Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Mas de 28 mil afiliados previstos a asistir en proceso orgánico de la ANIR de Villa Clara

20131203141611-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

    Por Ramón Avalos Rodríguez

    El proceso orgánico  en los Comités de Innovadores y Racionalizadores previo a la Primera  Conferencia Nacional convocada para  octubre del 2014,  inició en Villa Clara  por  la empresa de servicios comunales de Camajuaní,  balance este que se efectuará durante el  período comprendido entre  el presente mes de diciembre   y enero del próximo año.

     La provincia de Villa Clara tiene previsto realizar  mil  400 asambleas de base donde se espera una asistencia superior a los 28 mil  integrantes, declaró Iliana  Ramírez León, presidenta de la ANIR  en la provincia.

      De acuerdo al cronograma, Manicaragua  tiene a su cargo la realización de la primera conferencia municipal pronosticada para el 15 de marzo y que concluiría a ese nivel  el 26 de abril por Santa Clara, en tanto la conferencia provincial está prevista para los días 24 y 25 de junio.

    Durante este  proceso orgánico está concebida la renovación y ratificación de mandatos,  se discutirá el proyecto del Reglamento Orgánico de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) y se efectuará la elección de los precandidatos a delegados de las conferencias en las diferentes instancias.

03/12/2013 14:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca de 135 mil trabajadores villaclareños han participado en análisis del documento base del XX congreso obrero

20131204124616-logo-congreso-ctc.jpg

    Por Ramón Avalos Rodríguez

    Cerca de 135 mil trabajadores han participado  en el análisis del Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las más de tres mil  asambleas efectuadas hasta la fecha, el 58 por ciento  de las programadas, según informó Migdalia Piedra, miembro del secretariado   de la organización obrera en Villa Clara

    Agregó que este proceso, iniciado el pasado 25 de octubre, se ha caracterizado por un fructífero intercambio y en espacio donde los colectivos laborales han evaluado asuntos relacionados con el papel  del sindicato, el desarrollo de las asambleas  de afiliados, el salario, sistemas de pago, emulación, estimulación y  capacitación, entre otros.

    Los afiliados de los sectores estatal  y  no estatal  del territorio, han reconocido la importancia de estos encuentros en los que han coincidido  sobre  la necesidad  de cumplir  los planes económicos y el ahorro de recursos materiales, financieros y energéticos.

   Según Migdalia Piedra, las asambleas  de discusión del Documento Base al XX Congreso de la CTC  se efectuarán hasta el próximo diez de diciembre donde se espera que participen más de cuatro mil 800 trabajadores villaclareños.

     Hasta el momento ya han sido elegidos tres  mil 295 precandidatos a delegados al magno evento que tendrá lugar  del 20 al 22 de febrero próximo, así como los seis  delegados que asistirán de forma directa, y más de dos mil 600 precandidatos a integrar el Consejo Nacional de la CTC.

04/12/2013 12:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrada plenaria del Fórum de Ciencia y Técnica en la capital villaclareña

20131204205130-logo-forum.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La capital villaclareña  realizó la plenaria municipal  del XVI Fórum de Ciencia y Técnica donde fueron expuestos los resultados alcanzados durante el 2013 en  programas priorizados  como la producción de alimentos,  sustitución de importaciones, ahorro de energía y medio ambiente, entre otros.

    Durante el conclave fueron expuestas experiencias sobre su desarrollo, además de servir de espacio oportuno para  debatir las principales insuficiencias que aún  lastran la buena marcha de este movimiento en la base.

    Según se dijo, aún cuando la participación este año alcanzó niveles superiores en comparación con etapas precedentes en cantidad de ponencias, autores, nivel científico y calidad de las ponencias, existen potencialidades  en la mayoría de los centros productivos y de servicios para exponer  resultados superiores.

    Hubo un merecido reconocimiento a un grupo de organismos, ministerios, entidades e investigadores del municipio por su destacada labor en función del desarrollo del Forum.

   Transcendió en el balance que este  moviendo  en Santa Clara clasifica de bien, calificación obtenida por  los ciento diecisiete centros, el 92 por ciento del total de los que tributan.

    Las palabras del cierre estuvieron a cargo Marisela Lara Ruiz, vicepresidenta de la asamblea municipal del Poder Popular,  quien señalara la importancia de continuar potenciando y perfeccionando la labor del forum desde la base, a tono con los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, además   de seguir fortaleciendo el trabajo en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para continuar poniendo inventiva y tesón en aras de una economía sostenible.

04/12/2013 20:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evaluó pleno de la CTC de Villa Clara estrategia de trabajo del movimiento sindical.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Con un minuto de silencio al destacado luchador sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años, marcó el inicio del pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, presidido por Amarilis Pérez Santana, miembro de la comisión organizadora del XX Congreso Obrero a celebrarse del 20 al 22 de febrero próximo.

    La importante cita  tuvo como centro de los debates el sistema de trabajo para la atención y seguimiento al cumplimiento de los principales objetivos  de la CTC a la luz de  la actualización  del modelo económico cubano y los acuerdos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, así como las principales prioridades para el 2014.

    Para su desarrollo fueron creadas tres comisiones en las que se de batieron temas relacionados con el funcionamiento sindical, el fortalecimiento de la labor de enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales, además del papel de las organizaciones sindícales  en el análisis  de la gestión económica desde la base.

    Amarilis Pérez Santana, al intercambiar con los participantes, insistió en la necesidad de impregnar una dinámica diferente en los métodos y estilos, lo que permitiría un enriquecimiento del sistema de trabajo del movimiento obrero a tono con la actualidad cubana.

   "Las secciones sindicales y el movimiento obrero en general experimenta constantes cambios, situación por la cual se requiere de un  tratamiento diferente siempre dirigido  hacia la búsqueda y aprovechamiento de las potencialidades existentes en cada  colectivo, a fin de potenciar la sostenibilidad del movimiento obrero cubano", dijo.   

 


07/12/2013 13:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los agroazucareros del central Carlos Baliño de Santo Domingo iniciarán la zafra 2013-2014 este venidero 13 de diciembre, primeros de la provincia en producir el dulce.

    Esta fábrica prevé procesar materia prima procedente de la vecina unidad de atención a productores George Washington, lo cual trascendió durante el acto provincial celebrado la víspera, presidido por Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana  Mederos, secretario del partido y presidenta de la asamblea provincial del poder popular, respectivamente.

    Previo al encuentro donde también fueron entregadas las banderas XX Congreso de la CTC a las ocho plantas que operarán durante la presente contienda, tuvo lugar el acto de entrega de los compromisos  de los agroazucareros villaclareños a las  máximas autoridades política  y de gobierno en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

    Concretar el plan de crudo constituye el principal objetivo del sector, fue el juramento frente al Che realizado por directivos de las unidades empresariales de atención a productores y centrales,  junto a los jefes de colectivos y entidades de apoyo  que intervendrán en la zafra.

   Julio Lima Corzo, invocando el ejemplo del Guerrillero Heroico, expresó  que se trata de combatir y no dejarse vencer, salir adelante y no cejar hasta concretar con eficiencia la meta final, reiterando la importancia de realizar este pacto de honor de los agroazucareros en un lugar tan sagrado para todos.

   El también  miembro del Comité Central del Partido  llamó  a los trabajadores de tan importante rama económica a poner en tensión todas sus fuerzas en la zafra del 55 Aniversario de la Revolución y de la Liberación de Santa Clara y en el marco de la celebración del XX Congreso de la CTC, suficientes motivaciones para que los villaclareños cumplan su compromiso productivo.

   Mantener molidas altas y estables para hacer  realidad la aspiración  de fabricar las 218  mil toneladas de crudo previstas en el calendario, es el objetivo supremo en esta zafra.

10/12/2013 12:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con grandes expectativas arrancó la zafra 2013 – 2014 en Villa Clara

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Por el  Carlos Baliño de Santo Domingo  comenzará la zafra 2013 – 2014  en Villa Clara, el primero de los ocho  centrales encargados de la producción de crudo de la provincia, mientras en lo que restaría de mes  integrarán la nómina Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso, Heriberto Duquesne, Abel Santamaría y Héctor Rodríguez, mientras José María Pérez y Perucho Figueredo lo harán en los primeros días de enero del 2014.

       Los trabajadores del sector  aspiran a fabricar   218 mil toneladas de azúcar  y con ese objetivo supremo entregaron en  la plaza Ernesto Che Guevara sus respectivos compromisos a  Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades política y de gobierno de la provincia.

    "Esta zafra tiene que empezar al rojo vivo, caracterizada por un fuerte movimiento de emulación y con el imperativo de cumplir cueste lo que cueste", expresó el primer secretario del partido en Villa Clara

     El también miembro del Comité Central del Partido,  luego de  recordar que próximamente tendrá lugar  el vigésimo quinto aniversario de la creación del Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico, una obra de todo el pueblo villaclareño, se impone en esta zafra la unidad, el control, la organización, la disciplina, la eficiencia y el permanente intercambio entre directivos, técnicos y trabajadores.

     Significó  que existen muchas motivaciones a las que los  agroazucareros villaclareños deben dedicar  el cumplimiento de esta  zafra  como son  los 55 Aniversarios del Triunfo de la Revolución y la Liberación de Santa Clara, así como  la celebración del XX Congreso de la CTC.

    Y  aunque realizar una buena zafra es algo complejo y sujeto a imponderables como por ejemplo,  el comportamiento de las lluvias  que pueden truncar el propósito de materializar la meta fijada en el calendario, los agroazucareros de Villa Clara están preparados para cumplir y con eficiencia, ese es el compromiso supremo.

 

 

10/12/2013 14:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectuada Plenaria provincial del XVI Forum de Ciencia y Técnica en Villa Clara

20131213133909-logo-forum-de-ciencia-y-tecnica-cuba.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Nuevamente se demostró el protagonismo del pensamiento colectivo creador ante su  respuesta  a los problemas y fueron reconocidos  quienes han puesto  sabiduría y compromiso al servicio de la sociedad, según  trascendió durante la plenaria anual del Décimo Dieciséis Forum de Ciencia y Técnica de Villa  Clara, presidido por Eugenio Mainegra Álvarez, director de la oficina nacional de ese movimiento.

    "El forum ha propiciado que en Cuba haya una vez al año un momento de pasar revista a todo lo que aporta el colectivo en  la ciencia y la técnica que es lo que necesita este país para subsistir y desarrollarnos". Expresó.

   Julio Crespo Rivalta, secretario del Forum en la provincia, durante la lectura del informe abordó de  manera crítica los  aciertos y desaciertos del trabajo y el tratamiento a los temas fundamentales como la  producción de alimentos, ahorro de energía,  la generalización de las soluciones, sustitución de importaciones  y el apoyo a programas priorizados, así como otros indicadores que miden la eficiencia como la masividad y la presentación de trabajos.

   La reunión contó con la presencia de una representación de los más destacados investigadores, racionalizadotes e innovadores del territorio donde los temas relacionados con la generalización de los resultados, la producción de piezas de repuesto y el ahorro  de energía y sus portadores centraron los debates del plenario

   Según se informó, el número de soluciones útiles superaron las cinco mil seiscientas ymás de 46 mil villaclareños ponen su ingenio, inteligencia y voluntad  al servicio del desarrollo del territorio y la sociedad cubana a la luz de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    El espacio fue oportuno para reconocer  a entidades, organismos y un grupo de talentos del Forum de Ciencia y Técnica, mientras que como territorios relevantes clasificaron los municipios de Camajuaní, Remedios, Manicaragua, Placetas y Santa Clara.

    Eugenio Mainegra, quien estuvo acompaña por  Tomás Linares, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración, al reconocer el trabajo de Villa Clara expresó que  "Esta provincia avanza en comparación con el 2012, lo cual es posible por la integración y la coordinación entre el gobierno y el grupo de cooperación, el CITMA, la ANIR, la ANAP y el resto de los organismos del territorio".  

13/12/2013 13:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultiman detalles en la Universidad Central para la constitución de la Cátedra del ALBA

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se ultiman detalles con el propósito de dejar constituida el próximo martes 17  la cátedra del ALBA, primera de su tipo en el país,  según anunciaron  fuentes oficiales.

    La cátedra Ernesto Che Guevara  de la casa de altos estudios servirá de sede para la creación de  dicha institución que tendrá como objetivos fundamentales promover las investigaciones, proyectos y estudios sobre el desarrollo de formas de integración alternativas que conlleven a una transformación económico, productiva, política, cultural y social de los pueblos latino caribeños.

    La doctora Zulma Donelly Ramírez Cruz, una colombiana devenida en villaclareña, promotora de de esta fascinante idea,  dijo que la cátedra servirá de espacio oportuno para promover también el debate sobre temas tan complicados, muchos de los cuales están en proceso de construcción y donde los hacedores de políticas junto a los estados juegan un importante rol. 

    Zulma insistió en la necesidad de la propuesta, pues es una necesidad de crear un lugar  académico de debate, reflexión y construcción de pensamientos para defender la unidad latinoamericana  y caribeña ante los embates de las transnacionales y el poder del capital.

14/12/2013 14:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aportará Villa Clara el 21 por ciento de la producción nacional de azúcar

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Villa Clara debe aportar cerca del 21 por ciento  del azúcar que nuestro país  pronostica producir en la zafra 2013-2014, que comenzó este 13 de diciembre  por el central Carlos Baliño del  municipio de Santo Domingo.

      Los agroazucareros de la provincia tienen el compromiso de fabricar 218 mil toneladas de crudo, lo cual representará un crecimiento de 35 mil toneladas respecto a lo real de la pasada contienda

       Para alcanzar esta meta productiva los trabajadores del sector  disponen de mayores rendimientos en las plantaciones cañeras,  una mejora de los procesos fabriles,  un aumento en la atención de las cepas y una situación favorable del corte y la transportación de la caña,  entre otras condiciones.

     De los 49 centrales que estarán en operación durante  la presente contienda, ocho de ellos corresponden a esta provincia como son  Carlos Baliño de Santo Domingo, Ifraín Alfonso de Ranchuelo, Abel Santamaría y Perucho Figueredo de Encrucijada, Héctor Rodríguez de Sitiecito en  Sagua la Grande, Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, José María Pérez de Camajuaní y Heriberto Duquesne de Remedios.

     Además, estarán en activo tres plantas refinadoras de crudo, entre ellas Chiquitico Fabregat, ubicada   el Municipio de Remedios, George Washington en Santo Domingo  y Quintín  Banderas de Corralillo, la cuales aspiran a aportar al programa nacional  más de 125 mil toneladas de ese alimento.

     Este año la cosecha contará con  18 nuevas combinadas de alto rendimiento, marca CASE de factura brasileña, un buen número de  remolques y de  camiones, cifra en la que junto a los viejos Zil-130 y Kamaz están los de fabricación china y los Scania, también de procedencia brasileña.

      Andrés Durán Fundora, director general de la empresa azucarera villaclareña, señaló que la provincia aspira a rescatar parte de sus potencialidades y convertirse en la máxima productora de esta contienda, apoyándose, ante todo, en el óptimo uso de la materia prima y la eficiencia de los indicadores fabriles.

 

16/12/2013 13:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los sinsabores de los pecios

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con los sinsabores de los precios titulo este comentario,  tema que para algunos es como arar en el hielo y  a pesar de lo mucho que se dice,  en nada modifican su galopante ascenso,  provocando  con tal comportamiento un fastidio para los bolsillos de las personas.

    El tiempo pasa y continúan  las loas al incremento de la productividad como fundamento para que se establezca una relación positiva frente al nivel de ingresos por conceptos salariales, además que contribuya a una disminución de las cotizaciones de los bienes y servicios a los cuales todos debemos tener acceso.

    Al  mirar el nivel actual  de los salarios  ante el desenfrenado andar de los precios nos percatamos, todos, de una tendencia real a la baja del primero frente al segundo, que en la práctica provoca  la llamada devaluación doméstica, es decir, desembolsar mayor cantidad de dinero para adquirir en el mercado los alimentos u otros productos

    Y no estamos teorizando ni buscando un culpable, estamos reflexionando sobre la carga que provoca para los bolsillos, principalmente de los trabajadores, el incremento sostenido de los precios por el Estado y el resto de los sujetos económicos que conforman nuestra complicada telaraña productiva y de servicios.

    Como siempre hemos dicho, la letra de los Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido, esta más que clara, pero de ahí a la práctica hay una gran  distancia y cada acción implementada trae consigo un mayor precio, mientras los bolsillos continúan menguando.

    Y aunque puede que muchos no coincidan con estas tesis, el que se diga que el salario medio creció, en nada resuelve el problema cuando en el mercado los precios señorean sin reparo de ningún tipo,  los bolsillos  cada día están en apuros y sienten como los pocos ingresos que les entran  se disuelven como el azúcar en el agua.

    Los que nos están escuchando ahora mismo estarán diciendo bajito, esa dicotomía se resuelve con el incremento de la productividad. Eso está muy bien, perfecto,  pero en eso llevamos muchos años y al final  es como la historia del huevo y la gallina.

   Lo cierto es, como alguien dijo una vez,   los salarios suben por la escalera y los precios por un elevador moderno.

17/12/2013 12:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crean cátedra Honorífica ALBA en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

20131218143312-img-embajador-de-bolivia.jpg

   Por  Ramón Avalos Rodríguez

    Con la presencia del Excelentísimo Señor Palmiro León Soria Saucedo, embajador plenipotenciario en Cuba del Estado Plurinacional de Bolivia, quedó constituida la nueva Cátedra Honorífica ALBA, adjunta a la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas 

      Esta nueva institución surge en el marco del noveno aniversario de la creación de esta iniciativa integracionista por Fidel y Chávez, acto fundacional que tuvo como sede la también cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara..

     La presidenta de la cátedra, doctora Zulma Donelly Ramírez Cruz, luego de exponer  los fundamentos que llevaron a la constitución de este espacio académico e investigativo, dijo que "la misma tiene como principal misión  contribuir al fortalecimiento de la integración  tipo ALBA en América Latina y el caribe a través del desarrollo del conocimiento científico necesario para su arquitectura en proceso".

    Y agregó que "ese propósito será posible mediante la investigación, actividades de superación,  capacitación y difusión de información relevante, así como de intercambios culturales  que favorezcan la unidad, el conocimiento y el respeto mutuo entre los pueblos, las instituciones  y demás actores vinculantes".

     Por su parte, el Excelentísimo Señor Palmiro León Soria Saucedo, expresó  la importancia del proceso integracionista en América Latina y el Caribe a la luz de los problemas actuales económicos, sociales, culturales y políticos de la región, lo cual permitirá   abordar con rigor la necesidad de consolidar  la unidad latinoamericana y caribeña.

    Asimismo, destacó el rol  que le corresponde a esta cátedra, única de su tipo en el país, como semilla para que nazcan otras muchas en el resto de los países que están en este lado del hemisferio terrestre.

 

 

18/12/2013 14:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una propuesta de integración alternativa para la región latino caribeña.

20131218151212-zulma-uclv1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La grannacional en el sector médico – farmacéutico como mecanismo del nuevo tipo de integración para el desarrollo ALBA – TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina   y Tratado Comercial entre los Pueblos) en la región latino caribeña fue el título de la  tesis doctoral defendida  por la colombiana cubana Zulma  Donelly Ramírez Cruz

     Profesora de la facultad de economía de nuestra Universidad Central, mostró un elevado dominio del contenido en cuestión y aborda un tema de incuestionable importancia para la inserción internacional de Cuba, evalúa la pertinencia del mecanismo económico de la empresa grannacional en  el sector médico farmacéutico para la consolidación de un proyecto de integración alternativo.

    El momento más emocionante para Zulma fue cuando la doctora Zoe Medina Valdés, secretaria del tribunal nacional, encabezado por el también doctor Antonio Romero, anunció  sobre el veredicto final de otorgarle el título de doctora en ciencias económicas.

   Desde el lugar escogido para realizar este importante acto de defensa, la sala polivalente del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara,  la nueva doctora de la Universidad Central, emocionada  expresó el reto que representa para ella haber alcanzado tan importante categoría profesional, a la cual tuvo que dedicar muchas horas de trabajo e insomnio

   Una tesis doctoral realizada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que aconseja y reclama de los estados  una mayor  búsqueda de proyector de integración alternativos que contribuyan a la  protección  de las economías y las sociedades de los países que integran el ALBA y, así, estarán respondiendo a una demanda socioeconómica, política y cultural cada vez mayor

      Este trabajo de investigación señala el valor de la búsqueda de complementariedad  de las asimetrías existentes y  los beneficios que aporta al desarrollo de la región latino caribeña, así como a una mayor explotación de sus potencialidades.

18/12/2013 15:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó primer taller sobre sentimiento cooperativo

20131219140129-logo-anec.jpeg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con la participación de un grupo de miembros del movimiento de cooperativas no agropecuarias y bajo el auspicio de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia sesionó en Santa Clara el primer taller  sobre el sentimiento cooperativo.

    El debate estuvo centrado en aspectos vinculados a todo el proceso de aprobación, donde, al parecer de los asistentes,  aún existe un poco de demora desde que se propone y aprueba definitivamente.

      Una de las principales preocupaciones estuvo  relacionada  con el funcionamiento de la futura organización,  los obstáculos y barreas  de la aceptación al cambio por los decisores, así como  los aspectos positivos y negativos que caracterizan el actual proceso.

     Según se dijo, entre los retos más importantes que encara la constitución del  nuevo sujeto económico está en darle respuesta a la creciente demanda de asesoramiento jurídico que presenta, por lo que la capacitación en ese y otros temas constituye una tarea esencial pata el 2014.   

    Durante el intercambio que suscitó el taller, se abundó sobre las diferencias de este tipo de cooperativas con la ya existentes en el país en el sector agropecuario y entre las similitudes se destacaron los rasgos como la autonomía, la integración de socios voluntarios y  un régimen económico propio que les permite beneficiarse sobre la base de las utilidades que sean capaces de obtener,  como resultado de su desempeño.

    Los asistentes al taller coincidieron en la idea de que la conformación de  cooperativas no agropecuarias  forma parte del proceso de  actualización del  modelo económico cubano  en aras de elevar la eficiencia y la productividad y se puso de manifiesto en el encuentro como  las solicitudes para su creación   crecen bajo las  diferentes modalidades  de integración fue unánime el reclamo  por este tipo de  gestión.

 

19/12/2013 14:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa trabajo desarrollado en el 2013 la ATAC de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los miembros del comité de la filial villaclareña de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) pasaron revista al trabajo desarrollado durante el 2013, especialmente a los  objetivos fundamentales propuestos para el año.

      Entre los temas analizados críticamente estuvo el funcionamiento interno, donde aún existen deficiencias por resolver que afectan los actuales resultados, dirección en la cual fueron aprobadas las acciones para el 2014.

      Otro de los temas que ocupó la atención de asistentes fue el  relacionado con la marcha del presupuesto de ingresos y gastos y los resultados integrales de la labor desplegada por las filiales de base en su contribución  al desarrollo del programa cañero azucarero a tono con  los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

       El  espacio fue oportuno para escuchar  opiniones de un grupo de integrantes de la filial de la experiencia que agrupa a los técnicos  jubilados, varios de los cuales  actualmente  prestan servicios en deferentes unidades empresariales donde ponen en acción sus pericias y conocimientos.

       Félix Hernández Blanco, presidente de la asociación en la provincia, insistió en la importancia de continuar potenciando el papel de los técnicos azucareros como lo demanda la actual coyuntura y  los retos que para el sector  supone el proceso  de actualización del modelo económico.

       Al cierre del 2013 la ATAC de Villa Clara cuenta con mil 512 afiliados organizados en 41 filial de base.

 

20/12/2013 13:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un encuentro con la historio encabezó la sesión del Décimo Primer Taller de la ANIR.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con el tradicional  cambio de flores al Che y su destacamento de refuerzo en el Complejo Escultórico Memorial que lleva el nombre del Guerrillero de América se desarrolló el Décimo Primer Taller de la Cátedra Honorífica homónima de la ANIR en Villa Clara.

 Un Encuentro con la Historia fue el lema bajo el cual sesionó en la sala polivalente el encuentro enmarcado en el programa por la celebración del 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución y  el 25 de la inauguración de la plaza.

    Durante el  taller el debate giró en torno  a la presencia del Che en su 85 Aniversario, su pensamiento innovador  y económico y  presidente de Honor de la ANIR, así como al accionar de los miles de hombres y mujeres que conforman la asociación  en Villa Clara a la luz de la actualización del modelo económico cubano..

      En sus intervenciones, los delegados expusieron las ideas más relevantes alrededor de la figura del Che, relacionadas con sus aportes al desarrollo económico, social y político del país, coincidiendo con el propósito que encierra  recordar a este gigante de nuestra historia.

     La vigencia de las ideas del Comandante Ernesto Guevara en torno a la búsqueda de soluciones a los problemas de la producción y los servicios, el ahorro, la sustitución de importaciones, la disciplina, el control y la exigencia, entre otros tópicos,   centraron las diferentes propuestas del taller.

    Auspiciado por la cátedra honorífica Ernesto Guevara de la ANIR, el cónclave reunió a cerca de un centenar de participantes de todos los municipios,  quienes profundizaron en el quehacer del Guerrillero Heroico en  temas que reportan una gran validez para el perfeccionamiento de nuestro  modelo económico.

21/12/2013 20:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Santa Clara, sede del acto provincial por el "Quincuagésimo Quinto Aniversario de la Revolución"

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   El Buró Provincial del Partido acordó celebrar el acto provincial por el 55 Aniversario de la Revolución  y de la Batalla de Santa Clara en la capital villaclareña, según dio a conocer Julio Ramiro Lima Corzo, durante el Pleno Ordinario de la organización política.

    Dicha sede la recibió el municipio por los resultados, motivación a la cual se suman también los  25 años de la plaza del  Che y el Boulevard.

      La conmemoración   tendrá lugar el 30 de diciembre a las 9 de la mañana en el Parque El Vaquerito, lugar para el cual están convocados todos  los santaclareños en nombre del pueblo de Villa Clara.

      La máxima autoridad política  aprovechó la ocasión para transmitir  una felicitación especial al pueblo villaclareño como protagonista de los  modestos resultados alcanzados durante el 2013 y los convocó a continuar acompañando a la dirección del Partido y el Gobierno en esta imperfecta

22/12/2013 22:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Debaten en pleno del Partido situación de la zafra en Villa Clara

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

      Un debate integral y crítico sobre el inicio de la actual zafra azucarera con vastas intervenciones de las máximas autoridades políticas de los municipios, especialistas, técnicos, directivos  y unidades productoras,  caracterizó el desarrollo del Pleno Ordinario del Comité Provincial del  Partido, que sesionó  la víspera en Santa Clara, presidido por su Primer Secretario  Julio Ramiro Lima Corzo.

 

   El informe presentado por el miembro del buró provincial Yoel González Orlandi, más que reconocer los modestos resultados alcanzados,   enfatizó en las principales insuficiencias que lastran la marcha del sector, lo cual provoca  insatisfacciones en los colectivos laborales y en todas las fuerzas que participan en las labores de siembra, corte, tiro y molienda de la materia prima.

 

  En esencia, expresó que   ha faltado información,  exigencia y control para cumplir los compromisos productivos con eficiencia.

 

   Julio Lima Corzo, al intervenir expresó "esta zafra  hay que cumplirla, hay que hacer una zafra del pueblo y el esfuerzo de todos tiene que ser mayor… esta es la zafra de la dignidad de los azucareros y de los villaclareños…la provincia  tiene potencialidades para rescatar su tradicional   puesto como una de las mayores productoras de azúcar del país"

 

   Lima Corzo concluyó el Pleno afirmando que, aún cuando  el 2013 ha sido una año difícil para los villaclareños, hubo un modesto crecimiento, mientras varias motivaciones caracterizan este cierre anual al celebrar el 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución y la Batalla de Santa Clara.

22/12/2013 22:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estima Villa Clara cerrar el año con un seis por ciento de crecimiento.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     A pesar de no haber sido un año totalmente favorable, la economía de Villa Clara espera cerrar  el 2013 con un seis por ciento  de crecimiento, según dio a conocer  Tomás Linares, Vicepresidente del Consejo Provincial de la  Administración.

     Pero aún cuando se muestra esa tendencia favorable, no significa  que por dentro todo esté bien, pues varios  organismos prevén terminar con incumplimientos en sus aportes como son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los ministerios del Turismo, Industria, Comunicaciones y Energía y Minas 

      Con respecto a los niveles de eficiencia se aprecia un comportamiento positivo de la productividad y  su correlación con  el salario medio, en tanto la provincia estima alcanzar utilidades superiores a las planificadas, indicador en el que cinco entidades prevén pérdidas pertenecientes a los ministerios de la agricultura y el Turismo.

     Al pasar revista a la producción física,  cerca de 40 renglones  no logran  las metas fijadas como los alcoholes, rones nacionales, las producciones de papa y frijoles, fabricación de piezas,  productos pesqueros conformados, cerveza total y embotellada, carne de res deshuesada, neumáticos recapados, sacos de polipropileno, gasa quirúrgica bujías, cafeteras de presión y detergente industrial, entre otras.

        Para el  proceso inversionista, las previsiones no son halagüeñas cuando el programa  cerrará con cerca de 60 millones de pesos dejados de ejecutar.

       De acuerdo a Tomás Linares, la provincia concluirá el 2013  con un  superávit en  la ejecución presupuestaria, residiendo las causas fundamentales en el cumplimiento de los ingresos y la ejecución de los gastos, siendo los municipios incumplidores Santa Clara, Remedios y Ranchuelo.

25/12/2013 13:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca Villa Clara de cumplir su plan de azúcar de la zafra Chica

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los trabajadores agroazucareros de Villa Clara están inmersos en el cumplimiento del programa para la llamada zafra chica que cierra el 31 de diciembre y para la cual le restan cerca de tres mil toneladas, dijo Jorge Luís Fundora, de la empresa provincial

    Al decir del directivo, para alcanzar la meta el territorio debe lograr molidas diarias del 76 por ciento,  rendimientos con valores cercano al nueve y fabricar no menos de mil ciento 54 toneladas por jornada

   Con ese propósito los hombres y mujeres que participan en la contienda cierran filas en pos de ganar esta primera batalla, expresó Jorge Luís Fundora

   Los primeros colectivos en cumplir el compromiso para esta etapa fueron los del Panchito Gómez Toro en Quemado de Güines, quienes continúan aportando un extra superior a las mil cien toneladas con el fin de de que Villa Clara complete su plan.

   Otras unidades de atención a productores y centrales que están por cumplir y brindar un extra al programa son  Calos Baliño de Santo Domingo y Héctor Rodríguez de Sitiecit0o en Sagua la Grande

   Por su parte, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Heriberto Duquesne de Remedios, pueden cumplir con la zafra chica si  aprietan el paso en estos días que restan para que cierre el año.

   Mientras el Abel Santamaría de Encrucijada se ha visto afectado por la alta humedad de los suelos que le ha impedido arrancar en  la fecha y por tanto la posibilidad de cumplir el compromiso productivo pata el período.

    Amén de los contratiempos  es importante reconocer el esfuerzo de los trabajadores agroazucareros que se imponen a la dificultades en pos de materializar las más de diez mil 500 toneladas que con templan el plan de la primera etapa que cierra el 31 de diciembre. 

28/12/2013 19:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris