Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

FAVORABLE MARCHA DE LA ZAFRA AZUCARERA EN VILLA CLARA

Por: Ramón Avalos Rodríguez

La actual zafra azucarera de Villa Clara, prevista para procesar materia prima  cerca de 120 días y que  comenzó a mediados de diciembre pasado con la llamada zafra chica, avanza con resultados favorables, en los cuales están inmersas cinco empresas, dijo Julio García Pedraza, director general del grupo agroempresarial.

 Aseguró el directivo que, amén de algunas dificultades, la capacidad  de molida ha estado por encima de la media señalada y el rendimiento industrial cada vez más en ascenso, destacándose los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo  y Abel Santamaría de Encrucijada, los que encabezan la nómina nacional en ese indicador de la eficiencia.

 Y aunque en  el orden  fabril, la planta ranchuelera sobresale por los resultados acumulados en la extracción de la sacarosa con valores superiores a los planificados podría superar muy pronto la  barrera del doce por ciento de mejorar el trabajo dentro del ingenio.

Expresó García Pedraza que, de lo que se trata es de estabilizar los sistemas de cosecha, los que puntualmente se han visto dañados con su consiguiente afectación  al desarrollo de un mejor trabajo de los diferentes colectivos.

 Aunque esto debe recuperar su paso a partir de ahora, por la incidencia que también supone sobre los  aportes en mayores  volúmenes de electricidad  al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y continuar elevando la disminución de consumo de petróleo en la gestión productiva en base a un mayor uso de la biomasa, precisó Julio García.

 Una vez más los trabajadores azucareros villaclareños demuestran que cuando la zafra se prepara bien desde sus inicios, debe terminar con los resultados productivos favorables previstos en el calendario.

12/01/2011 18:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FABRICAN IMPLEMENTOS PARA EL SECTOR AGROAZUCARERO

Por: Ramón Avalos Rodríguez

Los trabajadores de la unidad empresarial de base Enrique Villegas Martínez, del ministerio del azúcar en Villa Clara, están responsabilizados con la fabricación de equipos  con destino a las labores agroazucareras, el cultivo de los suelos  y la producción de alimentos.

 Al cierre del 2010, la entidad siderúrgica cumulaba un importante volumen en la fabricación de implementos de tracción animal, cultivadoras o arados de CINCO PALAS,  módulos de tractores  de alto despeje para el cultivo de la caña y la recuperación de chapeadoras, además de las demandas  vinculados a las reparaciones y continuidad de la zafra, dijo su director Eduardo Ruiz Benítez.

 A punto están de concluir  el pedido de estructuras metálicas y  anclajes de centrífugas destinadas a varios  ingenios azucareros que se construyen en la República Bolivariana de Venezuela, además de otros accesorios y  componentes tecnológicos previstos en este programa de fomento y desarrollo de la  industria encargada de producir el azúcar en el país sudamericano.

 Agregó el directivo que a partir del primero de enero del 2011, este  colectivo se transformará en una nueva empresa bajo el nombre de División  de Talleres del Minaz en Villa Clara, pues abarcará otras unidades como los talleres T-14 de Sagua la Grande y Francisco Pérez de Tahon en Zuluetas, además de las Brigadas de preparación de tierra y mantenimiento de los sistemas de riego pertenecientes al El Purio, en Encrucijada.

12/01/2011 18:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN PELOTÓN PARA RESPETAR

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Para llegar hasta las plantaciones de  la UBPC La Piedra, de la empresa azucarera Quintín Banderas de Corralillo, donde abre corte el pelotón  constituido por dos modernas  cosechadora de caña marca Case IH Austoft, tuvimos que desandar un largo, pedregoso y empolvado camino.

 Y, efectivamente, allí mismo estaba aquel colectivo convertido en el primero de Villa Clara en superar el primer paso del millón de arrobas cortadas durante la actual contienda

Las dos poderosas máquinas, haciendo latir con fuerza sus corazones metálicos, devoraban la plantación donde también ocupaba un espacio la planta llamada pica pica.

Allí conocimos en voz de Rubén del Toro Torres y Antolin López Collazo, dos de los cuatro protagonistas  de estas cosechadoras, sobre el aporte productivo alcanzado.

“Siempre he sido un  operador de alta productividad, condición que mantengo por tradición hace mucho tiempo”,  afirmó Rubén, quien acumula una basta experiencia en esos quehaceres de la zafra.

Así me decía, mientras continuaba atareado en su labor, para no perder tiempo, y precisa: “estamos en  el campo durante 12 horas con una tarea por jornada de 250 toneladas de caña que siempre sobrecumplimos. Para los tiempos que corren, la alimentación es buena y  bien elaborada”

Por su parte Antolín, operador experimentado,  “encaramado” en las cosechadoras desde hace cerca de  dos décadas dice que  “los secretos están en aprovechar el tiempo y cuidar el equipo, conocerlo, darle el mantenimiento en el momento preciso y conducirlo sin apuros.”

Seguir hacia delante, fue la respuesta final de este pelotón que abastece de materia prima al central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, haciendo valer la disposición de aportar el máximo hasta concluir la contienda azucarera en Villa Clara

12/01/2011 18:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen potenciales riesgos para la economía global

Londres, 12 ene (PL) El mundo es incapaz de resistir otra crisis global, porque el colapso del sistema financiero en 2008 vació las arcas públicas y afectó las finanzas personales, reconoció hoy el Foro Económico Mundial (FEM).

En un informe "Riesgos Globales 2011", la entidad señaló que cada vez se acentúan los peligros para la economía, sobre todo por la existencia de sistemas más interrelacionados que favorecen la rápida propagación de la recesión.

En un plazo mayor, el FEM identificó algunos riesgos potenciales: la ciber-seguridad, la presión demográfica, la falta de seguridad y el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Asimismo se refirió a la desigualdad económica y a la insuficiencia de la gestión gubernamental.

La entidad explicó que en la misma medida en que aumentó el grado de interconexión mundial, también se disparó la desigualdad, principalmente en la distribución de la riqueza.

En el aspecto económico llamó la atención acerca de problemas crecientes como: la volatilidad cambiaria, las crisis fiscales, el derrumbe de los precios de los activos, los desequilibrios de las balanzas comerciales y los niveles de endeudamiento de los países ricos.

También manifestó su preocupación por el peso alcanzado por actividades ilegales, entre ellas, el narcotráfico, la corrupción y el tráfico de armas, en la economía del orbe.

Por su parte, la consultora Oliver Wyman Group, pronosticó un alza del precio de los alimentos y de otras materias primas en la próxima década.

Atribuyó los cálculos, entre otras causas, al hecho de que los especuladores financieros se aprovecharán del incremento de la demanda, derivada de un aumento de la población.

 

 

12/01/2011 22:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha con buen paso la zafra azucarera en Villa Vlara

Por Ramón Avalos Rodríguez

Luego de recorrer las cinco empresas azucareras que operan durante la actual zafra en Villa Clara, se pudo constatar que hasta la fecha cumplen con indicadores claves como la producción de crudo, molienda y rendimiento fabril, a pesar de los montos  de producción pronosticados por especialistas y directivos, los que serán inferiores a las pasadas campañas dado  a  las limitaciones con la materia prima.

 También se apreció en cada lugar el esfuerzo que se realiza para aprovechar las favorables condiciones climatológicas, caracterizadas por las bajas temperaturas que contribuyen a que el porcentaje de sacarosa en la caña sea relativamente alto. Al menos, Ifraín Alfonso, Abel Santamaría y Héctor Rodríguez han coqueteado con valores que rondan el once por ciento, aunque en todos, incluyendo Heriberto Duquesne y Panchito Gómez Toro tienen potencialidades para mejores los resultados en este indicador de la eficiencia.

 Sin embargo, no todo marcha a todo tren, hablando en buen cubano. Quedan algunas fisuras. Aún son altos los registros en  el Tiempo Perdido Industrial, las materias  extrañas que entran a fábrica, las mermas, las pérdidas en cosecha y la eficiencia energética, indicadores por donde el rendimiento se desliza y con él la eficiencia, además de encarecer los costos.

 Pero, amén de esas insuficiencias, sobre las cuales trabajan técnicos, especialistas, directivos y trabajadores, de continuar las cosas como lo hacen hasta ahora, la zafra no tendría inconvenientes para que se realice de acuerdo al cronograma. Reina un espíritu de optimismo, incluso centrales como Ifraín Alfonso, Abel Santamaría, Héctor Rodríguez y Heriberto Duquesne clasifican entre los diez mejores del país y Villa Clara marcha en la cuarta posición  nacional por sus resultados integrales.

14/01/2011 13:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Denuncia sitio web Cubadebate censura de Google

La página digital Cubadebate informó que el centro técnico de Youtube "propiedad de Google" le comunicó la víspera el cierre de la cuenta de la página cubana en esa red social debido a una denuncia por infracción del derecho de autor (copyright).

El diario "Granma" dio cuenta el día 13 de la notificación que se refiere a un fragmento del vídeo de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista confeso Luis Posada Carriles, que se publicó en fecha reciente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y reproducido en varios sitios, sin autoría.

En esas imágenes, Posada Carriles, ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense, anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía el pago por sus servicios --entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto, "de manera diligente" Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube, precisó el sitio cubano.

"Lo extraordinario es que Youtube está infestado de videos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto", subrayó.

Cubadebate denunció ese "atentado a la libertad de expresión" de un sitio alternativo en "un país bloqueado", cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios.

También se trata de "un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, en particular aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa".

La web cubana anunció que en fecha próxima publicará los sitios que utilizan sin consentimiento sus materiales, la mayoría exclusivos, en campañas de "satanización" de la Revolución cubana.

Posada Carriles, de 82 años, enfrenta un juicio desde el lunes último en El Paso, Texas (Estados Unidos), acusado de 11 delitos entre ellos perjurio, al negar que reclutó a otros individuos para los atentados con bombas en instalaciones turísticas de La Habana en 1997 que causaron la muerte de un turista italiano

14/01/2011 13:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel Castro: El discurso de Obama en Arizona

Ayer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.

El hecho fue obra de una persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana, donde el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo.

Al desastre de las guerras se sumó la más grande crisis económica en la historia de Estados Unidos y una deuda del gobierno, que equivale ya al 100% del Producto Interno Bruto, lo cual se une a un déficit mensual que supera los 80 mil millones de dólares y nuevamente el incremento de las viviendas que se pierden por deudas hipotecarias. El precio del petróleo, los metales, y los alimentos, se eleva progresivamente. La desconfianza en el papel moneda incrementa las compras de oro, y no pocos auguran que a fines del año el precio de este metal precioso se elevará a 2 000 dólares la onza troy. Algunos creen que incluso llegará a 2 500.

Los fenómenos climáticos se han agudizado, con pérdidas considerables en las cosechas de la Federación Rusa, Europa, China, Australia, Norte y Sur de América, y otras áreas, haciendo peligrar los suministros de alimentos a más de 80 países del Tercer Mundo, creando inestabilidad política en un número creciente de ellos.

El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear.

Fue casi unánime la condena internacional al crimen de Arizona, en el que se veía una expresión de ese extremismo. No se esperaba del Presidente de Estados Unidos un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos.

Las víctimas del atentado fueron incuestionablemente valientes, con méritos individuales, y por lo general ciudadanos humildes; de lo contrario no habrían estado allí, defendiendo el derecho a la asistencia médica de todos los norteamericanos, y oponiéndose a las leyes contra los inmigrantes.

La madre de la niña de 9 años que nació el 11 de septiembre, había declarado valientemente que el odio desatado en el mundo debía cesar. No albergo, por mi parte, la menor duda de que las víctimas eran acreedoras del reconocimiento del Presidente de Estados Unidos, así como de los ciudadanos de Tucson, los estudiantes de la Universidad y los médicos, que como siempre cuando ocurren hechos de esa naturaleza expresan sin reservas la solidaridad que los seres humanos llevan dentro de sí. La congresista gravemente herida, Gabrielle Giffords, es merecedora del reconocimiento nacional e internacional que se le tributó. El equipo médico continuaba hoy informando noticias positivas sobre su evolución.

Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?

No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona, sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.

Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.

Como discurso político dejó mucho que desear.

Fidel Castro Ruz

Enero 13 de 2011

7 y 38 p.m.

14/01/2011 13:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prosigue juicio contra terrorista Posada Carriles en EE.UU

Tomado de Prensa latina

El juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles continúa  en El Paso, Texas, con testimonios que pueden confirmar la falsedad de las declaraciones del encausado a las autoridades migratorias.

 
La víspera compareció ante el tribunal Gina Garrett Jackson, abogada del Departamento de Seguridad Nacional en Miami, quien aportó elementos al jurado, integrado por cinco hombres y siete mujeres, sobre la solicitud de ciudadanía presentada por Posada en la Florida, donde se le acusa de mentir.


Estas personas decidirán si es culpable de haberle mentido a las autoridades en varios ocasiones, algo que tomará tiempo en un proceso que testigos presentes en el foro alargan hasta el mes de febrero.

Durante varias semanas la fiscalía aportará datos y testigos decididos a demostrar que el sujeto engañó en su gestión migratoria, entre otros aspectos.

Ya el fiscal principal del caso, Timothy Reardon III, en su primera presentación sentó el rumbo del proceso. "Este es un caso esencialmente sobre mentiras", dijo a los jurados.

El magistrado expuso toda una serie de elementos desde la llegada de Posada a Estados Unidos, el 18 de marzo de 2005, hasta la actualidad, en los cuales, según dijo, la evidencia mostrará que mintió repetidas veces.

Destacó en la exposición del fiscal, entre otros aspectos, que Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y José Pujols, parte de la tripulación del Santrina, el barco que trajo a Posada ilegalmente a Estados Unidos desde México, pueden ser sancionados severamente por violar las leyes estadounidenses.

Según evalúan expertos presentes en la sala penal, hasta ahora la defensa del terrorista expresó pocos alegatos que permitan augurar que no será condenado.

Según informes de los fiscales, la periodista Anne Louise Bardach, que entrevistó a Posada Carriles en 1998, es uno de los principales testigos que presentará para desenmascarar al terrorista.

14/01/2011 13:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Tomado de la Agencia de Información Nacional (AIN)

 Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicada  en el periódico Granma:
   El 13 de enero del 2011, aprovechando la visita que realizaron a Cuba, para participar en la ronda de conversaciones migratorias, la jefa de la delegación norteamericana, Roberta Jacobson, subsecretaria asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, acompañada por la subsecretaria asistente para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso, el Jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos, Peter Brennan, y el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, se reunieron con un grupo de mercenarios, cuyas actividades contra el orden constitucional cubano son dirigidas y financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos.
   Previo a la celebración de la ronda migratoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó claramente a los representantes del Gobierno de los Estados Unidos su rechazo a cualquier intento de utilizar esta visita de carácter oficial a Cuba para realizar actividades ofensivas e irrespetuosas hacia nuestro país.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia esta abierta provocación de altos funcionarios del Departamento de Estado, que constituye una violación flagrante de los principios y las normas internacionales que rigen las relaciones entre los Estados y una ofensa a nuestro pueblo que por más de 50 años ha enfrentado la política de hostilidad y bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.
   Esta acción confirma una vez más que no hay cambios en la política de subversión e injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y que su prioridad sigue siendo alentar la contrarrevolución interna y promover actividades de desestabilización, a la vez que recrudece el bloqueo y la persecución de las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo entero.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores, al reiterar la disposición ya expresada por el gobierno cubano de sostener un diálogo respetuoso sobre cualquier tema con el gobierno norteamericano, siempre que este sea entre iguales, sin menoscabo a la independencia, soberanía y autodeterminación de nuestro país, ratifica que no tolerará injerencia alguna de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y utilizará todos los mecanismos políticos y legales a su alcance para enfrentarla.
 

  13 de enero de 2011      

14/01/2011 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Favorecidos en Cuba 1500 pacientes en medicina regenerativa

Más de 1500 cubanos han sido beneficiados con la medicina regenerativa desde que comenzó en el 2004 la aplicación del novedoso proceder, resaltó el doctor Porfirio Hernández, coordinador nacional de la especialidad.

El también subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba precisó que la terapia celular se aplica con éxito en ocho provincias del país.

Entre los principales resultados de los especialistas cubanos en la aplicación de células madre y medicina regenerativa, citó Hernández la terapia celular en la enfermedad de las encías, en el tratamiento del Túnel del Carpo, en la artropatía hemofílica de rodilla y en un caso de fibrosis pulmonar idiopática.(tomado de Radio Habana Cuba)

15/01/2011 21:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sitio cubano denuncia bloqueo de Facebook, sumado a Google

El sitio www.Cubadebate.cu denunció hoy el cierre por Facebook de una página abierta por internautas en la red social que reclamaban la reposición de un canal de video cubano alojado en Youtube, propiedad del gigante Google.

  Hoy amanecimos con una nueva agresión, expresó en un editorial Cubadebate al referirse a la desaparición del Grupo en Facebook "No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate", que se encuentra ilocalizable en la red de más de 500 millones de usuarios.

La página en Facebook fue abierta poco después que el sitio cubano dijera que su cuenta fue cancelada por el centro técnico de Youtube el pasado día 13, tras alegar violación de derechos de autor por un video circulado en la red sobre el terrorista Luis Posada Carriles.

Google desactivó el sitio cubano en Youtube luego de una reclamación de la persona que filmó el acto donde Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios.

El canal de videos cubano tenía desde 2007 más de 1,6 millones de descargas y entre sus materiales exclusivos se cuentan mensajes e intervenciones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y musicales cedidos por sus autores.

Al grupo eliminado el viernes en Facebook se unió otro "Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar".

También en Youtube han aparecido clones de Cubadebate como Cubadebatecu y Cubadebate1, además de la circulación de cientos de mensajes en Twitter con el hashtag #Cubadebate, se han creado campañas publicitarias y botones para compartir en los blogs.

Igualmente decenas de personas han hecho sugerencias útiles para desafiar al emporio de las telecomunicaciones, que son válidas para la construcción de una estrategia de visibilidad en Internet de los medios alternativos y los blogueros independientes.

De acuerdo con el editorial, hasta el momento Google no ha respondido a su solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate.

El sitio se preguntó si era un chiste, un insulto o una burrada en automático el formulario que les llegó 48 horas después de su reclamación sobre el nivel de satisfacción con el servicio de asistencia técnica de Youtube.

"En el espacio para el comentario, les decimos que no vamos a revelar los datos privados del dueño de la cuenta bajo la cual se administra Cubadebate", comentó.

Para proceder a la reclamación se exigen esos datos que Google comparte con la persona que hace la denuncia, en este caso el amigo de Posada Carriles que filmó el video que sirvió de excusa para cerrar el canal con más de 400 ficheros subidos desde 2007.

"Quizás este no sea el fin de los abusos de las empresas transnacionales de Internet, pero sí puede que sea el fin de la hipocresía. Y Cubadebate y sus lectores van a dar la batalla para que así ocurra", concluyó el editorial.
(Tomado de Prensa Latina)

15/01/2011 21:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mentira: protagonista de defensa de Posada Carriles

Luego del inicio del juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles, las mentiras en los argumentos de su defensa se convirtieron esta semana en protagonistas del proceso.

Los fiscales estadounidenses, lejos de juzgar un caso de terrorismo internacional, se aprestan a traer ante el jurado a varios testigos para demostrar que Posada Carriles engaño a las autoridades en sus gestiones migratorias.

Ya el fiscal principal del caso, Timothy Reardon III, en su primera presentación sentó el rumbo del proceso: "este, dijo, es un caso esencialmente sobre mentiras".

Esta semana compareció ante el tribunal de El Paso, Texas, Gina Garrett Jackson, abogada del Departamento de Seguridad Nacional en Miami, quien aportó elementos al jurado, integrado por cinco hombres y siete mujeres, sobre la solicitud de ciudadanía presentada por Posada Carriles en la Florida, donde se le acusa de falsedad.

Durante varias semanas la fiscalía aportará datos y testigos decididos a demostrar que el sujeto engañó en su gestión migratoria, entre otros aspectos.

Este proceso tiene su cola, pues si se prueba la acusación, este pudiera ser procesado por actos de terrorismo, algo que debería hacer Washington para ajustarse a su pretendida lucha contra el flagelo.

Al respecto, el abogado José Pertierra dijo a Prensa Latina que lo enjuician por mentiroso por temor a que hable.

"Posada Carriles es un hombre de la CIA, de Washington, fue enviado a Caracas por Washington, él sabe dónde están los esqueletos en el armario del Pentágono y de la CIA, tiene mucho que contar", aseveró el jurista que representa a Venezuela en la demanda de extradición por el sabotaje a un avión cubano en 1976.

El caso que se ventila debe tener preocupados también a Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y José Pujols, parte de la tripulación del Santrina, el barco que trajo a Posada Carriles ilegalmente a Estados Unidos desde México, porque, según la fiscalía, pueden ser sancionados severamente por violar las leyes estadounidenses.

Durante las vistas, fue palpable que el Gobierno de Estados Unidos conoce la respnsabilidad de Posada Carriles en los atentados con bombas en La Habana en 1997 y del asesinato de Fabio Di Celmo.

Sin embargo, en opinión de Pertierra para Washington las personas que Posada Carriles asesinó no valen. Solo le importan las mentiras que dijo en Estados Unidos.

Las audiencias continuarán el próximo martes. El lunes es un día feriado para los estadounidenses.(Tomado de Prensa Latina)

15/01/2011 21:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El BM prevee crecimiento de la economia mundial durante el 2011

La economía global crecería a un ritmo modesto del 3,3% en el 2011, a medida que los países en desarrollo emergen como una fuerza estabilizadora frente al panorama más riesgoso para las naciones más ricas, según una nueva proyección emitida el 12/01/11 por el Banco Mundial (BM).

    El banco advirtió que las amenazas continúan presentes. Las tensiones y escollos serios permanecen en la economía global, como la crisis de deuda en Europa y los volátiles flujos internacionales de capital, que podrían descarrilar la recuperación. Si la crisis financiera fue un tipo de prueba de estrés para las economías en desarrollo, entonces la aprobaron con calificaciones sobresalientes, indicó Hans Timmer, director del informe Panorama Económico Global 2011 del Banco Mundial.

   El crecimiento de China se moderará a un nivel aún sólido del 8,7% en el 2011, frente al 10% del 2010. La India está encaminada a crecer un 8,4%, en muchos países africanos al sur del Sahara, se espera que el crecimiento supere el 6%.

   Los países ricos, por su parte, aún están luchando con los efectos de la crisis global. Se espera que el crecimiento de las naciones adineradas en el 2011 sea del 2,4%, un descenso frente al 2,8% del 2010. Esto no será suficientemente fuerte para reducir el alto nivel de desempleo y la capacidad no utilizada.

   El Banco Mundial prevé un crecimiento global del 3,3% en el 2011, frente al 3,9% del año previo. La proyección de crecimiento del FMI, que utiliza la mayoría de los economistas, es del 4,3% para el 2011, pero esta se basa en una metodología diferente que utiliza la "paridad del poder adquisitivo". Utilizando este método, la proyección del Banco Mundial para el 2011 sería del 4,1%.

   El repunte en los países en desarrollo fue más destacable debido a que también se basó en el crecimiento interno. El crecimiento de sus importaciones es mucho más rápido que el crecimiento de sus exportaciones.

   Además de las preocupaciones actuales sobre la deuda soberana en Europa, el Banco Mundial también destacó los volátiles flujos de capital como un riesgo, generando preocupaciones sobre el movimiento del dinero desde los países avanzados con bajos intereses a naciones emergentes con altos rendimientos.

   El banco indicó si no se controlan esos flujos, pueden llevar a apreciaciones reales abruptas y depreciaciones (cambiarias) que estén en desacuerdo con las economías subyacentes y pueden causar daños duraderos a las economías (tomado de Centro de Información Bancaria y Económica)

17/01/2011 13:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continua en ascenso la zafra azucarera de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

Cubierta la segunda decena de enero, puede decirse que la zafra en VC se consolida desde el punto de vista de la molienda y  el rendimiento. Se observa una mejoría por jornada y crece el optimismo de materializar con eficiencia el compromiso productivo.

 De acuerdo a las informaciones brindadas por los directivos del grupo empresarial, hasta la fecha se sobrecumple el programa de azúcar crudo previsto, aportando Villa Clara más cerca de  seis mil toneladas extras que servirán para adelantar en el calendario final de zafra.

 Claro, ante el buen comportamiento de la actual contienda hay que seguir imponiendo con rigor el control y la disciplina para conseguir la meta y evitar no contraer la enfermedad del ÉXITO, sin pensar que todo está a punto de caramelo, pues quedan insatisfacciones, analizadas en cada lugar para impedir contratiempos que afecten el  resultado.

 Insistimos en algo necesario, aunque las cosas marchan bien  existen aún reservas de eficiencia en todas las fábricas que podrían reportar mayores ganancias

 Ejemplo hay varios, el gasto de caña por tonelada de azúcar todavía puede ser mejor con vista a ahorrar materia prima, necesaria para la venidera campaña. Se pueden reducir las pérdidas en cosecha, las mermas, las materias extrañas y el tiempo perdido por interrupciones operativas y otras causas.

 Coincidencia de esfuerzo y resultados, amén de algunas insatisfacciones, se suman a la necesidad de mantener, como hasta la fecha, molidas altas y estables ahora cuanto la campaña está en su apogeo y reina en todos los colectivos laborales el compromiso de realizar una zafra eficiente,  lo cual espera la máxima dirección de la provincia y el país.

17/01/2011 13:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Que paso con el sitio Cubadebate en Youtube

Tomado de Radio Reloj

En EEUU están ocurriendo acontecimientos políticos que tienen una estrecha relación entre sí. Primero la farsa de El Paso. El archiconocido asesino en serie y terrorista Luís Posada Carriles, quien tuvo que entrar fraudulentamente en los EEUU debido a que aparece señalado por esa nación como terrorista y se le tiene negado el acceso a territorio gringo, esta siendo juzgado por mentir, cuando debería ser juzgado por sus crímenes.

En Tucson, un loco, envenenado por la retórica neoconservadora de los fascistas de Tea Party, le metió un tiro en la cabeza a una congresista y luego disparó contra la multitud, convirtiendo un acto público en una masacre. Rápidamente la señora Sara Pailín, la errática aspirante a la vicepresidencia de los EEUU, extremista y furibunda se apresuró a decir que nada tiene que ver el mapa de su página Web con blancos de fusil marcados en los estados a derribar ni su llamado de guerra -característicos de sus discursos- con lo ocurrido en la ciudad de Arizona.

Pero mucha gente ha estado relacionando una cosa con la otra, por ejemplo una publicación norteamericana apunta sobre el tema lo siguiente:

“Lo qué distingue al Tea Party como un movimiento es una lectura hiper-literal, la lectura ahistórica de la Constitución (lo que Paul Harvey ha mencionado en estas páginas como fundamentalismo constitucional) que defiende la libertad individual contra el gobierno tiránico. La diferencia es que la tiranía se identifica con la reforma social progresista (por ejemplo la Reforma de Salud aprobada por Obama) El enfoque en la libertad y la tiranía es tan fundamentalista que a menudo reemplaza las preocupaciones religiosas, como en la admiración por la conservadora Ayn Rand profundamente anti-cristiana. Hay precedentes de esto en la historia de Estados Unidos.”

La gente sabe sacar cuentas. Posada Carriles es “socio fuerte”, como decimos en Cuba, de muchos de esos senadores republicanos que hoy conforman el Tea Party o que llegaron al poder, gracias al impulso de los extremistas de derecha. La conclusión seguramente salió de las oficinas para el manejo de las crisis de la CIA, contratista fundamental del señor Posada.

Los asesores encargados del control de daños, comprendieron que era muy fácil asociar a un sujeto bien conocido por sus voladuras de aviones y hoteles, por sus crímenes contra civiles en muchos países del mundo, y por su relación con uno de los más sonados escándalos de la historia de EEUU, el Irancontras.

Un observador atento, no avezado, simplemente atento, hubiera tirado de la cuerda –el video de la despedida a Posada en Miami, los políticos allí reunidos– esas imágenes eran más bosta sobre las figuras que ya tienen bastante con que los estén acusando de ser los padrinos del crimen de Tucson. La comunidad extremista de Miami, y sus protectores republicanos, han trabajado juntos desde hace muchos años, y están muy relacionados en muchos de los atentados, crímenes y explosiones que se han dado en la Unión. Si usted cree que exagero pregúntese ¿Quiénes mataron a Kennedy?

El periódico digital Dayly New, de Brooklyn, llama a Posada Carriles por su verdadero nombre –Terrorista– calificándolo como:

“Un peligroso criminal, con una larga y mortal hoja, se le nombra en los informes de inteligencia de EE.UU. como el cerebro detrás del atentado de 1976 de Cubana de Aviación el vuelo 455, en el que murieron los 73 pasajeros, incluido el equipo nacional de esgrima de Cuba. Posada Carriles también está vinculado a una serie de atentados contra hoteles en Cuba, lo que resultó en la muerte del turista italiano Fabio diCelmo, algo de lo que más tarde se jactara en una entrevista con el New York Times en 1998.”.  

La Relación Republicanos-Posada es una fuerte razón para cerrar el sitio de Cubadebate en Youtube y perseguir todo lo que vierta más sospecha sobre los fundamentalistas del Tea Party. De paso complacen los odios viscerales de los recalcitrantes de Miami. Y harán todo lo que pueden por cercar la Internet de Cuba, especialmente ahora que el cable del ALBA se aproxima a las costas de la Isla.


En EEUU están ocurriendo acontecimientos políticos que tienen una estrecha relación entre sí. Primero la farsa de El Paso. El archiconocido asesino en serie y terrorista Luís Posada Carriles, quien tuvo que entrar fraudulentamente en los EEUU debido a que aparece señalado por esa nación como terrorista y se le tiene negado el acceso a territorio gringo, esta siendo juzgado por mentir, cuando debería ser juzgado por sus crímenes.

En Tucson, un loco, envenenado por la retórica neoconservadora de los fascistas de Tea Party, le metió un tiro en la cabeza a una congresista y luego disparó contra la multitud, convirtiendo un acto público en una masacre. Rápidamente la señora Sara Pailín, la errática aspirante a la vicepresidencia de los EEUU, extremista y furibunda se apresuró a decir que nada tiene que ver el mapa de su página Web con blancos de fusil marcados en los estados a derribar ni su llamado de guerra -característicos de sus discursos- con lo ocurrido en la ciudad de Arizona.

Pero mucha gente ha estado relacionando una cosa con la otra, por ejemplo una publicación norteamericana apunta sobre el tema lo siguiente:

“Lo qué distingue al Tea Party como un movimiento es una lectura hiper-literal, la lectura ahistórica de la Constitución (lo que Paul Harvey ha mencionado en estas páginas como fundamentalismo constitucional) que defiende la libertad individual contra el gobierno tiránico. La diferencia es que la tiranía se identifica con la reforma social progresista (por ejemplo la Reforma de Salud aprobada por Obama) El enfoque en la libertad y la tiranía es tan fundamentalista que a menudo reemplaza las preocupaciones religiosas, como en la admiración por la conservadora Ayn Rand profundamente anti-cristiana. Hay precedentes de esto en la historia de Estados Unidos.”

La gente sabe sacar cuentas. Posada Carriles es “socio fuerte”, como decimos en Cuba, de muchos de esos senadores republicanos que hoy conforman el Tea Party o que llegaron al poder, gracias al impulso de los extremistas de derecha. La conclusión seguramente salió de las oficinas para el manejo de las crisis de la CIA, contratista fundamental del señor Posada.

Los asesores encargados del control de daños, comprendieron que era muy fácil asociar a un sujeto bien conocido por sus voladuras de aviones y hoteles, por sus crímenes contra civiles en muchos países del mundo, y por su relación con uno de los más sonados escándalos de la historia de EEUU, el Irancontras.

Un observador atento, no avezado, simplemente atento, hubiera tirado de la cuerda –el video de la despedida a Posada en Miami, los políticos allí reunidos– esas imágenes eran más bosta sobre las figuras que ya tienen bastante con que los estén acusando de ser los padrinos del crimen de Tucson. La comunidad extremista de Miami, y sus protectores republicanos, han trabajado juntos desde hace muchos años, y están muy relacionados en muchos de los atentados, crímenes y explosiones que se han dado en la Unión. Si usted cree que exagero pregúntese ¿Quiénes mataron a Kennedy?

El periódico digital Dayly New, de Brooklyn, llama a Posada Carriles por su verdadero nombre –Terrorista– calificándolo como:

“Un peligroso criminal, con una larga y mortal hoja, se le nombra en los informes de inteligencia de EE.UU. como el cerebro detrás del atentado de 1976 de Cubana de Aviación el vuelo 455, en el que murieron los 73 pasajeros, incluido el equipo nacional de esgrima de Cuba. Posada Carriles también está vinculado a una serie de atentados contra hoteles en Cuba, lo que resultó en la muerte del turista italiano Fabio diCelmo, algo de lo que más tarde se jactara en una entrevista con el New York Times en 1998.”.  

La Relación Republicanos-Posada es una fuerte razón para cerrar el sitio de Cubadebate en Youtube y perseguir todo lo que vierta más sospecha sobre los fundamentalistas del Tea Party. De paso complacen los odios viscerales de los recalcitrantes de Miami. Y harán todo lo que pueden por cercar la Internet de Cuba, especialmente ahora que el cable del ALBA se aproxima a las costas de la Isla.


17/01/2011 14:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trabajadores de la Industria Alimentaria de Villa Clara festejaran su dia el proximo 25 de enero.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con eficiencia, control, organización y mayor disciplina llegan los trabajadores de  la industria alimentaria a  su día, que celebrarán el  próximo  25 de enero, razón por la cual  reciben  la felicitación de la ministra del ramo María del Carmen Concepción González y el Secretario  del Sindicato  Nacional Pedro Díaz Jover.

 Se precisa en el comunicado que el 2010 fue un año de muchos esfuerzos por salir adelante y cumplir los compromisos productivos, además del desempeño  por cada  colectivo  en la concreción de las tareas sindicales con el inmenso reto para el 2011 de continuar con sus aportes decisivos en la sostenibilidad alimentaria de la provincia y el país.

 El 25 de enero, día del trabajador de la industria alimentaria, servirá también para pasar revista  a lo realizado el  año que transcurrió y establecer los nuevos compromisos para dar respuesta a los incrementos productivos, con prioridad en la producción de fondos exportables y la sustitución de importaciones previstos  para el presente año

 Como parte de la jornada que dio inicio desde ahora y hasta el venidero 25 de enero, los colectivos del sector llevarán a cabo trabajos voluntarias de limpieza y embellecimiento en sus respectivos centros de trabajo, matutinos especiales y actos políticos en los que se reconocerán a los trabajadores más destacados junto a la entrega de medallas por años de servicios en el sector.

 Muchos son los retos que deparan a  la industria alimentaria de Villa Clara para este 2011, con la máxima obligación  de insertarse en el mercado internacional y para lograrlo  cuenta con la profesionalidad y el compromiso de todos sus trabajadores.

17/01/2011 19:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jesus Menendez: a 63 años de su asesinato

20110120204257-jesus-menendez-1-.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Este 22 de enero se cumplen 62 años del asesinato de Jesús Menéndez, más conocido como El General de Las Cañas y defensor de los trabajadores azucareros.

 Durante su  actividad al frente de  la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, FNTA, los anhelos de la clase obrera del sector  se hicieron realidad, entre cuyas demandas aparecen  el primer convenio colectivo de trabajo, la creación del retiro azucarero, el decreto 117 sobre el régimen salarial que estableció aumentos de un 32 por ciento, la participación obrera en las negociaciones de zafra, el decreto sobre la higienización de los bateyes en los centrales azucareros y la cláusula de garantía para el pago del diferencial azucarero.

 

Pero la muerte asechaba al líder incorruptible por su rebeldía, situación esta que se hizo más aguda a partir de su declaración en diciembre del 1947  ´´ No comenzaremos la zafra si no nos ponen el diferencial en la punta de la mocha ¨ 

 Cuando en la mañana del 20 de enero de 1948, Jesús salió para Santiago de Cuba no sabía que dos días después  Casillas Lumpuy, "el capitán del odio", bautizado así por el  poeta  nacional Nicolás Guillen, le esperaba en la estación de Manzanillo y ante la negación del líder azucarero de acompañarlo, cuando faltando unos minutos para las 8.30 de la noche, el  sicario  sin escrúpulos le disparó por la espalda, segando su  valiosa vida.

 Han pasado 63 años desde entonces y sigue vigente el pensamiento redentor del general de Las Caña, difundiéndose por todas partes, sembrando ideas y rindiendo frutos.

 El movimiento sindical cubano rinde homenaje a Jesús Menéndez Larrondo, quien se dedicó a defender la independencia económica y la soberanía nacional del país, enfrentándose a los intereses de los grupos oligárquicos y el  imperio norteamericano.

20/01/2011 20:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel Castro: Es hora ya de hacer algo

20110120205317-fidelcastro2-1-.jpg

Es hora ya de hacer algo, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

  Tomado de Prensa Latina

Es hora ya de hacer algo
Contaré un poco de historia.
Cuando los españoles "nos descubrieron", hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras.

En algunas regiones de Cuba aún se practica el hábito de producir el casabe, una especie de pan elaborado con yuca. Determinados frutos y pequeños animales silvestres complementaban su dieta. Fabricaban alguna bebida con productos fermentados y aportaron a la cultura mundial la nada saludable costumbre de fumar.

La población actual de Cuba es posiblemente 60 veces mayor a la existente entonces. Aunque los españoles se mezclaron con la población autóctona, prácticamente la exterminaron con el trabajo semiesclavo en el campo y la búsqueda de oro en las arenas de los ríos.

La población indígena fue sustituida por la importación de africanos capturados a la fuerza y esclavizados, una práctica cruel que se aplicó durante siglos.

De gran importancia para nuestra existencia fueron los hábitos alimenticios creados. Fuimos convertidos en consumidores de carne porcina, bovina, ovina, leche, queso y otros derivados; trigo, avena, cebada, arroz, garbanzo, alubias, chícharos y otras leguminosas provenientes de climas diferentes.

Originalmente disponíamos de maíz, y se introdujo la caña de azúcar entre las plantas más ricas en calorías.

El café fue transferido por los conquistadores, desde el África; el cacao lo trajeron posiblemente de México. Ambos, juntos al azúcar, tabaco y otros productos tropicales, se convirtieron en enormes fuentes de recursos para la metrópoli después de la rebelión de los esclavos en Haití, ocurrida a principios del siglo XIX.

