Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Concluyó curso sobre temas económicos impartido a los presidentes de consejos populares

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los presidentes de los 20 Consejos Populares del municipio de Santa Clara recibieron el curso  con el objetivo de habilitarlos  de los conocimientos necesarios para mejorar su desempeño y eficiencia en la función de gobierno vinculado al control de los recursos.

   Juan Castillo, presidente de la ANEC en Santa Clara, señaló que el propósito de esta acción de superación sirvió para reforzar la capacidad de  dirección de los encargados de evaluar un grupo de actividades con carácter económico que tienen lugar  en cada una de esas demarcaciones.  

    A partir del programa de clases fueron dadas a conocer a los presidentes de Consejos Populares las principales cuestiones sobre  la actividad empresarial y  las unidades presupuestadas, el desarrollo de iniciativas  locales y la legislación económica.  

     Esa capacitación fue organizada  por la Asamblea del Poder Popular municipal de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de la capital provincial a partir  del documento “Herramientas de trabajo para auxiliar a los presidentes de los Consejos Populares” en la actividad económica, aprovechando la fuerza profesional  de ANEC.

    Al destacar  la importancia de las nuevas herramientas para auxiliar su labor en cada comunidad  y la posibilidad de  vincularlos más a la fiscalización de los recursos, los presidentes de los Consejos Populares del municipio reconocieron la labor del equipo de profesores provenientes de la Contraloría, ONAT y Dirección Provincial de Economía y Planificación.

    Marisol Alfonso Montesinos, secretaria de la Asamblea Municipal del poder Popular en Santa Clara, luego de insistir en la importancia actual del curso,  señaló que ahora están en mejores condiciones  para el análisis y la previsión sobre el funcionando de las  entidades que operan en cada consejo.

     Por su parte Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara, resaltó el interés mostrado por todos los asistentes al curso y señaló que a partir de ahora  alcanzan un mayor grado de profesionalidad los presidentes de los consejos populares y están mejor  capacitados para detectar una violación, además de obliga a las administraciones de los centros laborales  a trabajar más y mejor.

    A partir de ahora, vendrán otras acciones conjuntas donde la ANEC tendrá la tarea de la organización y funcionamiento de las comisiones auxiliares  de los Consejo Populares, encargadas de apoyar los análisis que se realicen en dichas demarcaciones sobre temas económicos.

04/05/2011 13:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersos técnicos azucareros de Villa Clara en la preparación de su venidero 50 Congreso.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los miembros de la Asociación de Técnicos Azucareros  (ATAC) están inmersos en múltiples actividades como saludo a  su próximo Quincuagésimo Congreso,  dijo Magda Suárez Vega, su presidenta en Villa Clara.

     Entre las tareas que se propone desarrollar  la ATAC  están  los encuentros técnicos a nivel de empresa, conferencias, talleres, intercambios con fundadores y jubilados, además de la conferencia provincial  anunciada para el mes de septiembre venidero, precisó Suárez Vega.

    Explicó la dirigente que el proceso de  base en cada filial se llevará a cabo a partir de junio y será el momento oportuno de avaluar los resultados técnicos, económicos y productivos, así como el papel de cada asociado y sus aportes en la recuperación del sector.

     Asimismo, Magda Suárez resaltó la importancia de la participación de los miembros de la ATAC  en el cumplimiento de las directivas, indicaciones y normas técnicas sobre la calidad en el proceso de selección de la semilla, el acondicionamiento de los suelos siembra y recolección de la caña, hasta la fabricación de azúcar.

     Un total de 48 delegados  de Villa Clara asistirán al Quincuagésimo Congreso de la ATAC, que tendrá lugar  del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio de Convenciones, en La habana, y será la mayor delegación de las provincias a la magna sita.

06/05/2011 17:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Despedida de su vida laboral activa a un destacado economista y profesor villaclareño

Por Ramón Avalos Rodríguez

 ¿Que puede sentir un colega que de sus 75 años, 10 meses y un día vividos hasta HOY, haya dedicado el 62 % de su vida laboral a las aulas universitarias y en especial en nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas?. Así inició el Doctor Raúl Inocencio, Decano de la facultad de Ciencias Económicas de la casa de altos estudios, el encuentro que sirvió para despedir de su vida laboral activa al  también Doctor Ovidio Zumaquero.

 Un momento saturado de emociones que hicieron correr varias lágrimas parcas y ardientes a través de aquel rostro marcado por los años, quien conmovido ante el agasajo inesperado expresó con cuanto honor agradecía aquel sencillo y  gratificador homenaje.  

