Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Villa Clara despidió el 2012 con el cumplimiento de la zafra chica.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucareros de Villa Clara despidieron el 2012  sobrecumpliendo la producción de crudo prevista para la  llamada "Zafra Chica" y se sumaron  a la  reducida nómina de las provincias del país  que alcanzaron esta meta, según Julio  García Pedraza, director de la empresa en el territorio.

   Agregó el directivo que  el mayor  aporte por encima de su respectivo compromiso estuvo a cargo del central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, con cerca de mil 300 toneladas.

    De las seis fábricas en operaciones solo no pudieron materializar  sus  programas para esta primera etapa Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

    En las próximas horas se debe incorporar  a la molienda el ingenio Perucho Figueredo de Encrucijada, mientras durante la primera semana de febrero  lo haría José María Pérez de Camajuaní

01/01/2013 14:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recorre Julio Lima Corzo centrales azucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Julio Lima Corzo, Primer Secretario del   Partido, recorrió en las últimas horas los centrales azucareros Heriberto Duquesne, Abel Santamaría, Perucho Figueredo, Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño e Ifraín Alfonso para analizar la marcha de  zafra.

    La máxima autoridad política se interesó por los actuales resultados  de la presente campaña,  la situación de  algunos problemas  con la disponibilidad técnica del transporte automotor  y  de aquellas  interrupciones operativas que han estado presentes durante el procesamiento de la materia prima.

    Y aún cuando el Primer Secretario del  Partido  valoró de positivo el comportamiento  de la contienda  en la provincia,  insistió en la necesidad de aprovechar el potencial disponible, pues existen reservas   productivas que de explotarlas al máximo significarían  mayor aporte con el correspondiente ahorro de recursos y  caña.

     Una buena señal  es la estabilidad  que alcanzan las industrias, con excepción de Ifraín Alfonso y Héctor Rodríguez que no tuvieron un buen comienzo, pero se espera una recuperación de las mismas y el haber cumplido la llamada zafra chica con más de dos mil toneladas por encima de los previsto representa un importante precedente, acotó.

    Durante el recorrido, el dirigente político  se interesó en cada lugar por el aumento de los rendimientos agrícolas como la principal debilidad, pues aún cuando ya se alcanzan las 40 toneladas por hectáreas  todavía son insuficientes  para los requerimientos de una mayor zafra que alcance los 150 días en la provincia.

     Por esa razón es que se pospone  la incorporación en la zafra 2014 - 2015 para la producción de crudo del central “Quintín Banderas” de Corralillo, hasta tanto los incrementos en las plantaciones aseguren  la suficiente  alimentación a esos molinos, situación similar por la que transita George Washington de Santo Domingo.

    Julio Lima Corzo, quien estuvo acompañado por Consuelo Baeza Martín, Secretaria del la CTC, así como de  las autoridades  políticas y de gobierno de cada municipio  junto a directivos y el sindicato del sector, luego de reconocer la labor de los agroazucareros de Quemado de Güines, primeros del país en cumplir la zafra chica el 26 de diciembre,  insistió en la necesidad de no descuidar los problemas vinculados al tiempo perdido, las pérdidas en cosecha y la entrada de materias extrañas a la industria.

   Cuando esta información esté saliendo ya habrá arrancado sus molinos el central Perucho Figueredo de Encrucijada y restaría por incorporarse el José María Pérez de Camajuaní con el cual se cerraría la nómina de las plantas moledoras en la primera decena de febrero.

 

 

04/01/2013 13:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Salvador Valdés recorrió centrales de Villa Clara donde confirmó la buena marcha de la zafra

 

 Por ramón Avalos Rodríguez

     Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  durante el recorrido llevado a cabo por los centrales azucareros Carlos Baliño y Panchito Gómez Toro así como por la refinería Quintín Banderas sostuvo importantes intercambios con trabajadores, técnicos y directivos para constatar  la marcha de la zafra  en Villa Clara.

    El también miembro del Buró  Político del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de  cumplir el plan de azúcar, principal reto de los agroazucareros villaclareños como parte de los compromisos en saludo al XX Congreso de la CTC a celebrarse a finales del actual año

    Valdés Mesa resaltó el esfuerzo realizado por los azucareros para cumplir la zafra chica, la cual cerró el 31 de diciembre con más de dos mil toneladas por encima de lo planificado.

   Asimismo reconoció a la refinería Quintín Banderas por sus resultados integrales, razón por la cual recibió de sus manos la bandera de Vanguardia  Nacional.

05/01/2013 23:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Innovadores villaclareños presentes en la EXPOANIR nacional.

20130109124111-6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Premio Nacional al Innovador de mayor Impacto Económico y Social del 2012, Juana Herrera Lasbal de la Empresa Tabaco Torcido, encabeza la delegación de Villa Clara que asiste a  la EXPO-ANIR y que tendrá lugar en La Habana desde el 11 y hasta el  13 del actual mes.

     Al encuentro, que se celebrará  en el recinto ferial EXPOCUBA, también asistirán los innovadores Eleodoro Marcelino Morales Díaz del central Panchito Gómez Toro; Alfredo Morales Tejón y José de la Concepción Ventura  Martín por el INIVIT de Santo Domingo;  Eliécer Zumaquero Menéndez,  Amarilis Vera Herrera y Pablo Oms Fresneda de las Empresas de Materias Primas,  Fusibles y Desconectivos, y Electroquímica de Sagua, además de Mariano Hernández Sánchez por el taller de refrigeración no estatal.

     Como invitados a la EXPOANIR  nacional asisten Hermes Gálvez Rodríguez, presidente de la asociación  en Santo Domingo y  el Doctor Sergio Rodríguez, director del INIVIT, quien impartirá una conferencia  durante el evento sobre los retos de la ANIR ante la crisis económica mundial.

      Al frente de la delegación villaclareña  estará la presidenta de la organización en la provincia,  Iliana Ramírez León, la cual aseguró que hasta la fecha cuentan con  más de 31 mil  integrantes y durante el pasado año se aplicaron unas 993 innovaciones  con un efecto económico superior a los 17 millones de pesos.

09/01/2013 12:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inician colectivos laborales de Villa Clara proceso de discusión del Plan y Presupuesto del 2013.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Un momento para pensar y crear en colectivo constituye el proceso de discusión del Plan y Presupuesto  que se inicia a partir de ahora en todos los colectivos laborales de Villa Clara y el País.

    Así se pudo apreciar durante la asamblea de  preparación de los representantes  de la  Empresa  Industrial Nacional Productora de Utensilios Domésticos (EINPUD) "Primero de Mayo", perteneciente al ministerio de industria, que tendrán a su cargo esta importante actividad en cada colectivo laboral.

     Marisela Montero Lago, directora de la entidad, en la  apertura de la reunión brindó una amplia información  sobre el cierre del pasado año y las proyecciones del actual, destacando los principales resultados y el camino a transitar durante  el nuevo lustro

    Un dialogo franco y sin cortapisas caracterizó el debate que abarcó los temas vinculados a los principales indicadores económicos y de eficiencia, además de los sistemas de pago implementados en esa industria villaclareña

    Varias intervenciones estuvieron asociadas a las expectativas que acarrean las proyecciones de la fábrica, además de inquietudes y  preocupaciones  vinculadas  a  insatisfacciones  que deben ser atendidas durante el proceso que se llevará acabo en cada área de trabajo

    Y no faltó el  compromiso de salir adelante y cumplir en el 2013 los objetivos propuestos, en lo cual coincidieron todos los allí presentes.

    La asamblea, que fue presidida por Arturo Rodríguez Font, máximo líder nacional del sindicato  de la metalurgia en el  país, luego de explicar los cambios que en los próximos días se llevarán a cabo en la organización obrera a partir de la creación de los ministerios de Industria y energía y minas, llamó a enfrentar cualquier dificultad que ponga en riesgo los objetivos propuestos para el 2013.

11/01/2013 13:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se preparan economistas y contadores de Villa Clara para su asamblea provincial séptimo congreso.

20130114132207-anec-logo-mejor.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los economistas y contadores de Villa Clara se preparan para celebrar la asamblea provincial séptimo congreso a finales del mes de febrero, dijo Iván Santos Prieto, presidente de la comisión organizadora  de la ANEC en el territorio.

   Con tal propósito comenzaron los preparativos de un grupo de actividades entre los que están los  talleres previos a esa cita encargados de seleccionar las principales propuestas que allí  serán debatidas vinculadas al accionar de la asociación y sus profesionales sobre la implementación de la política económica y social del Partido y la Revolución..

   Para  precisar detalles al respecto también   se llevó a cabo un encuentro en la sede de la ANEC villaclareña, al que asistieron las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus, presidido por Yamila Fernández del Busto, miembro de la comisión organizadora de la asociación  nacional, la cual  dio indicaciones para el cumplimiento de esos talleres.

   Según las previsiones, la agenda de trabajo durante la asamblea provincial versará sobre temas vinculados a los proyectos de iniciativas de desarrollo local, la política impositiva, la planificación, la contratación,  los sistemas de costo, la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, la producción de alimentos, el modelo de gestión, el cooperativismo  así como la micro, pequeña y mediana empresa, entre otros.

14/01/2013 13:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectúa su balance anual delegación de la Cámara de Comercio de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Luego de evaluar la labor desempeñada en el pasado año, la delegación de la Cámara de Comercio de Villa Clara  trazó las principales prioridades que signarán  su quehacer en el 2013.

    Estrella Madrigal Valdés, presidenta de esa prestigiosa entidad  a nivel nacional,  reconoció  el intenso trabajo desarrollado por este territorio que también atiende a las provincias de  Sancti Spiritus y Cienfuegos, atemperado a  la implementación de los lineamientos económicos y sociales,

   De acuerdo con la rendición de cuenta  sobre el 2012 presentada por Mario Carbonell Hernández ante todas las empresas  asociadas, señaló que aún cuando se alcanzan    resultados  en el accionar de la delegación, quedan insatisfacciones en las que se deberá trabajar durante  el nuevo período vinculadas al desempeño empresarial.

    Varias exposiciones abordaron un grupo de dificultades que lastran  un mejor funcionamiento de  la cámara en esta región central del país entre los que figuraron  los sistemas de captación en exportaciones de servicios, los financiamientos para favorecer el ciclo productivo de las empresas, la promoción y la capacitación.

14/01/2013 14:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los avatares del tiro de la caña en la actual zafra de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un hecho que refuerza cualquier estrategia en la actual zafra azucarera es el transporte automotor, con el cual  no todo ha salido bien en esta contienda de Villa Clara.

 Y no es falta de motivación. En cada una de las bases de camiones encargadas del acarreo de la materia prima a los centrales se puede apreciar disposición de hombres y mujeres que allí laboran por  cumplir esa parte importante que les toca  en una zafra  que tiene como principal slogan la eficiencia.

 Conspira  la situación  que a veces enfrentan ante la ausencia de algunos recursos y  falta de garantía material.

 La intención es incrementar  el tiro directo al basculador para ganar en frescura de la caña y obtener un mayor rendimiento de azúcar en el proceso de la molida,  garantizando así una mayor explotación de las capacidades fabriles. Pero eso no siempre ha ocurrido así y no son pocas las jornadas en que ese proceso se ha visto afectado precisamente por el estado técnico de los camiones.

 En el ánimo de los choferes y los mecánicos  no está  paralizar un equipo, por el contrario tratar de mantener el mayor número disponible y en esa dirección han realizado una fuerte  ofensiva para no comprometer el calendario. Pero la realidad es más fuerte que cualquier esfuerzo.

 Un por ciento del tiempo perdido industrial en la zafra actual de Villa Clara está vinculado con los suministradores de la gramínea. Esta  actividad no ha tenido el viento a su favor  como en otros años.

 El efecto al final no será del todo positivo, pues se produce un encarecimiento de la tonelada de caña a transportar.

 Hoy día se acumulan no pocas  dificultades con el tiro de la caña ante  un parque de equipos con más de 20 años de trabajo en los quehaceres azucareros manteniendo en operaciones camiones de las marcas Zil-130 y Kamaz, para  los cuales no existen actualmente muchas cosas y funcionan a base de innovaciones en inventivas.

15/01/2013 13:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La industria conservera de Villa Clara se alista para campaña de tomate

20130116123835-tomates1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

           La industria conservera de Villa Clara  alista sus cuatro establecimientos   con vistas a la campaña tomatera que iniciará el próximo 21 de enero, cuando el pronóstico es  procesar  siete mil toneladas de esa solanácea para la producción de  pastas y  salsas  dirigidas en lo fundamental a la sustitución de  importaciones, dijo Maritza  Gómez, directora de la unidad empresarial.

           Reinado es su principal planta, ubicada en San  Diego del  Valle del  municipio de Cifuentes, encargada de beneficiar  cerca del  90 por ciento del vegetal y donde sus directivos, técnicos y trabajadores están inmersos  en la reparación y mantenimiento de  equipos y sistemas para iniciar las operaciones de acuerdo a la fecha prevista en el calendario.

         Al decir por Juan Carlos Pérez Pérez, administrador del establecimiento, pese a los años de explotación  y las dificultades técnicas, tras los trabajos realizados en las calderas de vapor y otras áreas permitirán un mayor aprovechamiento de las capacidades actuales.

        Informó que antes de concluir la semana deben estar creadas las condiciones  para procesar los volúmenes de tomate contratado  en  tres  turnos de 8 horas  y disponen en sus almacenes  del aseguramiento indispensable, tales como sal y los diferentes tipos de envases para  enfrentar la campaña.

16/01/2013 12:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A buen ritmo marcha la refinería Quintín Banderas

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La refinería Quintín Banderas de Corralillo demuestra cada día que no por causalidad es la mejor de su tipo en Villa Clara y el país y  cuyos resultados la han hecho acreedora de la  condición de Vanguardia nacional.

     Desde su comienzo  a finales del pasado mes de diciembre hasta la fecha ese colectivo no ha  dejado de imponer su clase, alcanzando en las últimas jornadas  volúmenes superiores a las 400 toneladas de azúcar refinada por día.

     Significa que ya tiene producidas  más de siete mil 200 toneladas  de las 35 mil   previstas para el 2013 a un costo de 138 pesos por debajo de lo planificado y  el 91 por ciento realizado  solo con el uso de la biomasa, concepto por el cual  le reporta a la economía del país un  ahorro  al dejar de consumir  el full oil cotizado a altos precios el barril en el mercado internacional.

    Esta planta villaclareña, que tiene  uno de los mayores compromisos productivos  de la actual zafra, brinda un producto de alta calidad   abalada por los diferentes dictámenes y certificados recibidos por los organismos competentes.

     Al decir por Alberto Villavicencio, director de la unidad empresarial,    ante el ritmo alcanzado en la refinación parece que volverán las oscuras golondrinas  ante la lentitud en la  extracción de los almacenes y que es una  responsabilidad de los transportistas

    Por tal motivo, el   directivo reclama  desde ya atención a esta preocupación para evitar una paralización  y no comprometer el cumplimiento  de su programa para el período activo.

16/01/2013 20:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan a jornada de homenaje por el Día del trabajador de la industria alimentaria

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Desde el 19 y hasta el 25 de  este mes tendrá lugar en Villa Clara la jornada de homenaje a los trabajadores de la industria alimentaria, convocada por el sindicato del sector.

   Según Vivian   Gutiérrez Herrera, secretaria general de esa organización obrera, entre las motivaciones que servirán al desarrollo de las diferentes actividades están los preparativos para la celebración del XX congreso de la CTC, además de ser un escenario propicio para el reconocimiento al esfuerzo cotidiano por aumentar la producción de alimentos, el ahorro, la disciplina, la eficiencia y la sustitución de importaciones.

    Al decir por la dirigente sindical, el programa de la jornada contempla entre sus actividades labores de limpieza y embellecimiento de todas las áreas y centros, encuentros con fundadores, jubilados,   trabajadoresdirigentes y exdirigentes sindicales.

    La celebración iniciará con matutinos especiales para dar a conocer los objetivos de la jornada, durante la cual también se desarrollará un taller sobre valores, actividades políticas y patrióticas así como la entrega de la Distinción Pedro Marrero Aizpurúa a los trabajadores que  hayan laborado de forma ininterrumpida y destacada  por  20 y 25 años en el ramo.

17/01/2013 20:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebraron en Villa Clara Día del Trabajador de la rama alimentaria

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La jornada por el Día del Trabajador de la rama alimentaria concluyó este  viernes 25 de enero  con  un  acto central que tuvo lugar en la comercializadora de la empresa de Bebidas y Licores, donde un grupo de hombres y mujeres recibieron la distinción Pedro Marrero.

    Durante el encuentro, que fue presidido por Noel Rodríguez Cárdenas, miembro del Buró Provincial del Partido,  fueron reconocidos los centros del sector que ostentan la condición de vanguardia nacional como  son  los establecimientos La Purísima de Santa Clara, Aguas Amaro de Santo Domingo y  el  Combinado Cubanacán de Camajuaní.

   Asimismo, fueron distinguidas las  unidades empresariales Confitera Guaní de Caibarién, Conservas y Vegetales Los Atrevidos de Villa Clara y la Cadena Cubana del Pan  por  los resultados  económicos alcanzados  el pasado año, en tanto integralmente sobresalieron  las empresas Cárnica  y Bebidas y Licores.

    El momento también fue oportuno para que la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) otorgara el Sello 8  de Octubre a   Leonel Alvarado y Alfonso López por  la labor desarrollada en el fortalecimiento de este movimiento dentro del sus respectivas entidades Cárnica y de Bebidas y Licores.

   Esta conmemoración sirvió para que en todos los  centros de la provincia  vinculados al sector  pasaran  revista a lo realizado en el 2012 y establecer nuevas metas para dar respuesta a los compromisos  proyectados para el 2013.

   Por su parte  Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria general del sindicato  provincial de la  Industria Alimentaría y la Pesca, exaltó el protagonismo de los más de nueve mil  hombres y mujeres que laboran en esta actividad  que brinda  importantes aportes  a la producción de alimentos.

26/01/2013 12:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifican compromiso ético trabajadores de la contraloría de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los trabajadores de la contraloría de Villa Clara ratificaron este 28 de enero su compromiso ético en acto solemne celebrado en el Complejo escultórico Ernesto Che Guevara, presidido por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido y Presidenta de la Asamblea provincial del Poder popular, respectivamente.

    El ceremonial encuentro fue iniciado con la colocación  de una ofrenda floral al pie de la llama eterna ubicada en el memorial e inmediatamente el auditor José Raúl Peonel dio lectura al código de ética para los hombres y mujeres que ejercen esta labor en el sistema nacional de auditoria.

    Inmediatamente se pasó a la firma del importante compromiso encabezado por los premios nacionales de auditoria Gonzalo Palencia y  Dámaso Gabriel Capote.

     Por su parte Dolores Pedraza Valle, Contralora Jefe de la provincia,  durante las conclusiones  dijo que la aspiración era ser ejemplares a la luz de los principios éticos legados por José Martí y Ernesto Che Guevara, símbolos  de fidelidad, honestidad, honradez, valentía, profesionalidad y colaboración,

28/01/2013 17:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afectada la zafra en Villa Clara por las lluvias del fin de semana pasado.

     Por Ramón Avalos Rodríguez

      En la semana que concluyó hubo algunos baches a consecuencia  de las lluvias registradas  durante  el fin semana pasado, provocando la paralización de la actividad fabril y de cosecha de la caña en casi todos los centrales que actualmente hacen zafra en Villa Clara.

      Dicho efecto negativo de esas precipitaciones  en las plantaciones se origina en momentos cuando  la contienda transitaba por un buen momento con molidas estables  promedios del 74 por ciento y  un  saldo favorable a las cuatro mil 700 toneladas por encima del plan.

     Las mayores afectaciones se localizaron en la franja de la costa norte donde están ubicados los ingenios  Héctor Rodríguez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, este último aún detenido hasta que las condiciones le permitan  a  los hombres y equipos entrar a las plantaciones.

    Julio García Pedraza, director de la empresa provincial, aseguró que se espera un alza en la molida y demás indicadores de la eficiencia para recuperar los niveles que hasta el momento de la lluvias alcanzaba la provincia, además señaló que la actual  situación en nada empaña la visión de los trabajadores agroazucareros que  siguen empeñados en cumplir sus compromisos productivos.

   Al decir por el  directivo  se elaboran cuantas variantes sean posibles para mantener el sistema agrícola e industrial y retomar la estabilidad siempre que el tiempo así lo permita. Ese es el  gran  desafío tras las recientes dificultades con el clima.

    Amén de es situación muy puntual, durante la última semana evaluada  con cierre el  lunes 28 de enero sacaron el mejor provecho el central Carlos Baliño de Santo Domingo y la refinería Quintín Banderas de Corralillo, así como las unidades empresariales de atención a los productores Heriberto Duquesne de Remedios, Panchito Gómez Toro de Quemado de Guines y Quintín Banderas  en su vinculación con  la planta industrial Héctor Rodríguez, recibiendo el reconocimiento por ese concepto.

30/01/2013 12:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Defienden maestrías en Contabilidad Gerencial en la Universidad Central

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Un total de 18 defensas   correspondiente a la cuarta y quinta edición de la maestría en Contabilidad Gerencial  desarrollada en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas  tuvieron lugar  en  la sede provincial de la ANEC  villaclareña.

     Los proyectos presentados por los disertantes estuvieron vinculados a los temas de la contabilidad, los costos, las finanzas y la auditoria  vistos a la luz de los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución.

     Tuvieron a su cargo la evaluación de las maestrías presentadas cuatro tribunales integrados por prestigiosos profesionales en la materia y alto aval científico procedentes del centro de Estudios de Dirección de la Economía (CEDE) junto a  las facultades de economía de las  casas  de altos  estudios  de Villa Clara y Cienfuegos.

      Mientras,  sirvieron  como ponentes  expertos,   especializados en la materia en que se defendieron los trabajos con relevantes resultados para la economía de la provincia y el país.  

30/01/2013 17:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris