Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Aspira la agricultura de Villa Clara plantar 31 mil 800 hectáreas durante la campaña de siembra de frío.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La denominada "campaña de frío", que se extiende  desde el primero de septiembre y hasta el 28 de febrero del 2014 ya está en marcha, período durante el cual la agricultura de Villa Clara aspira plantar 31 mil 800 hectáreas, aseguró Enel Espinosa Hernández, delegado del sector en el territorio.

     Al decir del  directivo, de acuerdo al cálculo de los estimados en función de la cosecha de los diferentes cultivos está prevista  una mejor campaña al crecer en más de cinco mil hectáreas con  relación al real del pasado año.

     Es evidente el crecimiento a partir de que la provincia, al disminuir la siembra  de papa, podrá incrementar las áreas con   siembras de   boniato,  yuca, malanga y  plátano, acotó Espinosa Hernández.

   Al referirse sobre los programas de producción de maíz, frijoles y arroz, señaló el delegado de la agricultura,  se espera un incremento de los precios de estos rubros que sustituyen  importaciones, los  que favorecerán su fomento progresivo en los productores.

   Lo anterior trascendió durante el  acto que sirvió para la apertura de la campaña con sede en la Empresa Agropecuaria Yabú de  Santa Clara, presidido por  Julio Lima Corzo, Primer Secretario del  Partido, acompañado por el resto de las autoridades políticas,  de gobierno y sindicales del municipio y la provincia.

02/09/2013 13:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Villa Clara la etapa más intensa en la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    A partir de ahora y hasta el 15 de octubre tendrá lugar en los colectivos laborales de Villa Clara el mayor número de asambleas para la  consulta del anteproyecto del Código de Trabajo,  aseguró Consuelo Baeza Martín, Secretaria General de la CTC en la provincia.

     La líder obrera precisó que cada  asamblea ha servido para que los trabajadores expongan  sus preocupaciones, dudas e inquietudes, además de hacer un significativo número de adiciones y  propuestas referidas  a las vacaciones, las licencias no retribuidas, el estudio a partir del esfuerzo personal, los derechos de la mujer trabajadora, el desempeño del sindicato  y la administración de la justicia laboral, entre otros.

      Al decir de  Consuelo Baeza Martín,  todas las asambleas realizadas se han caracterizado por el respaldo de los colectivos, proceso que en Villa Clara  abarca a más de 230 mil trabajadores organizados en cerca de cuatro mil asambleas, de las cuales se han realizado hasta la fecha doscientas 87.

03/09/2013 13:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En marcha iniciativas de la ANIR de Villa Clara para celebrar la asamblea XX Congreso de la CTC el 27 y 28 de septiembre

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La  Conferencia XX Congreso de la CTC de Villa Clara está prevista para los días 27 y 28 de septiembre y con ese fin  avanzan los preparativos con la mira puesta en el papel de la organización obrera en la actualización del modelo económico cubano.

    En saludo a esa importante cita de los sindicalistas villaclareños está  en marcha un grupo de  iniciativas llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, entre las que sobresale  el montaje de una EXPOANIR.

    Al decir de Ileana Ramírez león, presidenta de la asociación en la provincia, mediante la exposición se pretende mostrar  los principales resultados del pensamiento creador de mujeres y hombres que integran la ANIR, movimiento que hasta el cierre de agosto  había aportado más de  nueve millones de pesos a la economía nacional.

     Asimismo, durante matutinos y vespertinos en los centros laborales serán entregados  bonos de reconocimiento a un  grupo de trabajadores por su contribución al ahorro de energía y recursos de todo tipo, precisó la presidenta de la ANIR. 

 

05/09/2013 13:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lista Villa Clara para el Décimo Cuarto Encuentro de Patrimonio Azucarero.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Más de diez trabajos de reconocidos investigadores serán presentados  durante la décimo cuarta edición del Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero, el cual se celebrará el próximo 12 de septiembre en el museo Marcelo Salado de Caibarién.

      Las ponencias que centrarán el debate y la atención  de los jurados encargados de evaluar y seleccionar  las propuestas ganadoras abarcan las más diversas temáticas relacionadas con  el programa  cañero azucarero y el papel de la mujer en el sector, además de otras aristas del quehacer histórico y cultural  de este importante sector de la economía villaclareña.

     Al decir de Raquel de la Cruz Rodríguez, especialista de Comunicación y Marketing de la Empresa Provincial, el evento contará con  representantes del otrora ingenio Benito Juárez de Placetas, las unidades empresariales Quintín Banderas de Corralillo, Ifraín Alfonso de Ranchuelo, José María Pérez de Camajuaní y George Washington de Santo Domingo, entre otros.

    La especialista señaló que  también asistirán  distinguidos estudiosos  sobre la temática azucarera en la provincia que servirán para enriquecer  el desarrollo del encuentro.

     Según  la fuente, este tradicional evento constituye un espacio oportuno para reconocer a todos aquellos investigadores e interesados en el  tema  por  la labor desarrollada en  el rescate  y conservación  del patrimonio físico y la memoria histórica, así como la promoción  de la cultura azucarera en general

      De la Cruz Rodríguez precisó que  los trabajos ganadores  estarán presentes  en  Décimo Cuarto Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, que tendrá como sede a la capital avileña, los días 12 y 13 del venidero noviembre.

 

07/09/2013 14:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Confirman técnicos azucareros de Villa Clara apoyo a la próxima zafra

  Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Asociación de Técnicos Azucareros de Villa Clara (ATAC) ratificó su total respaldo al desarrollo  de la zafra 2013-2014 durante la celebración de su comité provincial donde pasó revista al cumplimiento de los objetivos del primer semestre y  las proyecciones de trabajo para cerrar el año

    Así declaró Félix Hernández Blanco, presidente de  esa asociación en  la provincia, quien precisó que los técnicos azucareros  apoyarán  todas las labores que se lleven a cabo para garantizar que el territorio cumpla  su compromiso productivo

     En otro orden de cosas, el especialista  también manifestó su preocupación por la elevación sostenida en el papel protagónico de los miembros de la ATAC,  brindar prioridad al XVIII Encuentro Provincial de Economía Agroindustrial Azucarera,  la  atención profesional y el crecimiento de la afiliación.

   El presidente de la ATAC, Félix Hernández Blanco,   dijo que la provincia cuenta  hasta la fecha  con mil 400  miembros  organizados en  33 filiales de base   y tiene vinculados a 116 socios institucionales, de los cuales  95 son entidades productoras cañeras

   Al concluir la reunión  fueron  dadas a conocer las mejores filiales,  nómina que encabezaron la unidades empresariales de industria y atención a los productores   QUINTÍN BANDERA y   PANCHITO GÓMEZ TORO, en tanto por  la parte  de las entidades del sistema de apoyo al sector en la provincia lo hicieron la estación centro y Sagua la Grande de la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA)  

12/09/2013 13:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Directivos de la empresa PESCAVILLA entregan compromisos ante la imagen del Che.

20130920201235-pescavilla1.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto Axis Cuesta Soria

     Durante un emotivo y solemne acto  que tuvo como sede la Plaza  Ernesto Che Guevara, Wilfredo Acuña Bravo, director de la empresa de la acuicultura PESCAVILLA recibió de las unidades empresariales los compromisos individuales y colectivos  en saludo al 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

    Luego del tradicional cambio de flores, los principales cuados  de la entidad villaclareña entregaron sus objetivos de trabajo propuestos ante la imagen del Che y su Destacamento de Refuerzo.

    La ocasión fue propicia para evocar importantes momentos históricos y aspectos relevantes  que  signaron el quehacer diario y la obra revolucionaria del Guerrillero Heroico mediante una amena explicación dirigida por especialistas del Complejo Escultórico.

     En nombre de cada uno de sus colectivos, los allí presentes ratificaron la disposición de trabajar para que la entidad  acuícola  se mantenga  en la vanguardia  de la provincia, a propósito del nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

     Por su parte, Wilfredo Acuña Bravo destacó la necesidad de trabajar  con más eficiencia, honestidad, modestia y disciplina y que los compromisos  entregados en el histórico y sagrado lugar para los villaclareños, responden a los intereses de la empresa socialista y en respuesta los lineamientos trazados por el Sexto Congreso del Partido.

 

20/09/2013 20:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan en Villa Clara a jornada de homenaje a los innovadores

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Como cada, año la jornada de reconocimiento a los innovadores y racionalizadores iniciará el próximo primero de octubre y se extenderá hasta finales del propio mes.

    Según Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR en Villa Clara, el programa de actividades comenzará  por la empresa Planta Mecánica de Santa Clara con el llamamiento a la celebración de su Primera Conferencia Nacional en igual período de 2014.

   En dicho documento se resalta el protagonismo  de este movimiento durante  el proceso de actualización del modelo económico cubano, así como  el fortalecimiento que demanda  la labor de los innovadores y racionalizadores ante el  ahorro de todo tipo de recursos,  la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, la sustitución de importaciones o el incremento de la eficiencia y la productividad.

    Asimismo, la jornada  será un espacio oportuno para divulgar  las mejores experiencias y debatir  sobre   la maximización de los aportes, además de la entrega de 83 sellos "8 de octubre", donde, con la excepción de los sectores de  Turismo, Comercio y Cultura, el resto están representados en esa cifra.

   También está prevista la entrega  de la condición "8 de Octubre"  a   40  colectivos y ciento 60 destacados innovadores, de los cuales dos están acogidos a su jubilación, así como distinguir  a Aleida Jiménez Hernández  de Santa Clara por  su selección como inspectora destacada a  nivel nacional

    En el marco de la jornada se  llevará a cabo el tradicional evento de mujeres creadoras y el taller nacional  dirigido al estudio y profundización de la vida, obra y pensamiento político e innovador del Comandante Ernesto Che Guevara, auspiciado por la cátedra homónima.

23/09/2013 16:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan en Villa Clara premios del CONCURSO DE PERIODISMO ECONÓMICO 2013

Por Ramón Avalos Rodríguez y Minosca Cadalso Navarro

  Los premios del concurso provincial de periodismo económico 2013  fueron entregados  en la sede de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara,  donde se presentaron 39 trabajos en las categorías de  Prensa Escrita, Televisiva, Radial y  Digital.

      El prensa escrita el PREMIO correspondió al reportaje que denuncia un hecho de ineficiencia en la gestión empresarial, a tono con la exigencia de la actualización del modelo económico y demuestra como la inercia y la burocracia son enemigas de la planificación y el uso eficiente de los recursos que el estado pone a disposición de la economía cubana, titulado “Las trabas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas,  del periodista Freddy Pérez Cabrera

        Mientras la  MENCION fue para el trabajo “Dilema de las cuentas pendientes” de la periodista Mercedes Rodríguez García donde aborda un tema de mucha complejidad en el mundo económico y que está en correspondencia con los planteamientos del Presidente Raúl Castro referido a las indisciplinas financieras y al mejoramiento de la economía cubana.

    En el apartado de TELEVISIÓN, el jurado decidió otorgar el Premio a la periodista Bárbara Muñoz Ramírez por la Serie de trabajos dedicados a una familia cifuentense dedicada a la producción agrícola y  la Mención  a la periodista Naislet Rojas Rojas con “Inician vuelos París-Santa Clara en el aeropuerto Abel Santa María”.

   En RADIO el PREMIO fue para el trabajo que pone al descubierto toda una serie de decisiones inapropiadas de acciones cometidas por diferentes directivos y/o entidades, de falta de previsión o toma de decisiones, falta de responsabilidad, negligencia, el no querer resolver los problemas a tiempo y todo ello dañando la economía de una empresa directamente vinculada con la alimentación de la población, del periodista Abel Falcón Curí, “Caso Leche”,

    La mención  fue para Miguel Ángel Montero sobre “Las cuentas cuentan”. al tratar un tema reiterativo en la economía de las empresas cubana, las cuentas por pagar y cobrar y  la cadena de impago

   Por prensa digital el ganador fue Jesús Álvarez López con el artículo titulado ¿Mercado o planificación? El cual es el fruto de la tesina del diplomado de Administración Publica del autor  y donde difunde con argumentos científicos y el buen uso de las categorías económicas, la necesidad de anteponer la planificación al libre mercado y de los beneficios de la regulación estatal ante la llamada oferta y demanda.

 

26/09/2013 12:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan en Villa Clara jornada por el 13 de octubre, día del trabajador azucarero.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Desde el primero y hasta el 13 de octubre se desarrollará en Villa Clara la jornada de reconocimiento al trabajador azucarero, dijo Carlos Gonzáles Secretario del sindicato del sector.

    El programa iniciará con matutinos  especiales en cada una de las unidades productoras y entidades del sistema de apoyo donde  se darán a conocer el resto de las actividades que se llevará a cabo, junto a la importancia de  multiplicar los esfuerzos  dirigidos al desarrollo de la venidera zafra.

    La ocasión será oportuna para realizar el tradicional encuentro con  trabajadores jubilados, actividad con cincuentenarios, actos  en saludo a la fecha el 12 de octubre y  el cierre  el día 13  en la  refinería Quintín Banderas de Corralillo, cuando todos están inmersos en las reparaciones de la industria, el transporte y los equipos de la cosecha de la caña.

    Siete destacados villaclareños  recibirán el sello que los avala con la condición de Cincuentenarios de la Industria Azucarera, mientras un grupo de hombres y mujeres serán laureados con la distinción Jesús Suárez Gayol, por 20 y 25 años de servicios, respectivamente.

     El 13 de octubre fue instituido  como día del trabajador azucarero en ocasión de que  en esa fecha  de 1960, Fidel informó a la población, en comparecencia televisiva, la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país.

27/09/2013 12:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan marcha de la economía en Villa Clara

 Ramón Avalos  Rodríguez

    Aún cuando Villa Clara cierra  el octavo  mes del 2013  con avances en varias direcciones y crecimiento  en la producción mercantil no significa que todo esté bien al tener incumplimientos en la producción de bienes que inciden en el desarrollo y   que fueron revelados durante la plenaria que sobre el teme tuvo lugar   en la Escuela Provincial del Partido  "Carlos Baliño"  de Santa Clara.

     En la reunión  presidida por Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y a la que asistieron  directores de empresas y organismos, cuadros sindicales, vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial y presidentes de los gobiernos municipales, trascendió que tuvieron el mejor comportamiento en su gestión  los ministerios de la Industria Alimenticia, la Construcción, Agricultura, Transporte, Comercio Interior, el MINFAR y el grupo AZCUBA.

    Mientras, quedaron por debajo de sus compromisos económicos y productivos los ministerios de Industrias, Energía y Minas, Informática y Comunicaciones, además de las Empresas textiles Desembarco del Granma y Luis Augusto Turcios Lima (SAREX),   Aseguramiento a la Educación (EPASE), Calzado,  Producciones Mecánicas Heriberto Mederos,  Geominera del Centro, Eléctrica y de Correos, entre otras.

    Hasta la fecha, los municipios de Corralillo, Encrucijada y Caibarién conforman la nómina de los incumplidores.

    Con respecto a la circulación mercantil, el plan crece en 83,7 millones de pesos, cifra en la que incide favorablemente las ventas de materiales de la construcción.

     Al pasar revista a la producción física,  un grupo de ellas no logran  las metas fijadas como las entregas de lecha,  bebidas alcohólicas nacionales, el ron de exportación, el azúcar refino, carne de ave,  la producción de cigarros, frazadas de piso, sacos de polipropileno, gasas quirúrgicas, hilo de coser, ventiladores, cafeteras,  traviesas de hormigón, conservas de tomate  y  pastas alimenticias.

    Otro de los temas evaluados durante la Plenaria fue el comportamiento de los portadores energéticos  donde la provincia, aún cuando  presenta de forma acumulada una situación favorable, se exceden en el consumo  los sectores residencial  y privado, además de la incidencia de  las  pérdidas  eléctricas, en tanto la situación más crítica se concentra en los municipios  de Placetas, Manicaragua, Ciefuentes, Encrucijada y Camajuaní.

    Todos los incumplimientos  revelados  en las diferentes exposiciones  fueron  objeto de debate  por  parte de   los representantes de las empresas de subordinación nacional y local y se expusieron las prioridades y acciones para  contribuir al cumplimiento de los estimados previstos por la provincia.

   Al valorarse  el estado de ejecución de las inversiones, reparación y mantenimiento continúan con atrasos y, según las previsiones el territorio se quedará por debajo de la cifra fijada al respecto.

     El plan  debía cerrar el mes de agosto  con novecientas  treinta y dos (932) obras ejecutadas, pero solo ciento treinta y seis (136) se han concluido, mientras ciento treinta y dos (132) aún no han iniciado por lo que la actividad es calificada de mal.

28/09/2013 14:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris