Exitoso encuentro de Comercio Justo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) «Bermejal».
Por Ramón Avalos Rodríguez
Con la participación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) «Las Glorias», «Pita», «Rodrigo» y «Bermejal», pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base de atención a productores «Carlos Baliño» en el municipio de Santo Domingo, tuvo lugar un provechoso taller de productores de azúcar Comercio Justo efectuado los días 30 y 31 de marzo, y el primero de abril.
Manuel Alonso Padilla, coordinador de proyectos de la ATAC nacional y Félix Hernández Blanco, presidente de su filial en Villa Clara acompañaron a Andrea Fuentes Fuentes, René Moreno Figueroa y Silvio Ramírez Alfaro, de la “Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores en Comercio Justo” (CLAC), cita que se desarrolló en la UBPC «Bermejal»
Un espacio en donde estos productores de caña orgánica, además de evaluar la compleja realidad en el mercado, llevaron a cabo un fructífero intercambio de experiencias encaminadas a fortalecer su integración en el proyecto de comercio justo
Además de otras aristas, el taller tiene entre sus principales objetivos la capacitación como herramienta para el fortalecimiento de las organizaciones, como garante para el cumplimiento de una normativa en el marco de las exigencias, al crear capacidades para el desarrollo sostenible de la organización.
Según trascendió, aquí el principal producto es el azúcar, certificado como orgánica y de comercio justo, cuyos beneficios por su venta se distribuyen entre las cuatro cooperativas (UBPC), productoras de la caña de azúcar necesaria para la fabricación del grano ecológico.
Al decir de Andrea, «el comercio justo es una oportunidad, un comercio alternativo y solidario, en el que se pretende contar con la menor cantidad de intermediarios entre productor y consumidor, conservar valores como la transparencia, la participación, la democracia y la sensibilización, además de lograr el pago justo del precio al productor».
«Significa recibir ese pago justo mediante una prima o premio que tendrá como principal misión utilizarlo en el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de los productores y la comunidad»
Tras los intercambios y visitas realizadas en este primer encuentro Andrea aseguró que se trabaja con deseos de mejorar y producir más con la inserción de nuevos productos. Disponer no solo con azúcar, incluir otros como miel, frutas deshidratadas y verduras.
Al comentar sobre las actuales condiciones planteó que aún cuando falta mucho por hacer, existe un trabajo adelantado muy favorable y comprensión por los gobernantes del municipio de la importancia de concretar este proyecto, a lo cual se suma la intención que de aquí a un tiempo reconocer y nombrar a Santo Domingo como la primera ciudad de Comercio Justo en el Caribe.
Por su parte René Moreno Figueroa, explicó que se hace imprescindible mantener el monitoreo para conocer el alcance del Comercio Justo e identificar donde están los impactos. Esta ha sido una experiencia muy positiva donde todos hemos aprendido, una labor de capacitación que contribuye al fortalecimiento del conocimiento sobre como aprovechar las potencialidades de este proyecto con los pequeños productores. «Se pudo apreciar un nivel de conciencia sobre la necesidad de consolidar este trabajo».
Asimismo Silvio Ramírez Alfaro destacó que los productores son la esencia y la base del modelo de Comercio Justo, los que hacen el equilibrio de que hoy día tengamos un sistema caracterizado por mayor transparencia, ética y solidaridad de hacer negocios y de producir e industrializar para el fortalecimiento de todas las organizaciones de pequeños productores y trabajadores, en este caso del rubro azúcar orgánico.
En opinión de los integrantes de las UBPC presentes en el encuentro, tras estos primeros tres años de iniciado el proceso de inserción en el proyecto Comercio Justo, han recibido un grupo de beneficios que se ponen de manifiesto en el mejoramiento del nivel de vida de los socios en el hogar y en las condiciones de trabajo.
Durante tres días, que incluyó visita a las cooperativas, el accionar de la coordinadora con los productores estuvo centrado en asuntos relacionados las ideas generales del Comercio Justo, el proceso de integración, la hoja de ruta, los estándares, certificación, la planificación estratégica, el modelo fairtrade y el plan de acción mediante el cual materializar el proyecto, generándose del intercambio de ideas una estrategia concreta a seguir para avanzar en el propósito.
0 comentarios