Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

Convocan la CTC y el sindicato del sector a todos los trabajadores agroazucareros realizar una jornada de esfuerzo decisivo en saludo al Primero de Mayo

   La Central de Trabajadores (CTC), el sindicato del sector y la dirección  de la empresa azucarera en Villa Clara convocan a todos los trabajadores y cooperativistas agroazucareros a desarrollar una jornada de esfuerzo decisivo en saludo al Primero de Mayo.

    Según el  llamado, que fue dado a conocer en todos los colectivos laborales durante las últimas horas, el compromiso es llegar a la histórica fecha con el plan de azúcar cumplido y para lo cual es imprescindible desde ahora realizar  una ofensiva productiva en los cañaverales y las industrias con el máximo de eficiencia.

    Agrega la convocatoria que en esta recta final de la zafra se espera una mejor cosecha, con mayor ahorro, control, disciplina y la seguridad de que es posible lograr ese compromiso.

02/04/2012 11:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Culminó zafra ecológica el central Carlos Baliño

 Por Ramón Avalos Rodríguez

El central Carlos Baliño de Santo Domingo culminó la zafra ecológica de la actual campaña con una producción  superior a las cinco mil 200 toneladas, dijo Bismat Mesa, director de la planta industrial.

 Señaló el directivo que desde  ahora y  hasta finales de abril este colectivo tiene el compromiso de aportar  unas seis mil toneladas de crudo a partir de la materia prima que recibirán de las plantaciones de la unidad empresarial de base de atención a los productores George Washington.

 Bismat Mesa aseguró que de esa manera completarán las  más de  14  mil toneladas de  azúcar tradicional  inscriptas en su programa para esta campaña, parte del cual  fue producido en una primera etapa antes de iniciar la elaboración del grano ecológico.

02/04/2012 13:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El igualitarismo empresarial: un obstáculo para la implementación de los Lineamientos.

Comentario

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Del mismo modo que la distribución igualitaria tiene efectos nocivos sobre la conducta de las personas, así también lo tiene en la gestión empresarial cuando se quieren hacer las cosas midiendo a todos por el mismo rasero, tras lo cual subyacen elementos de incompetencia, ineficiencia y  acomodo, aún cuando en la intención de muchos no sea así.

 Puede ser también la respuesta normal de un burócrata empedernido, atado al modus operandi en la administración que siempre acostumbró y muy difícil despojarse de esos métodos en los actuales momentos.

 Ejemplos, existen muchos. Yo les ilustraré con solo estos. En el sector azucarero aplicar los sistemas de pago por igual a las industrias, tengan más o menos trabajadores lo cual afecta o beneficia la tasa: o la empresa eléctrica al aplicar  los mismos límites en el consumo energético a los  núcleos, sena de dos,  cinco o 10 personas. El consumo no es igual, por tanto no pueden tener iguales escalas, pero siendo así  es menos complejo el trabajo y  el calentamiento de  las neuronas.

 Por eso, aceptar la implementación de los lineamientos significa romper con ese modelo de pensamiento, muy difícil también luego de tantos años caminando así con esa matadura.

 No significa que estemos abogando por  el regalo, el paternalismo, la tolerancia, la blandenguería y  el libertinaje. Son tiempos de cambios, pero rompiendo esquemas que aún lastran el deseo de que los lineamientos se abran paso con la menor cantidad de obstáculos y zancadillas.

 Está claro que el proyecto igualitario - paternalista y voluntarista  que por un buen tiempo trilló nuestro quehacer   naufraga poco a poco, pero todavía está vivo y a partir de ahora puede ocasionar daños muy fuertes en la buena marcha de la economía, porque todavía  no todos han comprendido esa necesidad de liquidarlo.

02/04/2012 15:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inician jornada especial de zafra azucareros villaclareños

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucareros de Villa Clara comenzaron el pasado primero de abril una Jornada Especial por el cumplimiento del plan de azúcar bajo el lema «Cumpliremos con honor por un abril victorioso», convocatoria que fue dada  a conocer durante la plenaria que presidió Julio Lima Corzo y  Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades política y de gobierno de la provincia.    

    Convocada por  el Partido, la CTC, el Sindicato de Trabajadores del sector y la dirección de la empresa provincial, persigue materializar con eficiencia  el programa de crudo en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

    La jornada especial  estará comprendida en cuatro etapas: desde el primero y hasta el siete de abril, la segunda se extiende del ocho al 14, la tercera concluye el 21, y la última cierra el propio primero de Mayo.

    Significativos en hechos trascendentales de nuestra historia, los períodos están enmarcados en efemérides como el Aniversario 50 de la constitución de la  UJC,  la Huelga General de Abril, la victoria de Playa Girón y el día internacional del trabajo.

    Desde ahora hasta el cumplimiento del plan de azúcar, en cada unidad, colectivos del corte y el tiro, los turnos de la industria  así como en todos aquellos que laboran en función de totalizar esta meta, no puede faltar el chequeo semanal, momento que servirá para reconocer a los mejores por sus resultados.

    Al decir por  Julio Lima Corzo,  ante esta ofensiva los trabajadores deberán trabajar porque no falte la caña en los basculadores, a fin de que el territorio  cumpla los parámetros de molida pactados e incrementar el rendimiento industrial, aún por debajo del plan y, por ende la fabricación de crudo prevista en cada jornada.

   Y agregó el dirigente partidista que en la acción de los azucareros está el triunfo y es posible lograr tal empeño, sin  descuidar los aspectos relacionados con la organización, la disciplina, el control y la exigencia.

03/04/2012 15:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A punto de cumplir la refinería Chiquitico Fabregat.

Por Ramón Avalos Rodríguez

            Los azucareros de la refinería Chiquitico Fabregat de Remedios  aspiran cumplir su  compromiso productivo de esta zafra en las próximas horas, resultado mediante  el cual  brindarían una importante contribución a la economía de Villa Clara y saludarían el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.   

            De esa manera,  se convertirá en la primera de la provincia y la segunda del país en completar su  programa de refino, y de acuerdo a su director Eduardo Casanova, continuarán en operaciones unos días más para brindar un aporte extra al territorio.

         Al decir por Casanova,  la  planta remediana  se destaca por la calidad  del azúcar blanco que elabora a partir  del empleo de la paja de caña y bagazo como combustible, contribuyendo así al ahorro de  fuel oil y recursos monetarios.

          Por su parte,  en la producción de crudos, también están muy cerca de sus respectivas metas el central Abel Santamaría, primero de Villa Clara que debe concretar su plan  al cierre de esta  primera semana de abril, unos días después está previsto que también cumpla  el Panchito Gómez Toro, le seguirán el Heriberto Duquesne  e  Ifraín Alfonso.

       Luego de consumar sus planes, cada uno de estos ingenios se mantendrá en operaciones hasta alcanzar la cifra extra comprometida como parte del aporte que brindarán al cumplimiento del plan de la provincia en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

       Con  la situación más compleja  está  el central Héctor Rodríguez, al acumular un alto déficit de azúcar, donde sus trabajadores   están  obligados a realizar proezas laborales extraordinarias para  entregar  el crudo planificado   en mayo  y antes de que las lluvias comiencen  a hacer  de la suyas.

      Por su parte, el Perucho Figueredo, luego de iniciar con  un reajuste de su plan dado al atraso en la fecha de arrancada, también se tendrán que emplear a fondo sus trabajadores con el fin de  producir el crudo acordado.

04/04/2012 13:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplió Chiquitico Fabregat el plan de azúcar refino

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La planta Chiquitico Fabregat de Remedios se convirtió en la primera de Villa Clara y segunda del país en cumplir su plan de azúcar refino con 25 días de antelación a la fecha calendariada, dijo Eduardo Casanova, director de la esa unidad.

  Al decir por Casamnova, logró fabricar 16 mil toneladas del grano  blanco con un ahorro de mil 120 toneladas de combustible que representa más un millón 200 mil dólares a los actuales precios a los  que se cotiza en el mercado mundial.

   El miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) , Yoel González Orlandi, acompañado por las máximas autoridades política y de gobierno del municipio remediano y la dirección de la Empresa Azucarera Villa Clara,  entregó al colectivo  el certificado acreditativo de Refinería Cumplidora.

   Durante la breve ceremonia, los hombres y mujeres de la refinería Chiquitico Fabregat ratificaron el compromiso de aportar  otras tres mil toneladas métricas extras de ese alimento en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. 

06/04/2012 12:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuerdan los economistas y contadores de Ranchuelo a Maria Julia Sotolongo

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Previo a la realización de la asamblea pre-congreso correspondiente a la sección de base constituida en la sede municipal de la ANEC en Ranchuelo, se llevó a cabo el pasado 4 de abril un interesante conversatorio sobre el quehacer de María Julia Sotolongo, coincidiendo con el sexto aniversario de su muerte y quien por  varios mandatos ocupara la presidencia de la asociación en ese territorio.

     Durante el intercambio  fueron resaltados los valores y las cualidades que siempre caracterizaron  en su persona a esta destacada profesional de la economía ranchuelera, de la cual todos guardan los más gratos recuerdos.

     Posteriormente se pasó a evaluar el trabajo de la sección de base y el papel de su membresía a tono con la implementación de los Lineamientos como objetivo supremo de todos.

      Una reunión donde fueron debatidos  con profundidad aspectos vinculados a la planificación, los contratos, la política de precios, la productividad y la centralización, haciéndose reflexiones y propuestas concretas como parte de los aportes  a la actualización del modelo económico cubano.

     María Caridad Rodríguez Benavides fue ratificada como presidenta  de la sección de base que actualmente reúne un total de 19 miembros.

    El municipio de Ranchuelo cuenta con 23 secciones de base y hasta la fecha 15 de ellas han concluido el proceso séptimo congreso.

06/04/2012 12:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó primera etapa con saldos discretos.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Al concluir la primera etapa de la Jornada Especial de zafra, iniciada el Primero de Abril, la provincia mostró discretos saldos en los principales indicadores de la eficiencia fabril y agrícola.

    Durante el chequeo que tuvo lugar en la UBPC  Antonio Escaño de la Unidad Empresarial  de Atención a los productores Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, se puso de manifiesto la necesidad de resolver una serie de problemas entre los que se destacan la carencia de un grupo de piezas y accesorios para la reparación de las combinadas.

    También es cierto que las lluvias de los últimos días, ocurridas en varios lugares entorpecieron la marcha de la contienda, pero en modo alguno  amilanaron a los hombres y mujeres que reiteran el compromiso de materializar el plan de crudo en saludo al Primero de Mayo.

    Asimismo el encuentro  sirvió para destacar a los mejores  colectivos y trabajadores en el corte, alza y tiro, los que recibieron los respectivos diplomas de reconocimiento. Por su parte obtuvieron el primer lugar las unidades empresariales de base de atención a los productores Heriberto Duquesne de Remedios y la industria quemadense Panchito Gómez Toro.

    Presidieron este  primer chequeo de la jornada especial de zafra  el Comandante Víctor Bordón Machado, Consuelo Baeza Martín y Orelvis Sosa Moya, secretaria de la CTC y del sindicato azucarero en la provincia, respectivamente, junto a directivos de la empresa y las máximas autoridades de partido y gobierno de ese territorio.

   Las conclusiones estuvieron a cargo de Julio Lima Corzo, primer secretario del partido en Villa Clara, quien luego de felicitar a los azucareros villaclareños y reconocer su empeño por cumplir, los instó a multiplicar  los esfuerzos durante  la segunda etapa que cierra el 15 de abril en saludo a la Victoria de Girón

09/04/2012 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple el central Abel Santamaría su plan de producción de azúcar

Por Ramón Avalos Rodríguez

      El central Abel Santamaría de Encrucijada cumplió  su plan de producción de crudo, de acuerdo a la fecha prevista en el cronograma de la actual zafra.

      Durante un breve acto, en horas muy tempranas  de este martes, recibieron con  orgullo  el certificado acreditativo de Central Cumplidor, entregado por  Julio Lima Corzo y Juan  Carlos Palacios León, Primeros Secretarios del Partido en Villa Clara y de Encrucijada, Consuelo Baeza Martín y Orelvis Sosa, Secretaria de la CTC y del sindicato azucarero,  a las unidades empresariales de base de Industria y Atención a los Productores, respectivamente

    A ese  estímulo se unió la carta de felicitación enviada por Orlando García, Presidente del Grupo Empresarial  AZCUBA  a la cual le dio lectura Julio García Pedraza, director de la empresa provincial.

      En nombre de todos los trabajadores, Raúl Machado Santos ratificó que este colectivo encrucijadense  tiene el compromiso de entregar otras  cinco mil  557 toneladas  para ayudar a la provincia a vencer su programa de  crudo y en saludo al Primero de Mayo

    El destacado trabajador agregó, además, el hecho de haberse autoabastecido de electricidad el central y de aportar energía al sistema electroenergético nacional (SEN).

        En las palabras finales, Vladimir Sandeles Santos, por el Buró Municipal del Partido, luego de reconocer el éxito alcanzado resaltó la importancia del aporte extra  por lo que representa para la provincia y el país.

      A este empeño de cumplir sus respectivas metas también se suman el resto de los seis centrales que operan en Villa Clara como son Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Ifraín Alfonso de Ranchuelo, Heriberto Duquesne de Remedios, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y Perucho Figueredo de Encrucijada.

 

10/04/2012 15:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Abril, un mes decisivo para los agroazucareros de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La zafra en Villa Clara entró en su recta final con ciertos atrasos, situación que obliga a todas las fuerzas del corte alza y tiro a dar el máximo y decisivo esfuerzo para alcanzar el compromiso final previsto  

    Con ese propósito se inició desde el día Primero la jornada  especial, en un mes donde las motivaciones sobran para cumplir las más complejas metas, por lo que las campanas tocaron a rebato  y darlo todo por el triunfo definitivo en esta batalla productiva.

  Por supuesto,   el reto es difícil per si hasta ahora los agroazucareros villaclareños han demostrado que si se puede,  en lo adelante también sabrán  imponer su estirpe  para sacarle el máximo a la caña y  con eficiencia.

    El colectivo del Abel Santamaría ya cumplió pero sigue aportando; el Panchito Gómez Toro se sumará en las próximas horas, un poco más tarde lo harán Ifraín Alfonso,  Heriberto Duquesne y Carlos Baliño

  En el caso de los centrales Héctor Rodríguez y Perucho Figueredo han navegado con menor suerte pero no han dejado caer la bandera, imponiéndose a los escollos y otras adversidades para  aportar el máximo al empeño provincial.

   La producción de crudo en la actual zafra de Villa Clara debe  crecer cerca del  25 por ciento con respecto a la precedente, dijo Julio García Pedraza, director de la empresa provincial azucarera, quien aseguró que trabajan para festejar el Día Internacional de los Trabajadores con el plan cumplido.

   Con respecto a la producción de azúcar refino, la provincia  tiene un compromiso anual de 121 mil toneladas, pero en las previsiones  está llegar  a las  128 mil, lo cual  será una significativa contribución a la sustitución de importaciones en la economía del país.

12/04/2012 12:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La pasión de Guillermo Ramírez

20120412141745-guillermo1.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Fotos Ramón Barreras

     Seguro en su hablar y curtido por  el sacrificio, así es Guillermo Ramírez de la Cooperativa de Producción Agropecuaria  (CPA) «8 de Abril» que aporta la materia prima para el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines.

     Este operador de  combinadas  KTP -2M fue el primero de Villa Clara   en sobrepasar el millón de arrobas o las 12 mil toneladas de caña y  está ya muy cerca de ser bimillonario.

     Sobre la fórmula de su éxito,  aseguró  que lo primero consistía en hacer una buena reparación del equipo, después contar con  materia prima de calidad y una recogida  estable de la misma, además de  la disciplina y la unidad en el colectivo.

     Hay que dedicarle tiempo  al mantenimiento de la combinada y estar siempre cerca de ella haciéndole los más pequeños ajustes que la hacen agradecida durante la contienda, por eso con seguridad responde.

    Más de 12 zafras tiene en su haber  por encima del millón de arrobas, dijo  Guillermo, y eso  lo  obliga a  ser más exigente en la cosecha de la caña, cumplir las normas e indicaciones.

    Hasta la fecha,  conforma  junto a su máquina un  binomio perfecto, se conocen sus secretos  y califica  su relación con la máquina como la de un matrimonio, los dos se aman, es importante para su vida y una más en su familia

 «Incluso, le han propuesto cambiarla por una moderna  pero  le es imposible separase de la que tanto ama, por eso no deja de pasarle la mano y mimarla, olvidándose de lo que digan la gente».

   Existe  tanta intimidad entre ambos que, al decir por Guillermo, nunca le ha dejado de responder y enamorado de ella, que tantas  veces lo ha convertido en millonario

 

12/04/2012 14:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debatieron sindicalistas azucareros de Villa Clara sobre la importancia del sector para la economía del territorio.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Durante el balance anual del sindicato azucarero de Villa Clara  se pasó revista  a los principales problemas que incidieron  negativamente  en el desarrollo  de la labor de esta organización obrera dentro del sector  en el período evaluado, y se aprobaron los  objetivos de trabajo para el 2012 a tono con los Lineamientos Económicos del Sexto Congreso del Partido..

     Con el tema sobre  los resultados de la producción agroazucarera   se inició el debate, destacándose que  aún  cuando se aprecia   un saldo positivo  en la  atención a las plantaciones y la extracción de la sacarosa  todavía existen insatisfacciones por resolver en este frente.

    Otro aspecto del informe que acaparó  la discusión  fue el vinculado a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) donde varias intervenciones coincidieron en la necesidad de  fortalecer  la unidad y el sentido de pertenencia para  lograr en ellas   resultados superiores y  consolidar  la viabilidad del modelo.

    En la reunión, se debatieron también aspectos  relacionados con la  atención al hombre, el funcionamiento de los merenderos, el cobro de la divisa, los sistemas de pago, la disciplina y el control.

    José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Azucarero, al profundizar en los diferentes temas  insistió en la necesidad de que los afiliados dominen  con profundidad  cada uno de los aspectos vinculados a los principales indicadores económicos y de eficiencia y  constituyan motivo  de análisis en las asambleas sindicales,  vinculado al sentir de  los  Lineamientos del VI Congreso del Partido.

   José Antonio Pérez dijo que el principal reto del Sindicato Azucarero villaclareño   es contribuir al cumplimiento del plan de crudo en la actual contienda  y alistarse para desfilar el Primero de Mayo con  la meta  cumplida y confirmar el respaldo a la Revolución.

     Presidieron también la asamblea, Consuelo Baeza Martín y Orelvis Sosa Moya, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y  máximo dirigente sindical del sector azucarero en el territorio villaclareño, respectivamente, además de directores de empresas y otros invitados.

16/04/2012 14:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó la segunda etapa de la jornada de esfuerzo decisivo.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Luego de concluir la segunda etapa de la jornada de esfuerzo decisivo convocada el pasado  primero de abril, Villa Clara  mostró  signos de mejorías, con destaque para los centrales  Heriberto Duquesne, Abel Santamaría y Panchito Gómez Toro, estos dos últimos con sus respectivos planes cumplidos.

     Al decir por Julio García Pedraza, director de la empresa provincial, la tercera etapa  cierra el próximo 21 de abril y existen condiciones para llegar a las doce mil toneladas de crudo, además del optimismo de los azucareros ante la misión de vencer el compromiso productivo bajo cualquier circunstancia y en saludo al Primero de Mayo.

     El directivo dijo que  en esta recta final también se contará con el apoyo  de nueve combinadas procedentes de la hermana provincia de Sancti Spíritus, las cuales ya comenzaron a tributar a la zafra de Villa Clara.

16/04/2012 15:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mujeres economistas de Villa Clara solidarias con los cinco

20120417211905-logo-anec.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Coincidiendo con el inicio de la campaña Cinco Días por los Cinco en Villa Clara que se extiende desde el  17 al 21 de abril,  tuvo lugar el evento científico  provincial de la Mujer Economista donde las delegadas  patentizaron   su solidaridad  por los cinco Héroes Cubanos condenados injustamente  en Estados Unidos por combatir  el terrorismo.

     El mensaje de las  profesionales  de este sector reunidas en la sede de la ANEC  villaclareña denunciaron  el ensañamiento del que son víctimas René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, ratificando  el compromiso de sumarse a las diversas actividades  convocadas en apoyo a su liberación.

     En ese espíritu de patriotismo  se debatieron  34 importantes ponencias en tres comisiones de trabajo referidas  a la Auditoria y Presupuesto, Gestión Empresarial y Contabilidad Gerencial.

    Artex y la Imagen, trabajo de la autoría de Dunia González Morales, por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, fue uno de los premios relevantes.

     Otro de los premios relevantes fue el alcanzado por Teresita Alfonso Sánchez y Saraí, Aro Broche, al cual también tributó Raúl Manso Rodríguez, todos  de la Planta Álamo perteneciente a la industria de la Carne, de Camajuaní.

     Mientras, el otro lugar cimero correspondió a un colectivo encabezado por Clara Morales Tejón de la Escuela de Hotelería y Turismo, con el tema sobre el estudio del ciclo de vida de los productos Hanabanilla JEEP ZAFARI y Santa Clara

 

    Las mujeres villaclareñas desempeñan un importante rol en los asuntos económicos dentro de las estructuras empresariales y presupuestadas donde ocupan el mayor por ciento.

17/04/2012 21:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó el cuarto evento provincial de Economía y Desarrollo del Turismo en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

      El Cuarto Evento Provincial de Economía  y Desarrollo del  Turismo "ECONDESTUR 2012", sesionó en la Escuela de Hotelería y Turismo “Alberto Delgado” auspiciado por la Asociación Provincial de Economistas y Contadores  (ANEC) y su Sociedad Científica de Economía del Turismo, en coordinación con la Oficina del delegado del ministro de sector y el Centro de Estudios Turísticos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

      La actividad inicial del encuentro estuvo a cargo del vicerrector docente de la UCLV  el doctor Inocencio Raúl Sánchez, quien impartió una conferencia magistral sobre la evaluación de proyectos turísticos bajo riesgo y su importancia en los actuales momentos, así como sus perspectivas a tono con los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución..

      Tres comisiones de trabajo evaluaron 31  ponencias relacionadas con el modelo de desarrollo turístico y su sostenibilidad,  la gestión económica y financiera en el turismo, la  logística turística, sustitución de importaciones, gestión de los recursos humanos en el turismo, legislación turística, globalización de los medios, tendencias actuales,  el producto turístico y el medio ambiente.

       Los tribunales, constituidas por prestigiosos especialistas, teniendo en cuenta los aportes y la integralidad de las propuestas, seleccionaron como premios relevantes a los trabajos presentados por  el Máster Enmanuel Tirado López con el plan de negocios en la empresa de transporte turístico; el doctor Carlos Cristóbal Martínez Martínez  y su proyecto sobre la planificación de la especialidad organizacional; y el de la máster Vivian Martínez Vega con la mejora integral del producto Naturaleza- Hanabanilla.

 

 

 

 

21/04/2012 14:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan marcha de la economía en Villa Clara durante el primer trimestre del 2012

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Aún cuando la provincia cierra el primer trimestre del 2012 con crecimiento en la producción mercantil,  un total de seis  organismos y  38 empresas  incumplen sus respectivos planes en el período, según trascendió durante la reunión de análisis de la economía en Villa Clara, presidida por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno, respectivamente.

    Quedan por debajo de sus compromisos los ministerios de Educación (MINED),  la Industria Básica, agricultura, transporte, comercio interior y el grupo azucarero AZCUBA, mientras los municipios de Remedios, Placetas, Ranchuelo y Santo Domingo recibieron la calificación de Mal

     De acuerdo a los resultados integrales, ratificó el primer lugar el municipio de Quemado de Güines, en tanto ascendió al segundo   Cifuentes y el tercero correspondió para Encrucijada.

21/04/2012 14:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Azucareros de Villa Clara laboran para cumplir la zafra en los primeros días de mayo.

 Por ramón Avalos Rodríguez

    Cuando le restan cerca de unas 20 mil toneladas  de crudo por fabricar, los azucareros de Villa Clara redoblan sus esfuerzos para materializar su compromiso productivo en los primeros días de mayo, aseguró Julio García Pedraza, director de la empresa provincial.

     Lo anterior trascendió durante el chequeo de la tercera jornada  especial, convocada desde el primero de abril pasado, donde se dijo que la industria afronta en los últimos días bajos niveles de molida por el insuficiente suministro de materia prima dado a las roturas de  la maquinaria agrícola y   las  lluvias localmente intensas ocurridas durante la semana en plantaciones cañeras de Sagua la Grande, Quemado de Güines y  Santo Domingo, además de otros lugares puntuales de la provincia.

      La cuarta etapa de esa convocatoria de esfuerzo decisivo concluirá el Primero de Mayo, decisiva para  los agroazucareros, pues tendrá que caracterizarse por proezas extraordinarias en los diez días que faltan para  dar el dulce alegrón al pueblo villaclareño.

      En medio de las actuales condiciones climáticas, precisó Julio García Pedraza, la estrategia es mover hombres y equipos en busca de las áreas secas e incrementar   de inmediato la recolección de la caña con la divisa de ganarle tiempo al tiempo.

      Por su parte,  Orelvis Sosa Moya, secretario del sindicato del sector, manifestó  que los trabajadores están deseosos por cumplir y en ese empeño están todos, pero para hacer realidad tal anhelo es necesario aprovechar  cada jornada al máximo y elevar  el suministro de materia prima a los molinos del central.

      En las próximas horas los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo y el Heriberto Duquesne de Remedios se sumarán a la nómina de los cumplidores Abel Santamaría y Panchito Gómez Toro, pero no detendrán  sus acciones fabriles y continuarán brindando el aporte extra para contribuir al cumplimento de Villa Clara. 

     Lástima que no sea así  en los casos de  Héctor Rodríguez, Perucho Figueredo y Carlos Baliño, colectivos que no podrán saborear la victoria, aún cuando se les reconocerá el esfuerzo realizado. Se quedaron fuera del Play Off.

23/04/2012 13:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primero de mayo en Cuba: mucho que celebrar.

20120425150544-primero-de-mayo.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Ante la cercanía de los festejos por el primero de Mayo, los enemigos de Cuba se alborotan por el escozor que les provoca  ver a un pueblo unido desfilar  con alegría por las calles, reafirmando su defensa al Socialismo y la revolución.

    Este es uno de los pocos países del mundo donde el Primero de Mayo constituye una fecha de compromisos y el escenario para el reclamo del regreso a la  Patria de nuestros cinco héroes presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo y contra el bloqueo imperialista.

   El tradicional desfile por el Día Internacional de los Trabajadores  despierta gran interés en la comunidad obrera internacional. Y es lógico que así sea, pues cuando en muchas partes del mundo llegan a esta fecha enfrascados en  continuas batallas en defensa de sus derechos laborales, nosotros los cubanos disfrutamos la gran fiesta proletaria.

 Por esa y otras razones muchas   personas, desde diferentes rincones de la tierra, vienen a celebrar este día   junto a los cubanos al tiempo que les sirve para comprobar   las falacias que difunden los enemigos de la Revolución.

 Al mismo tiempo ese día se convierte para cada cubano  en una  histórica jornada de reflexión en torno a cómo hacer avanzar más el país, y de combate por la defensa de nuestra independencia y soberanía.

 Sobran razones, entonces, para sentirnos contentos, pues cuando en Cuba el Primero de Mayo se convierte en una fiesta de pueblo en lucha por su unidad y defensa de todos sus derechos, en otras partes del mundo no es motivo de fiesta, convirtiéndose  en espacios de intensas protestas en reclamo de sus derechos contra los explotadores y para expresar su inconformidad con la injusticia económica y social que sufre la población en medio de la más brutal corrupción.

25/04/2012 15:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita a la empresa textil Desembarco del Granma embajador de Indonesia en Cuba.

  Por Ramón Avalos Rodríguez

  Teiseran Foun Cornelis,  embajador de Indonesia en Cuba, fue recibido en la empresa textil desembarco del Granma, aquí en Santa Clara,  donde en un clima cordial y amistoso  se desarrolló un encuentro  durante el cual fue informado sobre el quehacer  de la importante industria villaclareña por parte de Magalys Prieto Padilla Directora Técnica.

   En el transcurso de las pláticas el embajador de Indonesia en nuestro país se interesó por los temas de mutuo interés  vinculados a la cooperación en este sector y las oportunidades brindadas por la provincia que facilitarían un futuro intercambio bilateral.

   Durante el fructífero encuentro el  distinguido visitante  abordó temas vinculados a la economía de su país y sus potencialidades, además de aspectos vinculados a  su  situación actual en el contexto mundial. Asimismo se interesó en aspectos de la textilera asociados a la ocupación laboral, la preparación y atención a la fuerza joven y femenina, así como a las  potencialidades de ambos países en el desarrollo y fortalecimiento  del sector textil.

   De su primera visita a Villa Clara, Teiseran Foun Cornelis,  embajador de Indonesia en Cuba, agradeció el recibimiento realizado en un clima cordial y amistoso y su  importancia  para estrechar más los lazos de cooperación entre ambos países

 Según el programa, el  visitante, acompañado por Martha Rodríguez Rodríguez, delegada territorial del Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior y  René Reday, jefe del Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  concluirá su periplo  en la Universidad Central, cuando este jueves en horas de la mañana dicte una conferencia sobre la actualidad y el futuro de Indonesia en la colaboración Internacional.

25/04/2012 20:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris