Un tributo merecido tributo a un destacado innovador villaclareño.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Este mes de octubre, como tradicionalmente ocurre cada año, tiene lugar la jornada de agasajo a los aniristas, un espacio en el que se resaltan los resultados colectivos e individuales en este quehacer creador importante para la economía y la sociedad.
Como parte de ese programa, a iniciativa del sindicato del Comercio y la ANIR, tuvo lugar un emotivo encuentro este «8 de octubre» en el Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara, en el que se rindió tributo al desaparecido y distinguido innovador Mariano Hernández Sánchez.
Un poco para recordar, Mariano Hernández Sánchez fue un miembro activo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Villa Clara, quien hace apenas un año un infarto al miocardio le segó la vida, pero dejó un aval innovador que perdurará durante mucho tiempo.
Se desempeñó como jefe de brigada del Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara y tuvo en su haber cerca de 180 innovaciones relacionadas con la refrigeración, con un aporte económico superior a los 15 millones de pesos.
A su pecho fueron colgadas la distinción del sector Fernando Chenard Piña, las medallas Hazaña Laboral y Jesús Menéndez, las órdenes Lázaro Peña de III y II grado, entre otras, además de ostentar la condición de vanguardia nacional en 17 ocasiones y merecedor de la condecoración Personalidad Distinguida, máximo reconocimiento que confiere la Asamblea Provincial del Poder Popular a integrantes de la comunidad científica villaclareña.
Durante el emotivo encuentro, en el que estuvieron presentes familiares allegados de Mariano, se dio a conocer una amplia biografía de quien fue un incansable luchador en la búsqueda de soluciones a la población, con inventivas dirigidas a alargar la vida útil de los refrigeradores Haier.
En el taller al que dedicó toda su vida, ante el colectivo de trabajadores que comanda actualmente Carlos Tobia Caballero, Julio Acosta Villa, miembro del secretariado del sindicato nacional del sector, expresó la importancia de mantener un lugar donde Mariano Hernández Sánchez convirtió en ejemplo de la actividad innovadora y que mucho aporta al bienestar social.
0 comentarios