 No faltaron los poetas, los agradecimientos, los abrazos y los apretones de manos de exalumnos, amigos y compañeros durante un encuentro inolvidable para Ovidio Zumaquero, quien tiene en su haber una hermosa  hoja de servicios a favor de la Revolución y la educación Cubana. 

 Como señaló el Doctor Raúl Inocencia en el inicio de este hermoso encuentro organizado de conjunto con la ANEC Villaclareña, el Zuma se caracteriza por ser un Revolucionario emocionado en los momentos que se le ha convocado y un empedernido conversador, de verbo extenso y locuacidad destacada, quien ha contribuido a la formación de muchos jóvenes y generaciones.

 Ahora, el Doctor, el compañero, el profesional, el investigador, el amigo y el maestro de muchos aunque iniciará una nueva etapa para su vida, no dejará de aportar con su experiencia al desarrollo de la asociación de economistas (ANEC)  y a su siempre querida Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

09/05/2011 15:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sostienen miembros del Comité Científico de la ANEC en Villa Clara reunion para evaluar el cumplimiento de las prioridades de trabajo para el 2011

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La reunión sostenida con los presidentes de las 14 sociedades científicas  de la Asociación nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en Villa Clara constituyó un  importante espacio de debate y reflexión sobre el apoyo  a la actualización de nuestro modelo económico y las acciones para su implementación.

 El doctor Jaime García Pérez, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y presidente del Consejo Científico de la ANEC en la provincia dijo que se avanza en la vinculación en los  Proyectos de Desarrollo Local, con la exitosa participación de los municipios de Remedios y Caibarién

 Agregó que continúan las acciones de asesoría a las instituciones del Ministerio de Salud Pública en todos los territorios, donde está presente la asistencia de los miembros de las sociedades científicas de contabilidad, planificación y economía de conjunto con la consultoría CANEC.

 Otra prioridad  atendida fue el curso impartido a los Presidentes de los Consejos Populares, el cual culminó exitosamente en todos los municipios, siendo evaluados  de muy provechoso por todos los asistentes.

 Durante el análisis se destacó la necesidad de trabajar en la integración de las sociedades a la labor que desarrollan los consejos ejecutivos municipales de la asociación, así como elevar la divulgación de los resultados e intensificar el acercamiento con los centros científicos estudiantiles.  

 El momento fue oportuno para que Iván Santos Prieto, Presidente de la ANEC en Villa Clara, informara sobre los próximos eventos entre ellos los forum municipales y provincial sobre economía, así como la preparación del territorial que tendrá lugar del 23 al 24 de junio próximo en la ciudad de Santa Clara.

09/05/2011 16:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evaluan marcha del forum de ciencia y tecnica en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los integrantes de la Comisión del Forum de Ciencia y Técnica de Villa Clara,  durante un reciente encuentro pasaron revista al cumplimiento de las principales tareas vinculadas a la producción de alimentos, el ahorro de energía, la generalización de soluciones, sustitución de importaciones y el medio ambiente, así como otras  prioridades de los centros para cumplir su misión.

 Caridad Rivera Ortiz, secretaria de este movimiento en la provincia, insistió en la necesidad de continuar impulsando y estimulando las soluciones de los principales problemas que afectan el cumplimiento  de las prioridades planteadas al Forum en las actuales condiciones.

 El momento fue oportuno para  reclamar una mayor gestión en la labor de todos los centros del territorio y se reconocieron algunas de las debilidades que obstaculizan el buen desempeño de este  movimiento creado desde la década de los ochenta del pasado siglo, bajo la inspiración de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 Rivera Ortiz resaltó que el momento actual abre nuevos compromisos y retos para este masivo movimiento y el  que demanda de más exigencia, calidad y rigor en cada una de las propuestas de solución, todo lo cual compromete más a los villaclareños.

 La funcionaria enfatizó en la organización de los eventos de base que se desarrollarán entre mayo y julio, periodo durante el cual se expondrán y seleccionarán aquellos trabajos que reporten beneficios económicos por parte de sus creadores.

 Luego de un fructífero  intercambio con los asistentes, entre los que se encontraban el CITMA, la ANEC, la ANIR, BTJ, ACTAF, UNAIC  y los representantes del Forum por entidades y municipios, Caridad Rivera Ortiz dijo que aún, cuando la generalización no superara las expectativas, en la presente edición del evento se espera una mayor incorporación de los creadores, lo que servirá para multiplicar los resultados.

16/05/2011 13:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enfrascados los miembros de la Asociacion de Tecnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara en el proceso de preparacion de su "50 congreso".

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Desde el primero de junio y hasta el 15 de julio, las filiales de base  de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara desarrollarán los balances como parte del proceso de preparación del 50 Congreso de la organización.

    Según Magda Suárez Vega, presidenta de la ATAC en la provincia, el magno evento tendrá lugar del 29 de noviembre al primero de diciembre próximo, para el cual se viene trabajando desde  principios de año.

    Precisó que los  eventos técnicos estarán orientados al debate e intercambio entre productores, investigadores, profesionales y especialistas sobre el papel y las valiosas experiencias  en aspectos vinculados con la producción de caña, azúcar y derivados,  así como a los  temas sobre el uso de la biomasa, la energía, el medio  ambiente y las producciones agropecuarias, entre otros. 

    Resaltó  la funcionaria que la provincia logra hasta la fecha la mayor cantidad de miembros  del país al contar  con mil 600  asociados agrupados en 18 filiales de base de la ATAC en instituciones del sector azucarero y en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

17/05/2011 21:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersa la ANEC de Villa Clara en acciones que potencian la educación economica del pueblo.

20110518144245-anec-logo-1-.gif

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Como parte de las acciones encaminadas al apoyo para la implementación de los lineamientos económicos aprobados por el recién  Sexto Congreso del Partido, la ANEC de Villa Clara extiende el programa de capacitación de los presidentes de los consejos populares a otros organismos donde se incluyen cuadros del partido y el movimiento obrero.

    En respuesta a ello se realizó la coordinación  con las máximas autoridades de esas organizaciones política y de masas con el propósito de lograr la comprensión de las tareas que lleva a cabo la provincia y el país, así como reforzar  la labor del trabajo político ideológico en la actualización del modelo económico.

   A propósito de ello inició el primer curso con los miembros del comité municipal del partido de Santa Clara, encabezando la sesión inaugural profesores de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Esta iniciativa  se extenderá al resto de los municipios de forma gradual.

   También tuvo lugar un encuentro conjunto ANEC – CTC donde asistieron todas  las direcciones de los sindicatos, encabezado por  Consuelo Baeza Martín, máxima líder del movimiento obrero en Villa Clara junto a Iván Santos Prieto y Juan Castillo, presidentes de la ANEC  en la provincia y Santa Clara, respectivamente.

   En ese encuentro también se pasó revista a un grupo de temáticas económicas que servirán de base para el desarrollo de un programa de visitas a 82  entidades seleccionadas donde tendrá lugar un intercambio con sus colectivos laborales y direcciones administrativas sobre las causas del actual comportamiento de ineficiencia y las acciones encaminadas a su solución. 

     Iván Santos Prieto dijo  que se diseñan  otras estrategias en Villa Clara en respaldo al programa de medidas con el fin de reforzar el conocimiento de las administraciones y los trabajadores, así como ayudar con herramientas necesarias para el desarrollo de la planificación y elaboración del presupuesto, entre otras categorías.

18/05/2011 14:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Refuerzan su papel innovadores y aniristas de Villa Clara.

20110523205143-inovadores-jpg.jpg

      Por Ramón Avalos Rodríguez 

             Los miembros de la Asociación  Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara están inmersos en diversas iniciativas como respaldo a la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución,  y previo a  la jornada de reconocimiento del sector en  octubre próximo, dijo  Ileana Ramírez León presidenta de esa  organización.

              Hasta finales de julio se extenderán los eventos de base sobre Mujeres Creadoras, un  espacio donde las féminas muestran  sus aportes al cumplimiento de los objetivos laborales y sociales  y se ajustan los detalles de la “EXPO-ANIR” con los diferentes trabajos de cada innovador,  señaló Ramírez León

              Otras acciones previstas  en el programa de actividades  son las relacionadas con  el taller provincial de generalización  sobre la producción de alimentos que tendrá lugar en  el municipio de Santo Domingo así como los forum de base que se desarrollarán hasta   el mes de septiembre.

             La presidenta de la ANIR en la provincia resaltó como   se han sorteado todas las limitaciones y dificultades por los innovadores y racionalizadores para mantener en funcionamiento  máquinas y  equipos, y sin dejar de producir, gracias a su ingenio creador y  empeño.

              Anunció que fueron propuestos 65 aniristas al sello  "8 de Octubre", máximo reconocimiento que otorga esa asociación a compañeros con un relevante quehacer en el sector, mientras que  para la condición fueron incluidos en la nómina  75 colectivos y 71 trabajador, distinción que recibirán durante la jornada nacional del innovador.

             También fueron dados a conocer los  candidatos de Villa Clara al premio nacional del innovador como son Cesar Martí Marcelo en representación de la Ronera Central "Agustín Rodríguez Mena" de Santo Domingo, Miguel  Ángel Alvera  Fegundo, de la cantera El Purio de Encrucijada y Pablo Ons Fresneda por la Electroquímica de Sagua la Grande.

             Ileana Ramírez León, aseguró que para sostener los resultados por la ANIR  en Villa Clara se trabaja en el fortalecimiento de su vida interna y se proyectan metas que potencian el protagonismo de la organización en las nuevas condiciones cuando el país se propone actualizar el modelo económico.

23/05/2011 20:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Escogida la empresa pesquera "EPICAI" de Caibarien para el acto nacional sobre el levante de la veda de la langosta.

20110525141016-imagen-langosta.jpg

 Por ramón Avalos Rodríguez

         La empresa pesquera "EPICAI" de  Caibarién fue escogida para celebrar el acto nacional sobre el levante de la veda de la langosta el  próximo once de junio, dijo Osmel Alemán Rodríguez, director de la entidad.

           El directivo agregó que  "EPICAI"  fue la única de su tipo en el país en cumplir los compromisos el pasado año,  resultado este que fundamentó la selección para iniciar  oficialmente la campaña de la captura del crustáceo.

        Todas las embarcaciones que saldrán nuevamente al mar tras la ruta de la denominada Reina del Caribe se alistan para comenzar sus labores durante la temporada que se extenderá hasta finales de enero del  2012 con el propósito de aportar cuatrocientas veinte toneladas  del crustáceo, aseguró Osmel Alemán Rodríguez.

25/05/2011 14:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten economistas temas sobre el acontecer villaclareño

20110526123708-anec-logo-1-.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Un importante espacio de debate y reflexión constituyó el forum municipal de la Asociación  Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de la capital villaclareña  donde se expusieron temas relacionados con  las prioridades del territorio y su contribución a la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales  del Partido y la Revolución.

    En el encuentro se dieron cita  un centenar  de profesionales de las distintas empresas e instituciones científicas y educacionales de Santa Clara con 59  ponencias, evaluadas  en cuatro comisiones que trataron temas vinculadas a los sistemas de costo, los procesos contables, el perfeccionamiento empresarial, el modelo económico cubano,  la   calidad, el control interno,  el desarrollo local y el medio ambiente, entre otros.

    Los tribunales, integrados por prestigiosos profesionales de las ciencias económicas, luego del riguroso análisis y vista la profundidad  de las exposiciones, seleccionaron las  ocho menciones, cuatro premios destacados e igual número de relevantes que estarán presentes en el evento provincial a celebrarse el  próximo 15 de junio.

   Cada una de las propuestas respondía a la necesidad de buscar con menos más eficiencia en el desarrollo económico, aseguró Juan Castillo presidente de la ANEC en Santa Clara, quien también dijo que las propuestas surgidas durante la discusión tienen aplicación  en cualquier centro de trabajo y demuestran su importante para el control, organización, gestión  y  administración de los recursos en las entidades.

   Por su parte Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara, destacó la calidad de todos los trabajos presentados dedicados a analizar el contexto actual, más allá del municipio, y  orientados a la solución de los problemas en la actividad económica y contable.

26/05/2011 12:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aunque crece la entrega de tierra en el sector agroazucarero de Villa Clara, no esta exento de dificultades.

20110527131418-tierras-ociosas.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Hasta la fecha el sector agroazucarero de Villa Clara  tiene entregadas cerca de cuatro mil hectáreas de suelos ociosos en usufructo a productores privados dispuestos a trabajarlas, de acuerdo con la información brindada por directivos  encargados del control de la tierra en el organismo.

 Según la fuente, esas áreas, infestadas en su mayoría por el marabú,  se han distribuido entre unas cuatro mil personas naturales y jurídicas, al  amparo del Decreto-Ley 259, aún cuando el  fondo provincial de las parcelas declaradas ociosas sin entregar  al cierre del primer trimestre del 2011 ronda altas cifras.

 Actualmente, en el sector agroazucarero villaclareño la superficie supuestamente cultivada, en gran medida no están empleadas, o son  subutilizadas, como son aquellas áreas cañeras que no sobrepasan las  20 toneladas por hectárea, lo que indica su demolición.

 Aún cuando esta iniciativa  se consolida como una alternativa eficaz para el desarrollo cañero que demanda la provincia y rinde sus beneficios, el programa no alcanza los objetivos propuestos, debido a ciertas dificultades que empañan la transparencia del proceso al no disipar viejas y nuevas dudas de los nuevos agricultores, vinculadas a los  mecanismos legales y burocráticos existentes.

 Para mayor precisión, el hecho de declarar una tierra en explotación no significa que esté dando los resultados productivos esperados,  pues un elevado  por ciento  de los nuevos tenentes de áreas para el cultivo de la caña en Villa Clara no han podido  plantar  la simiente hasta la fecha dado a las trabas y prohibiciones.

 De las mil 580 hectáreas previstas a plantar apenas supera las 700  y algunos propietarios tendrán que esperar hasta el próximo año para ver materializado su compromiso de siembra.

27/05/2011 13:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En reunión presidida por el ministro del azúcar Orlando García Ramirez analizan los resultados positivos y negativos de la recien concluida zafra de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Aún cuando el  balance final de la zafra 2010-2011 en Villa Clara recibió una calificación positiva  y se reconoció el modesto desempeño del sector, no dejaron de existir problemas que  afectaron la eficiencia fabril y agrícola.

 Lo anterior trascendió durante un pormenorizado análisis que tuvo lugar en la Estación Provincial de Investigación de la Caña (ETICA) de Ranchuelo presidido por Orlando García Ramírez, Ministro del Azúcar, acompañado por Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, máximas autoridades política y de gobierno de la provincia.

 De acuerdo a la evaluación, en la parte agrícola  no se cumplió con la caña comprometida en los estimados, lo cual obligó a llevar más  área a zafra. En esta dirección  incidieron las malas apreciaciones realizadas en las empresas, la presencia de chapucería en el corte manual y mecanizado, el débil  control de las pérdidas en cosecha., además de la caña con bajo rendimiento agrícola planificada a cortar y que no llegó a los molinos del central.  

 No fue nada halagüeño el tiempo perdido por interrupciones operativas y roturas junto a otras causas, mientras que la quema de las plantaciones cañeras rebasó los cálculos, algo que influyó de manera negativa sobre la eficiencia industrial y la disponibilidad de caña para la venidera zafra.

 La distinción negativa de empresas más incendiarias recayó en  José María Pérez de Camajuaní, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua.

 Se dijo en el encuentro que aunque fue  una zafra distante de los altos resultados en otros tiempos, se caracterizó por el  optimismo y el espíritu de recuperar  sus aportes decisivos para el desarrollo de la provincia y el país.

 Orlando García Ramírez, Ministro del Azúcar, insistió en la necesidad de tener en cuenta todo lo analizado para la preparación de la próxima cosecha y los agroazucareros de Villa Clara están obligados a elevar los rendimientos cañeros que actualmente apenas logran 25 toneladas por hectáreas, una de las más bajas de Cuba.

 Dijo el titular del ramo que no debe haber dificultades en la provincia para hacer una buena preparación de la campaña 2011-2012, garantizando la reparación de la industria con suficiente tiempo y cumplir con las atenciones culturales de las plantaciones, su principal reto.

28/05/2011 12:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aliento en las unidades productoras de caña de Villa Clara ante inicio de las lluvias.

20110530153214-canaveral.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Con la llegada del periodo lluvioso a  Villa Clara se han visto favorecidas las plantaciones cañeras, luego de una prolongada sequía que rebasó los pronósticos.

     A partir de ahora  los agroazucareros  de la provincia tienen el compromisos de recuperar  los plantíos y cumplir  la siembra del primer semestre, plan que asciende a  las once mil 523 hectáreas.     

     Según Orlando Chávez, especialista  del sector, para ello queda el mes de junio, período que reclamará de enormes  esfuerzos en las  unidades productoras y empresas, donde todo  está organizado para acometer la  plantación de la simiente como actividad  decisiva en el incremento de la materia prima  que garantizará las venideras contiendas.

    Aseguró el especialista que, aún cuando la sequía frenó los ritmos de siembra al no existir a suficiente humedad en las áreas, no se  dejó de cumplir con las principales labores que permitirán  potenciar  esta actividad cultural en el sexto mes del año, como es la preparación de los suelos.

    De acuerdo a datos oficiales,  Camajuaní, Ranchuelo, Santo Domingo y Sagua la Grande están entre los municipios villaclareños que  más padecen las consecuencias del descenso del régimen de lluvias y donde también  el sector agroazucarero cuenta con  un alto potencial cañero que requerirán de una atención especial.

     Señaló Orlando Chávez que, al partir de que los suelos reciben humedad se pone en práctica el dispositivo de la inmediata resiembra de los campos,  con el propósito de sellarlos debidamente y lograr el rendimiento por área necesario, indicador este en que   Villa Clara  promedia apenas  25 toneladas por hectáreas.

    Asimismo la provincia concentra  gran parte de su potencial en áreas de secano, lo cual exige de productores, especialistas y técnicos un mayor e inteligente accionar  para enfrentar el adverso comportamiento del clima.

30/05/2011 15:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris