equipos se suma también la voluntad de los hombres y mujeres que hacen la zafra en Villa Clara.
0 comentarios