Enfrascados agroazucareros de Villa Clara en revertir atrasos en la siembra de caña.
Por Ramón Avalos Rodríguez
El cumplimiento del plan de siembra de caña del 2016 y el proceso de alistamiento de los centrales que intervendrán en la próxima zafra concentran actualmente la atención de los agroazucareros de Villa Clara.
La plantación de la simiente sigue con sus atrasos y las unidades productoras están urgidas de alcanzar mayores ritmos de trabajo con el objetivo de lograr las cerca de tres mil 500 hectáreas previstas para el séptimo mes del año.
Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, dijo que el empeño del sector es alcanzar las 25 mil hectáreas de siembra al cierre del 2016, lo cual demanda una elevada dosis de esfuerzo ante la tensa situación con el cumplimiento de la meta y la necesidad de revertir el adverso resultado que hasta la fecha se arrastra.
Por otra parte afirmó que tampoco el sector ha estado exento de dificultades de carácter subjetivo, tales como problemas organizativos, insuficiente alistamiento de los suelos, calidad de la semilla y la siembra, dificultades con la explotación de la maquinaria y aprovechamiento de la fuerza laboral., entre otras razones.
Aunque la etapa se extiende hasta el 31 de diciembre, el porcentaje hasta ahora está por debajo de las potencialidades de la provincia, por lo que julio, agosto y septiembre son decisivos para avanzar en tal empeño, sentenció Durán.
Precisó el director de la empresa provincial de AZCUBA que con el fin de incrementar los resultados se realizan chequeos semanales en cada unidad de atención a productores, al tiempo que se buscan incentivos capaces de imprimirle un mayor dinamismo al quehacer de los agricultores.
Dejar selladas de caña las 25 mil hectáreas en el 2016, responde a la necesidad de la provincia de aumentar su aporte en la producción de crudo, incorporar al central George Washington que aún permanece inactivo e incrementar los días de molida.
0 comentarios