El sistema de producción esclavista perduró, de hecho, hasta la transferencia de la soberanía de Cuba a Estados Unidos por el colonialismo español que, en cruenta y extraordinaria guerra, había sido derrotado por los cubanos.

Cuando la Revolución triunfó en 1959, nuestra isla era una verdadera colonia yanki. Estados Unidos había engañado y desarmado a nuestro Ejército Libertador. No se podía hablar de una agricultura desarrollada, sino de inmensas plantaciones explotadas a base de trabajo manual y animal que en general no usaban fertilizantes ni maquinarias. Los grandes centrales azucareros eran propiedades norteamericanas. Varios de ellos poseían más de cien mil hectáreas de tierra; otros alcanzaban decenas de miles. En conjunto eran más de 150 centrales azucareros, incluidos los de propiedad de cubanos, los cuales laboraban menos de cuatro meses al año.

Estados Unidos recibió los suministros azucareros de Cuba en las dos grandes guerras mundiales, y había concedido una cuota de venta en sus mercados a nuestro país, asociada a compromisos comerciales y a limitaciones de nuestra producción agrícola, a pesar de que el azúcar era en parte producida por ellos. Otras ramas decisivas de la economía, como los puertos y refinerías de petróleo, eran propiedades norteamericanas. Sus empresas poseían grandes bancos, centros industriales, minas, muelles, líneas marítimas y férreas, además de servicios públicos tan vitales como los eléctricos y telefónicos.

Para los que deseen entender no hace falta más.

A pesar de que las necesidades de producción de arroz, maíz, grasa, granos, y otros alimentos era importante, Estados Unidos imponía determinados límites a todo lo que compitiera con su propia producción nacional, incluida el azúcar subsidiada de remolacha.

Desde luego, en cuanto a la producción de alimentos es un hecho real que dentro de los límites geográficos de un país pequeño, tropical, lluvioso y ciclónico, desprovisto de maquinaria, sistemas de presas, riego, y equipamiento adecuado, Cuba no podía disponer de recursos, ni estaba en condiciones de competir con las producciones mecanizadas de soya, girasol, maíz, leguminosas y arroz de Estados Unidos. Algunas de ellas como el trigo y la cebada no podían ser producidas en nuestro país.

Cierto es que la Revolución Cubana no disfrutó un minuto de paz. Apenas se decretó la Reforma Agraria, antes de cumplirse el quinto mes del triunfo revolucionario, los programas de sabotaje, incendios, obstrucciones y empleo de medios químicos dañinos se iniciaron contra el país. Estos llegaron a incluir plagas contra producciones vitales e incluso la salud humana.

Al subestimar a nuestro pueblo y su decisión de luchar por sus derechos y su independencia cometieron un error.

Por supuesto que ninguno de nosotros poseía entonces la experiencia alcanzada durante muchos años; partíamos de ideas justas y una concepción revolucionaria. Quizás el principal error de idealismo cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no existía en absoluto. De eso, sin embargo, no dependería la decisión de luchar.

La primera tarea que ocupó nuestro esfuerzo fue la preparación para la lucha que se avecinaba.

La experiencia adquirida en la batalla heroica contra la tiranía batistiana, es que el enemigo, cualquiera que fuese su fuerza, no podría vencer al pueblo cubano.

La preparación del país para la lucha se convirtió en el esfuerzo principal del pueblo, y nos llevó a episodios tan decisivos como la batalla contra la invasión mercenaria promovida por Estados Unidos en abril de 1961, desembarcada en Girón escoltada por la infantería de marina y la aviación yanki.

Incapaz de resignarse a la independencia y al ejercicio de los derechos soberanos de Cuba, el gobierno de ese país adoptó la decisión de invadir nuestro territorio. La URSS no tuvo absolutamente nada que ver con el triunfo de la Revolución Cubana. Esta no asumió el carácter socialista por el apoyo de la URSS, fue a la inversa: el apoyo de la URSS se produjo por el carácter socialista de la Revolución Cubana. De tal modo es así que cuando la URSS desaparece, a pesar de eso, Cuba siguió siendo socialista.

Por alguna vía la URSS conoció que Kennedy trataría de usar con Cuba el mismo método que ella aplicó en Hungría. Eso indujo a los errores que Jruschov cometió con relación a la Crisis de Octubre, que me vi en la necesidad de criticar. Pero no solo se equivocó Jruschov, se equivocó también Kennedy. Cuba no tenía nada que ver con la historia de Hungría, ni la URSS tuvo nada que ver con la Revolución en Cuba. Esta fue fruto única y exclusivamente de la lucha de nuestro pueblo. Jruschov tuvo solo el gesto solidario de enviar armas a Cuba, cuando estaba amenazada por la invasión mercenaria que organizó, entrenó, armó y transportó Estados Unidos. Sin las armas enviadas a Cuba, nuestro pueblo habría derrotado a las fuerzas mercenarias como derrotó al ejército de Batista y le ocupó todo el equipo militar que poseía: 100 mil armas. Si la invasión directa de Estados Unidos contra Cuba se hubiese producido, nuestro pueblo habría estado luchando hasta hoy contra sus soldados, que con seguridad habrían tenido que luchar también contra millones de latinoamericanos. Estados Unidos habría cometido el mayor error de toda su historia, y la URSS tal vez existiría todavía.

Horas antes de la invasión, después del ataque artero a nuestras bases aéreas por aviones de Estados Unidos que portaban insignias cubanas, fue declarado el carácter socialista de la Revolución. El pueblo cubano combatió por el socialismo en aquella batalla que pasó a la historia como la primera victoria contra el imperialismo en América.

Pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo, y la Revolución Socialista se mantiene en pie. También pasaron todos los gobiernos que fueron cómplices de los crímenes de Estados Unidos contra Cuba, y nuestra Revolución se mantiene en pie. Desapareció la URSS, y la Revolución siguió adelante.

No se llevó a cabo con permiso de Estados Unidos, sino sometida a un bloqueo cruel y despiadado; con actos terroristas que privaron de la vida o hirieron a miles de personas, cuyos autores hoy gozan de total impunidad; luchadores antiterroristas cubanos son condenados a cadena perpetua; una llamada Ley de Ajuste Cubano concede ingreso, residencia y empleo en Estados Unidos. Cuba es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se aplica ese privilegio, que se niega a los de Haití, después del terremoto que mató más de 300 000 personas, y al resto de los ciudadanos del hemisferio, a los que el imperio persigue y expulsa. Sin embargo, la Revolución Cubana sigue en pie.

Cuba es el único país del planeta que no puede ser visitado por los ciudadanos estadounidenses; pero Cuba existe y sigue en pie, a solo 90 millas de Estados Unidos, librando su heroica lucha.

Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores.

Nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes, que con obvias, aunque sin duda meritorias excepciones, han caracterizado la conducta de los presidentes de Estados Unidos.

En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre. No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

Durante años, que en realidad fue tiempo perdido, se habló del asunto. Pero el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, Estados Unidos, se negaba sistemáticamente a tomar en cuenta la opinión mundial. Dejando a un lado el protocolo y demás tonterías habituales en los hombres de Estado de las sociedades de consumo, que en su acceso al poder los suele atolondrar la influencia de los medios de información masiva, la realidad es que no prestaron atención al asunto. Un hombre alcoholizado, cuyos problemas eran conocidos, y no necesito nombrar, impuso su línea a la comunidad internacional.

Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, con numerosas víctimas; cambio climático en China, lluvias excesivas o sequías; pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa, con afectaciones considerables en la agricultura; sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos; lluvias sin precedentes en Colombia, que afectaron millones de hectáreas cultivables; precipitaciones nunca vistas en Venezuela; catástrofes por lluvias excesivas en las grandes ciudades de Brasil y sequías en el Sur. Prácticamente no existe región en el mundo donde tales hechos no hayan tenido lugar.

Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectados seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo. Cuando las reservas no se han recuperado totalmente, o solo en parte para algunos renglones, una grave amenaza ya está creando problemas y desestabilización en numerosos Estados.

Más de 80 países, todos ellos del Tercer Mundo, ya de por sí con dificultades reales, están amenazados con verdaderas hambrunas.

Me limitaré a citar estas declaraciones e informes, de forma muy sintetizada, que se vienen publicando en los últimos días:

"La ONU advierte del riesgo de una nueva crisis alimentaria.

"11 de Enero de 2011 (AFP)"

"â��Estamos ante una situación muy tensaâ�Öâ��" Coincidió la FAO.

"Unos 80 países enfrentan un déficit de alimentosâ��"

"El índice global de precios de productos agropecuarios de base (cereales, carne, azúcar, oleaginosos, lácteos) se sitúa actualmente en su nivel máximo desde que la FAO empezó a elaborar ese índice hace 20 años."

"NACIONES UNIDAS, enero (IPS),"

"La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, alertó la semana pasada que los precios mundiales del arroz, el trigo, el azúcar, la cebada y la carne [...] registrarán significativos aumentos en 2011â��"

"PARIS, 10 de enero (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llevará esta semana a Washington su campaña para enfrentar los altos precios globales de los alimentosâ��"

"Basilea (Suiza), 10 enero (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10), alertó hoy de la fuerte subida del precio de los alimentos y de la amenaza inflacionista en las economías emergentes."

"Banco Mundial teme una crisis en el precio de los alimentos, 15 de enero (BBC)

"El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, le dijo a la BBC que la crisis sería más profunda que la de 2008."

"MEXICO DF, 7 de enero (Reuters)"

"El ritmo anual de inflación de los alimentos se triplicó en México en noviembre comparado con dos meses antesâ��"

"Washington, 18 enero (EFE)

"El cambio climático agravará la falta de alimentos, según un estudio"

"â��Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calentamiento globalâ�Ö, dijo a Efe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

"Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor científico del informe, indicó que â��en todo el mundo se registrarán episodios meteorológicos y condiciones climáticas extremas, y los aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensidad de esos episodiosâ�Ö."

"(Reuters) enero 18, Argelia compra trigo para evitar escasez y disturbios.

"La agencia estatal de granos de Argelia ha comprado alrededor de 1 millón de toneladas de trigo en las últimas dos semanas para evitar la escasez en caso de disturbios, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Agricultura." "(Reuters) enero 18, Trigo sube fuerte en Chicago tras compras de Argelia."

"El Economista, 18 Enero, 2011

"Alerta mundial por precio de alimentos"

"Entre las principales causas están las inundaciones y sequías ocasionadas por el cambio climático, el uso de alimentos para producir biocombustibles y la especulación en el precio de los commodities."

Los problemas son dramáticamente serios. No todo sin embargo, está perdido.

La producción actual calculada de trigo alcanzó la cifra de casi 650 millones de toneladas.

La de maíz, rebasa esa cantidad, y se acerca a los 770 millones de toneladas.

La soya podría acercarse a los 260 millones, de los cuales Estados Unidos calcula 92 millones y Brasil 77. Son los dos mayores productores.

Los datos en general de gramíneas y leguminosas disponibles en el 2011 son conocidos.

El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles. Brasil, un país en desarrollo, desde luego tendría que ser compensado.

Si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación.

Se ha perdido demasiado tiempo. Es hora ya de hacer algo.

Fidel Castro Ruz

Enero 19 de 2011

9 y 55 p.m.

20/01/2011 20:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REANUDAN LA ZAFRA AGROAZUCAREROS DE VILLA CLARA TRAS SUSPENSION POR LLUVIAS

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara  reiniciaron las labores fabriles y de cosecha, tras la suspensión  parcial de la zafra a causa de las  lluvias ocurridas en días pasados, según  los reportes de  la sala de control y análisis del grupo empresarial.

 De acuerdo con la fuente, la mayor preocupación se concentra en la empresa azucarera Héctor Rodríguez de Sitiecito  en Sagua la Grande, por los altos volúmenes de caña que deben extraerse  de sus plantaciones ubicadas en la franja de  la costa norte,  donde persiste la humedad de los suelos.

 Una vez que las condiciones lo permitan  volverá el trasiego  de hombres y equipos en esas áreas de la entidad sagüera donde todos sus trabajadores están inmersos en el compromiso de cumplir con la meta productiva  para la contienda.

 Regresan a  la normalidad las operaciones fabriles de los centrales Ifraín Alfonso, Panchito Gómez Toro, Abel Santamaría y Heriberto Duquesne y se espera que la zafra retome el buen paso que traía antes de las precipitaciones.

 Y aunque las lluvias jugaron una mala pasada a la zafra villaclareña, los agroazucareros de la provincia no retroceden  y continúan enfrascados en la atención urgente de las reservas que aún existen en cada lugar con el propósito de mantener como se venía haciendo la estabilidad de la molida y la defensa del rendimiento industrial.

 Una vez más los colectivos laborales del sector demuestran cómo aprovechando las alternativas disponibles, respaldadas por la gestión y el dinamismo de todos los que intervienen en la zafra se puede hacer con  el máximo de eficiencia.

27/01/2011 15:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL PRECIO DE LOS PRECIOS: PUNTOS SOBRE LAS IES

20110127190618-images-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Desde hace algún tiempo escuchamos opiniones sobre la situación actual de los precios y dándole vueltas al asunto nos decidimos sumarnos también a este dificil convite.

Pensaba sobre  la oferta y la demanda y nos damos cuenta de los riesgos que esconde cuando se sueltan sus riendas en una economía como la nuestra.

Me viene a la mente una prestigiosa figura del pensamiento económico burgués, el inglés Adam Smith , quien defendió en su época las fuerzas libres del mercado. Desde entonces han pasado casi 200 años. Pero al capitalismo lo que es del capitalismo, no cree usted.

En una economia de transición al socialismo como la cubana, el mercado tiene que pasar  por diferentes rieles sin dejar de desconocer la leyes objetivas, para las cuales se requieren formas de regulación que contribuyan a poner orden ante una potencial escalada de precios, a veces incomprensible. La intervención del Estado es necesaria e imprescindible, porque de no ser así los bolsillos de la economía familiar continuarán ante una encrucijada.

En el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que serán aprobados en el sexto congreso, está claro el problema sobre la regulación planificada de los precios.

Sin embargo, la actual situación no responde totalmente a ello cuando presenciamos un incremento sustancial de los precios en un grupo de productos y servicios, amén de las insuficiencias con la productividad, el empleo y el crecimiento económico

Proteger al consumidor, ¿de qué modo?, pues no se le puede dar cabida a la mano invisible del mercado para ello, eso puede ser muy pelogroso en la materialización de los objetivos que pretendemos.

Una razobable formación de precios se puede hacer en nuestras condicioines, claro, con acciones efectivas que están en manos de la planificación, por eso, entre otras cosas, nos diferenciamos sustancialmente del capitalismo.

Sobre precios mucho se puede discutir y decir, pero hay verdades de perogrullo que no se deben obviar, relacionadas con la oferta insuficiente respecto a la demana social y, de lo que se trata es de que haya racionalidad, esa que parece estar un poco ausente en nuestros días.

 

27/01/2011 19:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CERCA DE MIL MACHETEROS INTERVIENEN EN LA ACTUAL ZAFRA DE VILLA CLARA

20110127193216-imagen-machetero.jpeg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Cerca de un millar de macheteros de Villa Clara están incorporados a la actual zafra 2010 – 2011, encargados de suministrar un volumen importante de materia prima a los molinos de los centrales Abel Santamaría, Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso, Héctor Rodríguez y Heriberto Duquesne.

Según los especialistas, todos están comprometidos con la entrega diaria de caña, desempeñarse con eficiencia y contribuir al cumplimiento del programa de crudo de la provincia.

 Las fuerzas están organizadas en 31 colectivo, 30 de los cuales están conformados por habituales y solo una brigada con carácter movilizado con el objetivo de apoyar  el corte mecanizado para garantizar la caña que necesitan los molinos.

 De acuerdo a la fuente,  están asegurados  los zapatos, vestuario y  guantes, así como la adecuada alimentación en cada una de las unidades productoras donde estarán laborando dichas agrupaciones.

 La empresa azucarera Heriberto Duquesne de Remedios concentrará con la mayor fuerza del corte manual de la caña, dado a las características de sus suelos pedregosos, poco actos para la entrada de combinadas y nuevamente contará con varios colectivos tradicionales de la alta productividad.

27/01/2011 19:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan al Premio Anual de Periodismo Economico

20110128122148-anec-logo-1-.gif

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba convoca al Premio Anual de Periodismo Económico de 2011.

El Premio tiene como objetivo reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios de comunicación, que hayan propiciado la reflexión y el análisis sobre la actualidad económica del país.

 Bases de Premio

Podrán participar periodistas y especialistas que tributen para la prensa impresa, digital, la radio y  la televisión.

  • Se admitirán trabajos en cualquier género periodístico,  publicados  entre el 30 de Octubre de 2010  y el 1 de Septiembre del 2011.
  • Cada concursante acompañará su muestra con los datos personales del autor, título del trabajo,  el órgano de prensa donde fue publicado y la fecha de publicación o emisión.
  • Las grabaciones de radio y video deben tener buena calidad de sonido e imagen, y serán acompañadas del guión correspondiente y los elementos identificativos del autor junto con el soporte, preferiblemente en CD y en sobre bien cerrado. Las de radio se recibirán sólo en casetes o CD de audio; y las de TV en CD o casete VHS.
  • En el caso de la prensa escrita, deben presentarse tres ejemplares o fotocopias de la publicación y cada autor podrá enviar no más de tres trabajos independientes, y hasta dos series de trabajos por tema.
  • Se premiará al Órgano de Prensa que mejor haya abordado el periodismo económico, para lo cual la dirección del medio deberá presentar una muestra integral de lo realizado en el año, con un informe resumen por escrito de la cantidad de trabajos, las secciones específicas y otras iniciativas propias con el fin de fortalecer la difusión de materiales sobre  el tema.
  • Las obras deben ser enviadas a la ANEC Nacional hasta el 15 de Septiembre.
    Calle 22 No.901 esq. 9na. Miramar, Playa CP 11300
    Teléf.: (53 7) 202-9371 / 209-3303 ext. 109
    Fax (53 7) 202-3456
    Email: misabel@anec.co.cu
  • El jurado estará compuesto por especialistas de reconocido prestigio seleccionados por la Unión de Periodistas de Cuba, y su fallo será inapelable.

 Premio

Por cada uno de los medios (prensa escrita, digital,  radio y televisión), se otorgará un premio único  consistente en 1 000 pesos y diploma acreditativo y  diploma y 500 pesos para una sola mención por cada medio. A nivel provincial el Premio será de 500.00 Pesos por cada uno de los medios. El jurado puede decidir dejar desierto el Premio.  

Los resultados del Concurso se darán a conocer en el mes de noviembre, como parte de la jornada por el Día del Economista y el Contador.

28/01/2011 12:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INMERSOS EN TAREAS PRIORIZADAS ECONOMISTAS Y CONTADORES DE VILLA CLARA

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Para los miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores  (ANEC) de Villa Clara, el 2011 le depara importantes y urgentes retos en los que se impondrá su protagonismo con el sello distintivo de la iniciativa y el pensamiento creador.

 Hasta la fecha se destaca la activa participación  de los especialistas en la discusión masiva con militantes, trabajadores, campesinos y todo el pueblo en cada barrio del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, tarea que ha sido asumida con alta responsabilidad.

 Tal como se ha difundido,  esta es la tarea más importante confiada a los profesionales de la asociación, la cual tendrá una mayor  repercusión a partir de que se inicie  la implementación de los profundos cambios socioeconómicos que se deriven de este trascendental proceso.

 Otras tareas, en las cuales está inmersa la ANEC villaclareña, son   relacionadas con la colaboración en los proyectos de iniciativa de desarrollo local, a fin de favorecer al protagonismo de  todo el pueblo  en la ejecución de las transformaciones propuestas; los cursos de preparación de presidentes de Consejos Populares para  de contribuir al fortalecimiento de  sus capacidades de fiscalización y control, además del asesoramiento a los centros del sector de la Salud.

28/01/2011 15:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LLEGA AL PRIMER PASO DEL MILLON BRIGADA DEL CORTE MANUAL DE LA CAÑA

20110128211322-hojas-de-cana-de-azucar-en-campo-198517-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   La brigada  de macheteros “Álvaro Reinoso” se convirtió en una de las  primeras de Villa Clara en superar  las 250 mil arrobas de caña cortadas durante la presente zafra azucarera.

   Esta agrupación de la alta productividad,  ubicada en la UBPC con igual nombre, perteneciente a la Empresa Azucarera “Heriberto Duquesne” de Remedios, necesitó cerca de 30 jornadas para completar la importante meta.

  Sobresalieron por sus resultados individuales los hermanos  Roberto y Miguel Soliño Guevara, además de Orelvis Acosta e Ignacio Blanco.

  Roberto Peñate, quien comanda el destacado  colectivo, dijo que la meta es tratar de llegar al millón, siempre que la materia prima lo permita y destacó el aporte dado por Manuel Soliño Guevara, conocido por El Pionero, quien laboró en la brigada de forma voluntaria durante varios días.

28/01/2011 21:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empeñados los azucareros de Villa Clara por elevar su aporte energetico al sistema nacional.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La industria azucarera, es un componente estratégico del desarrollo de las fuentes de energía en la búqueda de soluciones técnico-económicamente viables a las necesidades energéticas.

 En medio de tan importante oportunidad, como la actual,  la generación de electricidad es parte de la diversificación por la que apuesta la industria azucarera villaclareña a partir del uso como combustible de los residuos de la cosecha  para autoabastecer a la fábrica  y aumentar paulatinamente su aporte a la red nacional de distribución.

Y, aunque todas las fábricas laboran por cumplir sus compromisos durante la actual zafra,  el desempeño en la generación eléctrica no marcha por igual en todos, como es el caso del ingenio Héctor Rodríguez que se queda por debajo de lo previsto dado a las bajas molidas de materia prima

 Así declaro Andrés Durán Fundora,  del grupo agroempresarial y ante ese reto insistió en la necesidad de pensar en disminuir la dependencia del petróleo y sus derivados, en momentos cuando el mundo entero padece de una “sed insaciable” por el crudo, desarrollando  diseños encaminado a realizar  una buena gestión energética.

  En ese caso está la refinación de azúcar bajo el principio de cero consumo de full oil. Se destaca la planta Chiquitico Fabregat de la empresa azucarera Heriberto Duquesne de Remedios, la cual opera solo con biomasa durante todo el período de zafra.

 Ello significa inyectar  a la red nacional energía limpia, no contaminante y a precios muchos más baratos que los generados por las plantas existentes en el país, además de no demandar energía del sistema nacional, por tener la posibilidad el sector de ser autosostenible en este rubro.

  Por su parte la refineria Quintín Bandras, ubicada en el municipio de Corralillo, se acerca a sus  índices mínimos tradicionales en el cosumo de combustible, aprovechando también las potencialidades que le brinda los residuos de la actual cosecha de la caña y el bagazo proveniente de la industria.

 Actualmente se ultiman los detalles en la fábrica George Washinton de Santo Dodmingo, la cual tuvo los mayores retrasos con el tema del uso de la biomasa en el proceso de refinación de crudo y se espera que tenga solución en poco tiempo.

31/01/2011 19:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sancionados responsables de hechos en Hospital Psiquiatrico

   La Habana, 31 ene (AIN) A continuación transmitimos la nota informativa dada a conocer hoy con los resultados del juicio sobre los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

   La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

 El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

  El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.
  Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años. 

 Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Díaz García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

  Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

  A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

  Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

  Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

31/01/2011 21:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris