Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Afectada nuevamente la zafra en Villa Clara por las lluvias.

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La zafra en Villa Clara nuevamente se ha visto prácticamente paralizada por las lluvias ocurridas en las últimas horas, situación que hace más tenso este final cuando apenas faltan unas 18 mil toneladas de crudo para que la provincia cumpla su compromiso productivo.

   Según  Andrés Durán Fundora, director de plantas industriales de la empresa azucarera, más del 22 por ciento del tiempo perdido durante la contienda  corre a cargo de la alta humedad acumulada en los suelos, siendo las plantaciones ubicadas en la franja de la costa norte las de mayor afectación por ese concepto.

   En la medida que las condiciones lo permitan,  hombres y equipos se moverán a  fin de continuar la cosecha de la caña, con el propósito de materializar la meta prevista en el calendario de la zafra, explicó Durán, quien también señaló como  este sprin final reclama de todas las fuerzas un mayor esfuerzo, pero también de más organización, disciplina y control con el objetivo de garantizar un cierre eficiente.

   Amén de esta situación tan tensa por la que transita el sector agroazucarero villaclareño sorteando las dificultades provocadas por las lluvias, en breve se sumarán a la nómina de los cumplidoras los centrales Abel Santamaría de Encrucijada y Heriberto Duquesne de Remedios, en tanto unos días más tarde  lo hará Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

    Hasta la fecha hay producidas más de 16 mil toneladas de crudo más que  lo logrado en  la anterior campaña, encontrándose el plan a un 90 por ciento de cumplimiento y faltando por  procesar  cerca de 200 mil toneladas de caña, concentradas en lo fundamental  al norte de la provincia.

      Andrés Durán también dijo que la provincia aspira a cumplir su plan de entrega de energía a la red nacional, pues de los 16 mil megawatt previstos ya se sobrepasan los 13 800.

     Con respecto a la refinación, sobresale la planta Quintín Banderas de Corralillo con más de 40 mil toneladas del blanco grano y más del 75 por ciento procesada con biomasa contribuyen a un aporte millonario por concepto de ahorro de fuel oil.

 

02/05/2013 15:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los pescadores de la unidad empresarial de Cahamar se crecen ante las dificultades y apuestan por cumplir en el 2013.

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Osaida García Coma, directora de la Unidad Empresarial Cahamar (Ambrosio Francia León) de Quemado de Güines, comentó  que iniciaron el 2013 con algunos atrasos en su plan de captura de escama por situaciones vinculadas fundamentalmente a  cambios  en los métodos de pesca como fue la eliminación del chinchorro.

     Además, explicó que, aún cuando  iniciaron el año con un mejor comportamiento  de los recursos, continúa el déficit de piezas  para la reparación y el mantenimiento de las 13 embarcaciones vinculadas a la pesca de escama, lo cual exige un mayor esfuerzo cotidiano de los innovadores y racionalizadores para alcanzar  el propósito de llegar al compromiso al finalizar el año

    Agregó que ante esas dificultades se crecen  trabajadores y pescadores para lo cual se adoptan  nuevas estrategias y continúan apostando por  un año prometedor, pues no se pierde un minuto para capturar el mayor número de toneladas posible con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes.

    García Coma expresó que no todo ha sido negativo, pues se cumplió con la masa de cobo, un  rubro que contribuye al fomento de la exportación, además de esperar  los beneficios que reporta la pesca de la langosta, campaña que iniciará a partir del primero de junio y para la cual se han recibido  mayor cantidad de recursos, lo cual permitirá una mejor preparación de los pescadores y de las ocho embarcaciones que intervendrán en su captura.

     Con la especie  Lutjanus sinagris, conocida comúnmente como biajaiba, la situación se hace más compleja  y se prevé  que no será un buen año para la captura de esta especie que ha constituido otra fuente importante de ingresos para la unidad.

 

03/05/2013 19:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Va por más la fábrica de fusibles y desconectivos (EPEM).

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  La fábrica de fusibles y desconectivos (EPEM) de Santa Clara tiene como su principal misión producir y comercializar de forma mayorista componentes electrotécnicos y electromecánicos para mejorar las redes eléctricas del país.

   Así expresó Santiago Cruz Machado, director de la entidad, quien luego de destacar  los  sobresalientes  resultados desde el 2000 hasta la fecha, dijo que en la planta se ensamblan los metrocontadores de energía  y los gabinetes para contadores con destino a los edificios multifamiliares, además de la fabricación de seccionadores monopolares  y tripulares junto a las luminarias para el  alumbrado  público.

    Entre los nuevos productos que desarrollan y que se suman a su ya tradicional oferta están los sellos plásticos para gabinetes y contadores de energía eléctrica, los transformadores de medición de intensidad de corriente y de tensión, los equipos de protección personal, entre los que están el equipo de puesta a tierra, pértigas de maniobra telescópica  y fajas de seguridad, los recerradores automáticos  de redes de media tensión y las luminarias de alumbrado público a LED, es decir con yodo emisor de luz

    A la luz de los Lineamientos del Sexto Congreso del partido, el colectivo está inmerso en el fomento de los fondos exportables como es el caso del DROP OUT (llamado caballito) con su eslabón fusible,  dirigido fundamentalmente a mercado venezolano, por cuyo concepto han ingresado más de un millón 75 mil dólares, mientras que por ssustitución de importaciones la sufra ahorrada al país supera el millón 336 mil dólares.

    Entre los nuevos proyectos en desarrollo está la fabricación de aisladores poliméricos de material compuesto para líneas de media tensión

   Santiago Cruz Machado destacó también que  actualmente cuentan con los sistemas de gestión certificados nacional e internacionalmente, al igual que los laboratorios de calibración de contadores de energía eléctrica y de ensayos eléctricos con la categoría de acreditados.

    Varios rconocimientos avalan el quehacer de este destacado colectivo como son la Medalla de ORO en la XXI Feria Internacional de la Habana, la condición de Vanguardia Nacional por diez años  consecutivos, la  Medalla Jesús Menéndez, la Bandera 70 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el  Premio a la Calidad Villa Clara en su 7ma Edición.

     Al decir de Cruz machado la fábrica de fusibles y desconectivos (EPEM), de Santa Clara tiene el compromiso de concluir el 2013 con trece millones 18 mil pesos.

03/05/2013 19:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Faltan cerca de 17 mil toneladas para que cumplan los agroazucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Para que los agroazucareros cumplan durante la presente zafra les restan un poco más de 17 mil toneladas de crudo, cifra que a las alturas de un mes complicado por las aguas como se ha presentado mayo, al parecer constituye una tarea bien complicada.

     Julio García, director general de la empresa provincial, asegura que de cesar las lluvias  no está descartada  la posibilidad de cumplir  o al menos acercarse a la meta, hay suficiente caña y los hombres siguen de pie  dispuestos a darlo todo en esta recta final.        

     El directivo reconoció  que  las precipitaciones   han complicado  este  final de la zafra y los centrales no pueden moler más allá del  60 o el 70 por ciento con el consiguiente  descenso de los rendimientos, lo cual  tiene una incidencia negativa en la producción de la tonelada de azúcar.

    Actualmente, las mayores dificultades se concentran en varias UBPC ubicadas en la costa norte de la provincia y donde más caña tienen en sus plantaciones, entre las que se destacan  Camacho de la unidad empresarial de atención a productores  José María Pérez, junto a Lorenzo González y la Sierra en Abel Santamaría, dijo.

     Al ser mecanizada en  casi al 100   por ciento la cosecha en el norte villacalareño, las labores de las combinadas se dificultan por la existencia de la alta humedad de los suelos, así como el acceso de los camiones a  las plantaciones.

     Según la fuente, amén de la tensa situación por la que transitan los agroazucareros, se sumó a la nómina de los cumplidores  el central Abel Santamaría, en las próximas horas lo hará Heriberto Duquesne y unos días más tarde el Héctor Rodríguez.

     Concluyeron sus operaciones  las plantas Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro y José María Pérez

     Por su parte, luego de un reajuste de su plan,  la refinería Chiquitico Fabregat de Remedios cerró capacidades luego de alcanzar las 17 mil toneladas del blanco y continúan activas  Quintín Banderas de Corralillo, la mejor del país, junto a George Washington de Santo Domingo, también  única que exporta ese grano de alta calidad.

    No obstante, existe el optimismo, pues de consumarse el compromiso productivo la provincia concluiría con más de 30 mil toneladas más que el real alcanzado en la pasada contienda, añadió Julio García, director de la empresa provincial.

06/05/2013 15:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten economistas de Villa Clara por una mejor contabilidad a la luz de los Lineamientos.

20130506182043-anec-valido.jpg

    Por Ramón Avalos Rodríguez

       El análisis económico y financiero visto a la luz de los Lineamientos Económicos y Sociales de Sexto  Congreso del Partido, sirvió de título a la conferencia que impartió en la sede provincial de la ANEC villaclareña el doctor Berto Nazco Franqui, miembro de la sociedad científica de esa asociación y profesor de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

        El especialista e investigador de la casa de altos estudios de la provincia resaltó   momentos claves que caracterizan la ciencia de la contabilidad, así como  los principios que son inviolables para cualquier época y su importancia a partir de las nuevas condiciones que impone  la actualización del modelo económico cubano.

       Asimismo, destacó  la necesidad de dominar el ABC de la contabilidad basado en el análisis económico y financiero, lo cual reporta una importante herramienta para la dirección y la gestión  de los procesos económicos a todos los niveles.

       Con relación a ello puntualizó aquellos aspectos  relacionados con el análisis vertical y horizontal, las razones financieras, el endeudamiento, el rendimiento de los equipos, la materia prima, las normas de consumo y la producción.

      Luego de concluir su exposición, el Doctor Nazco intercambió con una veintena de asociados y respondió varias preguntas que contribuyeron a esclarecer conceptos  que deben ser rescatados ante las nuevas transformaciones económicas que tienen lugar en el país.

06/05/2013 18:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Próximo a concluir en Villa Clara proceso asambleario XX Congreso de la CTC

20130507152808-logo-congreso-ctc.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       El proceso  asambleario XX Congreso de la CTC está próximo a concluir en Villa Clara cuando solo faltan por celebrar  sus respectivos parlamentos los municipios de Remedios y Ranchuelo, además del provincial.

     Así dijo Consuela Baeza Martín, Secretaria General de la Central de Trabajadores en el territorio, la cual también aseguró como cada asamblea ha constituido  un espacio oportuno donde  trabajadores estatales y no estatales en igualdad de condiciones  trataron y discutieron temas vitales  para el funcionamiento sindical.

     Entre las principales preocupaciones  surgidas al calor del debate han estado las relacionadas con el crecimiento de la afiliación, el pago de la cuota sindical, la situación con los insumos para la ejecución del plan y el presupuesto, la falta de medios de seguridad y protección, los sistemas de pago y el papel protagónico del movimiento obrero ante la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

       Al decir de Consuelo Baeza, de forma abierta y sin cortapisas con intervenciones objetivas y despojadas de todo formalismo,  los delegados han expuesto durante el proceso sus opiniones enfocadas a erradicar los problemas  que afrontan los trabajadores,  el funcionamiento de las organizaciones sindicales y sus ejecutivos, además de  como elevar su contribución al perfeccionamiento del modelo económico.

     La también diputada a la asamblea nacional aseguró asimismo  que en todas las conferencias realizadas hasta la fecha  se evidenció  la existencia de deficiencias, debilidades e inconsistencias que no responden a las realidades actuales de los territorios.

      Como consideración final, Baeza Martín  califica de satisfactorio el proceso XX Congreso de la CTC insistiendo en que  los resultados productivos pueden ser superiores siempre antecedidos con más trabajo, organización, disciplina  y  exigencia.

07/05/2013 15:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobrecumplen entrega de energía centrales de Villa Clara

   Por Ramón Avalos Rodríguez

     La electricidad  entregada a la red nacional durante la actual zafra por los ocho centrales azucareros de Villa Clara, sobrepasaron  los 13 mil 900 megawatt – hora,  un equivalente al consumo mensual  por un municipio como Ranchuelo, según  especialistas de la empresa  provincial.

     Ese aporte  energético de las plantas villaclareñas fue generada a partir   del bagazo y  los residuos de la cosecha como  combustible, lo cual también significó  al país dejar de importar varias decenas de millones de  dólares  por concepto de compra de fuel oil para obtener esta energía  a los precios actuales del carburante.

     Por ejemplo, de  Cuba haber  producido esa cantidad en plantas que operaran solo con hidrocarburo, el gasto ascendería a más de 900 dólares por toneladas, que al precio actual  en el mercado mundial el desembolso sería multimillonario.

    Al decir de los especialistas individualmente, los mejores desempeños están en los ingenios Heriberto Duquesne y Héctor Rodríguez junto a la refinería Quintín Banderas

    Con respecto a los indicadores de eficiencia energética, señaló la fuente que la provincia exhibe un comportamiento satisfactorio, destacando el autoabastecimiento  como el mejor de los últimos años.

    Asimismo, para la producción de azúcar refino  hasta el 30 de abril se utilizaron más de 81 mil 500 toneladas de biomasa que significó dejar de consumir 13 mil 586 toneladas de full oil  y que significó un ahorro a la economía de la provincia y el país por ese concepto.

    Al evaluar  la marcha de este indicador, los expertos coincidieron  en que la provincia  marcha a tono con los Lineamiento Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, con el pronóstico de continuar elevando la eficiencia energética en las próximas contiendas.

10/05/2013 12:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exponen resultados en forum economistas de Santa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Más de 30 trabajos fueron expuestos durante el forum  de economía, organizado por la ANEC del municipio de Santa Clara, en función de la eficiencia, el ahorro, el control interno y la optimización de los recursos a la luz de  la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    El debate también abarcó temas vinculados a la educación económica, la contabilidad y auditoria, los recursos humanos, la gestión empresarial y la informática en las ciencias económicas.

    La cita reunió a  economistas y contadores  pertenecientes a los sectores de la educación, la banca, finanzas, planificación, agricultura, transporte, jurídico,  alimentario, industria, azucarero y  la logística.

    Cuatro tribunales, integrados por prestigiosos  profesionales, tuvieron a su cargo la evaluación de las ponencias presentadas, así como la selección de los premisos relevantes, destacados y menciones teniendo en cuenta sus aportes, novedad y nivel de aplicación  en cada lugar.

    Procedimiento para el cálculo de los costos de calidad en la empresa Suchel Trans, el avalúo como herramienta para la actualización del modelo económico, la determinación del capital intelectual en una  sucursal bancaria de BANDEC  y el procedimiento para el diseño del cuadro de mando integral económico y financiero en empresas hoteleras, recibieron el máximo galardón.

 

18/05/2013 13:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara el 50 Aniversario de la Fundación del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA)

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) cumple sus 50 Aniversario este 23 de mayo, fecha en que fue creado desde  1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, con el objetivo de brindar el soporte científico al desarrollo de las tecnologías que permitieran el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar.

      A ese   homenaje se suma también la filial de Villa Clara, la cual durante este tiempo  ha dirigido su labor   hacia la solución de los principales problemas  que inciden en el desarrollo del sector, aseguró su directora Aida Cedeño Pérez.

     La directiva  agregó que este grupo técnico,  integrado por profesionales de reconocido prestigio, responde actualmente a una estrategia dirigida a la solución de las dificultades identificadas y vinculadas a las áreas energéticas, industriales, el mantenimiento tecnológico, la calidad y el medio ambiente, entre otras.

    Por su parte Humberto Cuellar Fariñas, fundador de la filial, sin temor ratificó la labor desplegada por la institución en todo este tiempo y significó el reto actual ante la necesidad planteada por los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido de  lograr la sistenibilidad y competitividad  de la  producción agoazucarera.

    Según expresó Aida Cedeño, esta filial villaclareña tiene carácter territorial, pues abarca en la prestación de sus  servicios  a las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

 

 

22/05/2013 15:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En hora buena el rescate de una oportuna alianza.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El rescate del intercambio científico y profesional   entre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, su cátedra Álvaro Reynoso y la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) constituye otro importante paso en el fortalecimiento de una alianza estratégica dirigida  a alcanzar la sostenibilidad y competitividad del sector, a la luz de los Lineamientos Económicos del Sexto Congreso del Partido.

    La cita, que tuvo lugar en la sede provincial de los técnicos villaclareños ubicada en Santa Clara, contó con la asistencia de las filiales Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, fábrica de Calderas de Sagua la Grande, el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), TECNOAZUCAR, Sanidad vegetal de la agricultura, la Estación Territorial ETICA y la nutrida representación de la Universidad Central.

     Eddy  García, directora adjunta de la empresa azucarera de la provincia, ratificó la necesidad de consolidar este intercambio bilateral, perdido a consecuencia de  un grupo de factores internos y externos, pero que en hora buena ha llegado para el desarrollo del grupo  AZCUBA en Villa Clara.

      Por su parte, Ángel Rubio González, Vicerrector de Investigaciones y postgrado de la Universidad Central, luego de valorar de muy positivo el encuentro planteó que se  inicia  una nueva etapa para el trabajo conjunto con  el sector azucarero, en su nueva estructura  el grupo AZCUBA, además de  identificar las prioridades y oportunidades que fortalecerán ese vínculo.

     En base a lo anterior fue sugerido un programa de trabajo en comisiones para hacer más universal la participación de los técnicos azucareros y los investigadores de esa casa de altos estudios  en las tareas en apoyo a la agroindustria azucarera villaclareña

23/05/2013 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Analizan desempeño de la zafra en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

       La zafra azucarera de Villa Clara, extendida más allá del plazo previsto, concluye  con una producción estimada extraoficialmente en cerca de  181 mil  toneladas,  superior a lo alcanzado en la pasada campaña, realizada con ocho ingenios, dos de los cuales se mantienen activos hasta el momento como son Héctor Rodríguez y Perucho Figueredo.

      Así se dijo en el balance final de la campaña  donde las reflexiones giraron en torno a la producción de azúcar crudo y refino, los derivados, la generación de electricidad, el tiempo perdido,  la eficiencia industrial y agrícola, el control interno y las principales deficiencias en el desarrollo de las labores agrícolas e industrial.

      Más allá de los avances, fueron señalados los  aspectos que incidieron negativamente en el resultado  de la campaña y con  espíritu crítico fueron  expuestos los contratiempos que tuvo la zafra en la provincia para evitar se repitan en la venidera.

      Trascendió durante la reunión  que entre los principales detonantes  en el incumplimiento de la provincia  estuvieron el alto tiempo perdido por las lluvias al superar el 26  por ciento del tiempo planificado,  la arrancada tardía del José María Pérez, el insuficiente  aprovechamiento de la capacidad potencial y al incumplimiento de la eficiencia planificada, el alto  nivel de quema de caña, las indisciplinas en la arrancada diaria durante la cosecha de las plantaciones, la entrada  de materias extrañas y caña atrasada, entre otras.

      Según los análisis, el talón de Aquiles en general de la producción de azúcar fue el transporte,  el  deficiente funcionamiento del sistema de suministro Ciro Redondo y el no cumplimiento fijado en el plan de la productividad  del corte mecanizado

     José Carlos Santos Ferrer, Vicepresidente Primero del Grupo AZCUBA,  precisó  que, amén de todas las deficiencias analizadas, el principal problema de la provincia continua siendo el rendimiento agrícola y la renovación de las áreas, aspectos en los que deben estar centradas las proyecciones del sector.

     Aun cuando esta zafra es la mayor de los últimos  años y se logró crecer   en relación con lo previsto, las reflexiones en el balance final subrayaron la necesidad de dejar atrás todavía concepciones y rutinas  que hacen ineficiente la producción de azúcar.

     Y más allá de las dificultades y pidiendo por una buena zafra el año que viene, se reconoció el esfuerzo de trabajadores y cooperativistas durante la plenaria que también presidieron Yudí Rodríguez Hernández y Yoel González Orlandi, miembros del Buró Provincial del Partido, Jorgelina Pestana Mederos,  Consuelo Baeza Martín y Carlos Fernández, presidenta del Gobierno, secretaria de la CTC y máximo líder sindical del sindicato azucaro de Villa Clara respectivamente, así como Neyci Santos Silva, presidenta de la ANAP

25/05/2013 14:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten economistas y contadores de Villa Clara sobre aportes al perfeccionamiento del modelo económico cubano.

20130527195206-anec-valido.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

              Más de medio  centenar de economistas y contadores de Villa Clara reunidos en varias comisiones expusieron  una treintena de trabajos encaminados  a   la solución de problemas que afectan  el buen desempeño  de la gestión empresarial, la contabilidad y  la eficiencia a la luz de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

              Aplicación práctica de las herramientas elaboradas por la Asamblea Nacional  del Poder Popular para la fiscalización y control de los recursos, gestión de los procesos logísticos  y de calidad,  la  sostenibilidad de la producción de alimentos, el perfeccionamiento del sistema de control interno y la auditoria,  la evaluación de la factibilidad económica y  los costos centraron el debate de los participantes al forum provincial de economía.

              Como  preámbulo del evento la master Cristina Mendiondo Roig, por la dirección provincial de Economía y Planificación, dictó una conferencia sobre las iniciativas de desarrollo local y programas de desarrollo integral  mediante la cual dio a conocer los resultados alcanzados hasta la fecha por la provincia y las proyecciones  que se plantean en estas  prioridades inmediatas de trabajo.

              Los tribunales, integrados por prestigiosos profesionales  en esta rama del  saber, luego de una profunda evaluación de las ponencias presentadas decidieron otorgar  varias  menciones,  cuatro premios destacados e igual número de relevantes

              El máximo reconocimiento por los aportes  y  su carácter novedoso  correspondió  a  “procedimiento para la gestión de los costos de la calidad a través de los procesos y subprocesos  del costo de gestión de la calidad de la industria cubanas del mueble” de la autoría de las doctoras Odalys  Guerra Iglesia y Marili Martín García de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

             También  se alzaron con el premio mayor Yasmany  Arencibia Santos, del municipio de Cifuentes, con el CD “Formación del Contador”; “Aplicación de técnicas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones de los créditos personales en las sucursales  del  BPA” y  “Procedimiento para el diseño del cuadro de mando integral económico financiero en empresas hoteleras”, pertenecientes a  un colectivo de autores encabezado por Milvia Sosa Cabrera, y Danilo Prieto Carvajal, respectivamente.

27/05/2013 19:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recorren delegados al séptimo congreso de la ANEC municipio de Sagua la Grande.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

                  Los delegados de Villa Clara al séptimo congreso de la ANEC   recorrieron consejos populares y entidades productoras de Sagua la Grande complementando así  un programa de preparación con vista al magno evento que sesionará  los días 13 y 14 de junio próximo en el capitalino Palacio de las Convenciones.

                Una primera parada de la comitiva tuvo lugar en el Consejo Popular de Sitiecito donde conocieron mediante su presidenta Livia Núñez  la labor  desarrollada con la comunidad y  luego continuaron el periplo por  la unidad empresarial ALEVICRAN 

                En ese lugar  la comitiva  recibió  una amplia información por parte  de Roberto Pérez García y Tania  Amador, director y subdirectora de la  entidad,  sobre los resultados económicos y  el trabajo que allí se lleva a cabo  con la producción de alevines  y caminaron las diferentes áreas donde apreciaron los logros alcanzados por aquel  destacado colectivo.

                Aquí también pudieron  constatar la materialización de un proyecto de desarrollo local  vinculado al funcionamiento de una planta de  producción de alimentos para peces, montada con equipos y máquinas recuperadas  y que actualmente es capaz de sustituir una gran parte del pienso que se importaba para ese fin.

                 La tercera parada ocurrió en la Unidad empresarial PISCRA, ubicada en la presa Alacranes, lugar en el que  la delegación villaclareña de economistas y contadores   también  sostuvieron  un fructífero intercambio con su director  Arsenio López Domínguez sobre los resultados alcanzados hasta la fecha y la proyecciones para el 2013.

                             El siguiente punto de encuentro ocurrió en la  fábrica de bujías "Neptalí Martínez". Preguntas y respuestas  caracterizaron  una amena charla  entre  su consejo de dirección y los visitantes.

                Así,  cargados de información y de nuevas experiencias, la delegación se trasladó hacia el Consejo Popular Isabela de Sagua donde fue recibida por su presidente  y diputado a la asamblea nacional del poder popular  Fidel Morales Herrada, mediante el cual se conoció del proyecto socio cultural Tarrallando referido al rescate de valores en ese comunidad  costera y eminentemente de pescadores.

               La despedida tuvo lugar con el consejo de dirección de la unidad  pesquera ISAMAR y la delegación  de la ANEC de Villa Clara que asistirá al séptimo congreso regresó  con  una mochila llena de  nuevos compromisos y  experiencias que serán expuestas en  el  importante cónclave.

29/05/2013 13:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris