Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Inició sus operaciones la refinería “Alberto Fernández Montes de Oca”, del central George Washington.

//

 Por Ramón Avalos Rodríguez

               La refinería «Alberto Fernández Montes de Oca» del central George Washington de Santo Domingo inició sus operaciones y se  completó la nómina de las tres plantas villaclareñas encargadas de producir cerca del 40 por ciento del azúcar blanco del país.

              Félix Lomba Ojeda, director de producción de la  planta,  informó que luego de seis jornadas se logra una estabilidad  y  altos índices de eficiencia fabril, con posibilidad de superar las 400 toneladas diarias.

            El  especialista aseguró que  no deben existir inconvenientes para alcanzar las 50 mil toneladas de refino, lo cual contribuirá a satisfacer parte de la demanda nacional y sustituir importaciones, además del correspondiente ahorro por ese concepto cuando la tonelada del producto en el mercado internacional supera los 800 dólares.

         Asimismo, esta planta se destaca por  el uso de la biomasa  como combustible, reduciendo  el consumo de fuel oil a 30 galones por tonelada del blanco, aún cuando está en condiciones de bajarlo a cero de contar con el suministro necesario de bagazo.

        Al decir por Félix Lomba Ojeda, director de producción de la refinería «Alberto Fernández Montes de Oca» del central George Washington de Santo Domingo, de esta manera la fábrica  se consolida en esta zafra  como una de las mayores  productoras de refino A y B del país, enmarcada en los parámetros establecidos  de calidad.


 

 

01/02/2012 14:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Economistas de Villa Clara en Congreso desde este primero de febrero

20120201145430-anec-logo-1-.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Por la contraloría de Sagua la Grande comenzó este primero de febrero el proceso asambleario de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara con vistas a su Séptimo  Congreso.

     Al decir por Iván Santos Prieto, presidente de esa organización en la provincia, el tema central alrededor del cual versará el debate entre los más de cinco mil asociados, será  su contribución a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

      Santos Prieto dijo que entre los objetivos fundamentales de las asambleas está la evaluación de las acciones desarrolladas en el cumplimiento de las estrategias de la asociación, propiciar durante la discusión  el despliegue de la iniciativa y el pensamiento creador, fortalecer las estructuras de dirección además de definir los objetivos y tareas a ejecutar para el 2012.

01/02/2012 14:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcanza producción récord unidad empresarial de base de pesca intensiva INTENPEZ

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La unidad empresarial de base INTEMPEZ, de la presa Minerva y perteneciente a PESCAVILLA, cerró el 2011 con 510 toneladas de captura total, de las cuales 506 correspondieron al pez claria gariepinus o bagre africano, estableciendo en ambos indicadores un récord productivo.

    Así trascendió durante el balance anual de esa entidad  que cumplió y creció con respecto al año precedente  todos los compromisos previstos. Para el 2012 se proponen llegar a las 525 toneladas  y se preparan para concluir el quinquenio en el 2015 por encima de las 600 toneladas.

      De acuerdo a Yendry Pineda, director del colectivo integrado por  37 trabajadores, esta granja resulta la mayor productora de su tipo  en el país y para el cultivo intensivo de esta especie  son utilizados cerca de 20 estanques que son sembrados con alevines procedentes de  la unidad ubicada en Pavón del  municipio encrucijadense.

      Al decir por Wilfredo Acuña Bravo, director de la empresa acuícola PESCAVILLA, tal  esfuerzo resulta de gran beneficio para la provincia y el país, ya que esos resultados  responden a los objetivos de los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso

     Acuña Bravo aseguró que este colectivo sobresale integralmente por la experiencia que acumula y el 2012 le depara  importantes metas entre las cuales está el cumplimiento de su programa  productivo, continuar las mejoras vinculadas al proceso de alimentos para peces junto a la necesidad de otras alternativas de sistemas de cultivo para la ceba de claria  en jaula.

     Los trabajadores de la  unidad empresarial de base INTEMPEZ, de la presa Minerva ratificaron el compromiso de cumplir los objetivos planteados para el 2012  durante el balance anual en el que fueron reconocidos como los mejores del año a Amil Díaz Castellón, Roberto León Romero y Lino Pared Ponce, mientras entre los destacados estuvieron  Oriol Rodríguez Mederos, Abel ramos Cano y  Oria Rodríguez Cabreras

01/02/2012 18:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gladys Bejerano Portela dijo poner freno a las causas que originan los actos de corrupción.

20120203220547-gladys-bejerano.jpg

//

 Ramón Avalos Rodríguez

Fotos: Archivo

      Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, durante el balance anual del sistema de auditoria en Villa Clara manifestó la  necesidad  de actuar  sin blandenguería, profundizar en  las causas que originan  la corrupción y a todo tipo de delito que  afecte a la Revolución

    La también vicepresidenta del Consejo de Estado de nuestro país, señaló que para lograr ese objetivo era imprescindible  eliminar las indisciplinas que servían como   caldo de cultivo para la proliferación de mayores daños.

    Trascendió  en el encuentro que el enfrentamiento resuelto y enérgico, sin excesos ni claudicaciones contra el delito, las indisciplinas y cualquier manifestación de ilegalidad y corrupción constituye el principal compromiso para el nuevo período de trabajo del sistema de auditoria en la provincia.

     Bejerano Portela evaluó de positiva la labor de los auditores villaclareños y destacó el papel que les corresponde en la prevención a tiempo de cualquier irregularidad  para evitar la comisión de hechos delictivos en aras de preservar los recursos del país y lograr una dirección económica y administrativa eficiente.

      En otro momento  reiteró mayor responsabilidad de las administraciones y del   colectivo laboral para mejorar la eficiencia de las empresas, instando a los que tienen la difícil tarea de dirigir y administrar a erradicar  las condiciones que fomentan tales conductas negativas para la sociedad cubana, como segura respuesta al proceso de implementación de los lineamientos económicos y sociales aprobados en el sexto congreso.

       Luego de un análisis profundo y crítico del trabajo desarrollado por la contraloría villaclareña durante el 2011 y el compromiso para el 2012,  Gladys Bejerano Portela transmitió el reconocimiento por la labor  de su filial en este territorio central del país.

      También presidieron el balance  anual del sistema de auditoria en Villa Clara Faustino Ruiz, por el comité provincial del Partido Comunista de Cuba,  la presidenta del gobierno Jorgelina Pestana Mederos e  Iván Santos Prieto, máxima autoridad de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), respectivamente, además de otros invitados.


 

 

03/02/2012 22:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplir el programa productivo es el compromiso de los azucareros de Villa Clara, reiteró Julia Lima Corzo.

   Por Ramón Avalos Rodríguez

   Julio Lima Corzo,  máxima autoridad política de Villa Clara,  reiteró la víspera durante un recorrido por los centrales que muelen en la actual zafra la necesidad e  importancia de cumplir el programa productivo por lo que representa para la economía de la provincia y el país.

    Durante los encuentros sostenidos  con trabajadores, técnicos  y directivos, Lima Corzo insistió en el riguroso cumplimiento de la contratación, la organización y el control para mantener, a tenor con los lineamientos económicos,  la vitalidad  del sector.

    Prever y realizar acciones encaminadas a disminuir los incumplimientos que inciden en el deficiente comportamiento de los principales indicadores fabriles, tal y como se constató en los centrales Ifraín Alfonso y Héctor Rodríguez, los que inciden sobre el déficit de azúcar de la provincia la cual supera hasta la fecha  las cinco mil toneladas de crudo.

   Junto a esa gran preocupación de la máxima dirección del partido en la provincia se suma la relacionada  con el rendimiento fabril, otro indicador de oro de la contienda que se encuentra por debajo de lo planificado, concepto por el cual se deja de aportar un mayor volumen de azúcar.

    Por su parte los centrales Heriberto Duquesne, Panchito Gómez Toro y Abel Santamaría sobresalen en Villa Clara por el cumplimiento del plan de azúcar y los resultados integrales en lo que va de contienda.

     Julio Lima Corzo también hizo énfasis en la necesidad de potenciar  los esfuerzos en el acondicionamiento de los suelos,  la siembra de la caña y sus  atenciones culturales detrás del corte, donde no todas las unidades marchan por igual.

      El periplo encabezado por el Primer Secretario del Partido también comprendió la refinería Quintín Banderas, donde luego de intercambiar con sus trabajadores y recorrer sus diferentes áreas, pudo apreciar los resultados de una planta que hasta la fecha consume solo biomasa procedente de la cosecha y la industria, concepto por el cual le ahorra  al país mil 800 toneladas de fuel oil, que expresadas en dólares significan más de medio millón del billete verde a los actuales precios en el mercado mundial.  

     Julio Lima Corzo,  acompañado por las máximas autoridades políticas y de gobierno de cada municipio visitado junto a otros dirigentes del sector, insistió sobre la necesidad de  sostener la  eficiencia agrícola e industrial  para que Villa Clara  cumpla con su compromiso productivo de la actual campaña azucarera.

11/02/2012 13:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollarán curso de postgrado sobre Comercio Internacional y la Evolución de la Ronda de Doha.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Del 21 al 24 de febrero del presente año se desarrollará el curso de postgrado sobre Comercio Internacional y la Evolución de la Ronda de Doha, que impartirá el Master Jonathan Quirós Santos, especialista en comercio internacional y actuación de la Organización  Mundial del Comercio (OMC), del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM). 

     Esta actividad docente forma parte del Programa del Diplomado en Economía Política que desarrolla actualmente su tercera edición   la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

    Los profesores y demás profesionales que asistan y culminen exitosamente el curso, recibirán el certificado de acreditación, emitido por la Secretaría de Postgrado de la mencionada facultad perteneciente a la casa de altos estudios de Villa Clara. 

    Adicionalmente, el especialista  Jonathan Quirós Santos, ofrecerá una conferencia sobre la Actuación de EE.UU y Cuba en el marco de la OMC: el caso del Ron Havana Club. Primera conferencia del programa anual conmemorativo por el Vigésimo Aniversario de fundación de la Cátedra Honorífica “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

14/02/2012 15:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llegó Villa Clara a las primeras 50 mil toneladas de azúcar.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Villa Clara se convirtió en una de las primeras provincias  del país en sobrepasar las primeras 50 mil toneladas de crudo durante la actual zafra, según dijo Julio García Pedraza, director de la empresa provincial azucarera.

    Al decir por el directivo, con el cierre de la primera mitad de febrero se muestran resultados favorables en la molida, no siendo igual en el rendimiento fabril, indicador donde hasta la fecha se incumple con los compromisos previstos.

   Por ese concepto la eficiencia se afecta y el monto de caña procesada por tonelada de azúcar se eleva, situación esta que obliga a los azucareros a  redoblar los controles desde la cosecha hasta la fábrica.

   Tal y como se ha informado en otros momentos, la provincia acumula un atraso superior a las cinco mil toneladas, donde los principales responsables son los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo y el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

   Aún cuando también enfrentan el adverso comportamiento de los rendimientos, marchan como los mejores de la provincia y puntean  en el pelotón de vanguardia a nivel nacional  Heriberto Duquesne de Remedios, Abel Santamaría de Encrucijada y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines.

   Resta solo por iniciar sus operaciones el encrucijadense Perucho Figueredo, que lo hará una vez  concluido totalmente  el fuerte proceso inversionista que recibe como parte del mejoramiento industrial y energético.

   Desde el punto de vista de la cosecha, intervienen en ella  ocho combinadas CASE, de factura brasileña, capaces de aportar un alto volumen de caña a los molinos del central  de forma directa y con mayor frescura, lo cual reporta  también calidad.

    Cuatro de esos modernos equipos están ubicados en  el central  Panchito Gómez Toro, dos per capitas  en Héctor Rodríguez y Abel Santamaría.

15/02/2012 16:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa dirección del partido marcha de la zafra durante recorrido por los centrales azucareros.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Yoel González Orlando, miembro del buró provincial del partido, convocó a los trabajadores del sector azucarero a moler alto, estable  y con eficiencia.

     Así trascendió durante el recorrido efectuado por el dirigente partidista por las  unidades empresariales de atención a los productores y los centrales Heriberto Duquesne, Abel Santamaría y Héctor Rodríguez  donde intercambió  con dirigentes, técnicos y especialistas, puntualizando la necesidad  de eliminar los atrasos en la producción, mejorar los rendimientos, disminuir las materias extrañas entradas a fábrica  y lograr calidad en el procesamiento de  la materia prima.

    También visitó el ingenio Perucho Figueredo donde  comprobó los avances del proceso inversionistas que allí se acomete para que en los primeros días de marzo pueda arrancar la molienda y completar  la nómina de los centrales comprometidos con el plan de azúcar de la provincia.

     González Orlando, quien también estuvo acompañado por las máximas autoridades políticas y de gobierno de los municipios de Remedios, Placetas, Encrucijada y Sagua,  constató dificultades  vinculadas al aprovechamiento fabril de  la caña , para lo cual se precisa de la adopción de medidas ágiles hasta obtener los resultados planificados.

   Así, por ejemplo sucedió en el Abel Santamaría, central  que muestra estabilidad en la molida, sin embargo se afecta por el bajo rendimiento fabril y el indicador relacionado con el RPC, más conocido como   el rendimiento potencial  de la caña.

   En el caso del Héctor Rodríguez, su principal cojera está en la estabilidad y se precisa de esta industria por el aporte que representa para la provincia.

    Julio García Pedraza, director  de la empresa provincial azucarera Villa Clara, informó que el central Ifraín Alfonso de Ranchuelo había alcanzado el 12 en la extracción de la sacarosa, primero de la provincia y el país en lograr  el importante resultado fabril.

    Al decir por Yoel González Orlando, miembro del buró provincial del partido, en la actual zafra se trabaja por el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en los que  subrayó, entre otros, el objetivo  de crecer de forma sostenida en la producción de caña y azúcar.

16/02/2012 21:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Clasifica como la mejor de su tipo en el país la unidad empresarial de base de servicios al sector azucarero de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con la  disolución del Ministerio del Azúcar surge el Grupo AZCUBA del Consejo de Ministros y  se constituyen las unidades empresariales de base, donde se incluyen aquellas que tienen como objetivos labores de apoyo y servicios.

 Como en el resto del país, Villa Clara cuenta  con esa entidad convertida a pocos meses de su creación como la mejor de su tipo a nivel nacional.

 Frank Fundora, quien comanda las acciones de la unidad empresarial con sus 12 establecimientos, evaluó de positivo los  resultados alcanzados al cierre del 2011 así como  la estabilización alcanzada  en el funcionamiento y la gestión económica.

 Sobrecumple al cinco por ciento sus compromisos mercantiles  y cierra con utilidad sus operaciones comerciales.

 Amén de las dificultades existentes, durante la evaluación del 2011 se mostró una mejoría en la eficiencia y calidad de los servicios al cliente, además de mantener la oferta en comedores, centros de recreación y villas azucareras de la provincia.

  Esta unidad empresarial de base de prestación de servicios a las entidades y trabajadores azucareros tiene entre sus principales resultados también  los aportes en las producciones  agrícolas y pecuarias, donde se destacan , las viandas, hortalizas, frutas, granos, leche, huevo, carne caprino, porcina, ovino, de aves y vacuno.

 De acuerdo a las proyecciones para el 2012, los retos que les depara a los 12 establecimientos están en función de dar respuesta a los lineamientos económicos vinculados con el fortalecimiento del sector azucarero.

 En la reunión,  donde se pasó revista a la labor desarrollada por la unidad empresarial de servicios al sector azucarero de Villa Clara y  presidida por Berta García, directora de recursos humanos de la empresa nacional, fue reconocido como el establecimiento de mejores resultados el ubicado en Quintín Banderas de Coralillo.

21/02/2012 13:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara el día del trabajador de la industria ligera

Por Ramón Avalos Rodríguez

     El Sindicato de  la Industria Ligera en Villa Clara desarrolla  un amplio programa de actividades en saludo al día del trabajador del sector, efeméride que se celebrará el próximo primero de marzo.

     Dirigentes del sector dijeron que la jornada inició desde el pasado 24 de febrero con matutinos especiales  por  el Poligráfico y Sarex donde recibieron  la distinción José Ramón Martínez Hernández un grupo de trabajadores con 20 y 25 años de labor destacada e ininterrumpida  dentro de la industria ligera.

    Asimismo han desarrollado  citas matinales con sus colectivos las empresas Tenería de Caibarién junto a la Textilera Desembarco del Granma y Mubles en Santa Clara, ocasión que también sirvió para ratificar los compromisos productivos del 2012.

     El programa por la fecha incluye el reconocimiento a fundadores, la realización de encuentros con jubilados así como actividades de limpieza y embellecimiento de las unidades.

   Para el propio día primero de marzo está prevista la celebración de vespertinos en los talleres Extrusora de SAREX, Camilo Cienfuegos de Confecciones FENIX y la Imprenta del Poligráfico.

27/02/2012 15:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó en Villa Clara primer curso de capacitación a trabajadores por cuenta propia

Por Ramón Avalos Rodríguez

    El primer curso de capacitación a trabajadores por cuenta propia concluyó en Villa Clara  con saldos satisfactorios,  auspiciado por la Asociación  Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

     Durante su preparación, los cerca de 40 cobradores – pagadores y tenedores de libro asistentes al curso recibieron un total de  20 horas dedicadas a temas vinculados con  la caracterización de este sector en Cuba, la contabilidad simplificada y el sistema tributario.

     Estas figuras de cobradores – pagadores y tenedores de libro,  surgidas luego de la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia o la pequeña empresa, darán sus servicios de contabilidad a aquellas personas que incursionan en los nuevos escenarios de nuestra economía.

     Los graduados reconocieron la calidad de los profesores que intervinieron en esta capacitación, el modo tan ameno de impartir cada tema y su importancia, así como la necesidad de continuar con otras acciones similares  para perfeccionar lo que en esta oportunidad aprendieron.

   Al decir  por los cobradores – pagadores y tenedores de libro que recibieron el primer curso de capacitación sobre la actividad  en Villa Clara,   salen preparados para que los negocios funcionen con eficacia,  puedan aportar y funcionar a tono con los Lineamientos Económicos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

    Según informes oficiales de la ANEC, a nivel nacional   deben graduarse en este tipo de curso un total de 741  cobradores – pagadores y tenedores de libro y de acuerdo a los pronósticos de esta asociación de profesionales de la economía ya están previstos próximos cursos  con el objetivo de continuar favoreciendo la capacitación del denominado sector cuentapropista.

27/02/2012 15:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan marcha de la economía en Villa Clara durante el primer mes del 2012

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con la presencia de Julio Lima Corzo y  Jorgelina Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, respectivamente, se llevó a cabo un pormenorizado y crítico análisis sobre la marcha de la economía durante el primer mes del 2012.

    El plato fuerte de la reunión, que tuvo lugar en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño y a la que asistieron las máximas autoridades políticas y de gobierno de los municipios junto a empresarios y otros directivos, fue el relacionado con en aquellas dificultades  que impiden un mejor inicio del año  y una mayor respuesta a la satisfacción de las necesidades de la población

    Aún cuando se apreció optimismo entre los concurrentes, enero como primer mes del 2012 no fue todo lo halagüeño que se esperaba y se mostraron fisuras productivas y de eficiencia que lastran el quehacer de la provincia.

     La Producción Mercantil del territorio se incumplió, quedando por debajo de lo planificado en más de un millón de pesos, resultado este en que incidieron negativamente los ministerios de la industria básica, comunicaciones, comercio interior, educación, varias entidades del poder popular y el grupo azucarero. Todos calificados de mal.

    Los municipios de Sagua, Remedios, Placetas, Santa Clara y Ranchuelo  también  desaprobaron esta asignatura, por lo que tendrán que trabajar con mayor ahínco para mostrar un resultado diferente en la próxima evaluación.

   Y aunque la agricultura salió airosa y se examinó de bien, no todo por dentro es color de rosa y varios de sus programas  no muestran  un comportamiento estable entre sus diferentes componentes, pues aún tiene  potencialidades no explotadas, como en el resto de los organismos y sectores.

 Al análisis crítico de la situación económica de Villa Clara, no escapó la situación con  los impagos  de los efectos electrodomésticos, la marcha de las inversiones, el programa contructivo de la vivienda, la labor de los servicios  comunales, la situación con la indisciplina social, el delito y la corrupción, así como el comportamiento del Consumo de Energía Eléctrica.

    Al concluir el debate Julio Lima Corzo reclamó revertir los insatisfechos resultados mostrados por la economía villaclareña al cierre de enero e instó a elevar la consagración y trabajar a tono con los lineamientos económicos y sociales del partido y la revolución.

 

28/02/2012 13:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris