Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Debaten experiencias mujeres economistas de Santa Clara

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 

   Las mujeres desempeñan un importante rol en asuntos económicos en las estructuras empresariales y presupuestadas lo cual se demuestra que más del 50 por ciento de los cerca de tres mil asociados a la ANEC de la capital provincial corresponde a las féminas.

 

      Con el objetivo de reconocer los aportes a la actualización del modelo económico cubano de esta importante fuerza profesional tuvo lugar el   Evento  de las Mujeres Economistas de Santa Clara donde se debatieron  26  importantes ponencias referidas al quehacer de esa rama del saber en  el territorio.

 

     Fueron seleccionados tres trabajos relevantes que participarán en el certamen provincial el 21 de marzo próximo, presentados por Lidis Barbosa Iglesias y Patricia Días Caballero, del centro de estudios de dirección empresarial y el departamento de contabilidad y finanzas de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Central, respectivamente, además de Maryoly Padilla Muñoz, Subdirectora de la dirección provincial de Finanzas y Precios.

  

  La contabilidad, las finanzas, las auditorias en el control interno, entre otros,  conformaron parte de los tópicos de la cita con carácter anual para las mujeres integrantes de la asociación.
  
    En todos los casos se proponen soluciones a problemáticas de la economía desde una perspectiva  basada en la implementación de la política económica y social del Partido y la Revolución
01/03/2014 14:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Culminó en Villa Clara proceso de fortalecimiento de las estructuras de base de la ANIR

20140303145911-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

 

Primera asamblea municipal de la ANIR Publicado el 2 marzo, 2014 • 23:07 por Evelio Tellería Alfaro anir1Por el territorio pinareño de Guane comenzaron las asambleas municipales de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) con vistas a su Conferencia Nacional, cuyas sesiones finales están previstas para los días 7 y 8 de octubre venidero. A partir de experiencias cotidianas y con opiniones concretas, los participantes en la reunión valoraron aspectos sobre el funcionamiento de la Asociación, el reconocimiento de los resultados y la actualización de la Ley 38. La delegada Iliana Alonso relató que muchas veces existen dificultades con la capacitación del personal a cargo de confeccionar los expedientes de las innovaciones, lo cual desestimula a los autores. Al intervenir en la reunión, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, puntualizó que la Anir no es una organización masiva; a sus filas ingresa voluntariamente todo aquel dispuesto a ofrecer su aporte en aras de elevar la eficiencia en los procesos tecnológicos. El miembro del Comité Central del Partido ponderó el potencial de hombres y mujeres consagrados al quehacer anirista en Guane, razón por la cual el territorio fue escogido para iniciar en el país el proceso asambleario hacia la Conferencia Nacional de la Asociación. Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, instó a continuar buscando mecanismos y vías para evaluar las formas actuales de remurenación a partir de las posibilidades que da la legislación porque también representa mejora en el nivel de ingresos que perciben los trabajadores. Comentó acerca de la necesidad de estrechar los vínculos entre la Anir y los centros de enseñanza técnica y profesional, cuyos estudiantes constituyen garantía de la continuidad de quienes se jubilan y atesoran talento en las empresas, fábricas y talleres. En las conclusiones de la reunión, Alfredo Machado López, presidente de la Anir en el país, enfatizó sobre el necesario fortalecimiento del funcionamiento de las organizaciones de base y que los innovadores se consagren a la realización de las tareas temáticas para que las soluciones que de ahí se deriven impacten directamente en los resultados productivos de cada colectivo. El nuevo buró municipal de la Anir lo preside Alexander Álvarez Corrales, ratificado en su cargo.

 

 

   Por Ramón Avalos Rodríguez

    Como paso previo a la Primera Conferencia Nacional de La ANIR tuvo lugar el proceso de fortalecimiento de sus estructuras de base que culminó  el pasado mes de febrero, dijo Iliana Ramírez León, presidenta de la asociación en Villa Clara

     Al decir de la presidenta de la ANIR, luego de realizar las  más de mil 200 asambleas, la provincia presenta una disminución de  137 comités de innovadores, dado en lo fundamental  al reordenamiento que sufre actualmente  la economía empresarial y presupuestada.

   Entre los principales planteamientos debatidos estuvieron los relacionados con el uso de la cuenta del 20 por ciento, la morosidad de las comisiones evaluadoras, la capacitación a los directivos y económicos sobre la ley 38, la estimulación y la elaboración de los planes temáticos.

     De acuerdo al cronograma las conferencias municipales darán inicio  a partir del 15 de marzo próximo por Manicaragua, territorio escogido para comenzar el proceso a este nivel por los resultados integrales en el funcionamiento de la asociación y concluir con la conferencia provincial el 25 de junio.

       Asimismo, dos delegados directos que representarán a Villa Clara en la Primera Conferencia Nacional son  Edilberto Manuel Rodríguez Domínguez de la ECOI 25 y Rafael Díaz Aguiar por la EINPUD.

 

 

 

 

 

 

 

 

03/03/2014 14:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revela recorrido de la dirección del gobierno fallas en los mecanismos de control y seguimiento a los planteamientos de la población.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  Como hemos venido anunciando  Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular, encabeza el recorrido por la provincia de Villa Clara con el propósito de evaluar la marcha de la gestión de los gobiernos municipales y sus entidades al seguimiento, control y solución de los planteamientos de los electores.

   Durante la segunda jornada ocurrida este miércoles fueron visitados los municipios de Encrucijada, Camajuaní, Remedios y Caibarién, donde aún cuando se aprecian resultados, nuevamente el análisis reveló fallas en los mecanismos de control y seguimiento a tan sensible problemática.

    Al decir de la máxima autoridad de gobierno, aún cuando se realizan  los análisis sobre el tema continua el lastre de la morosidad provocando con ello que un buen número de planteamientos excedan los 30 días reglamentados clasificando luego como pendientes y casi sin solución sin tener el elector una clara explicación de los  por qué.

   Ante tal razonamiento  en los municipios visitados Jorgelina Pestana Medros dijo que es imprescindible el análisis frecuente de cada una de las problemáticas y quejas emanadas del proceso de  rendición de cuenta de los delegados a sus electores y las entidades administrativas,   una  prioridad del trabajo  que no siempre se hace con la calidad que requiere.

     La atención a planteamientos y quejas de la población y su seguimiento tiene que estar en la mira de todos desde la circunscripción hasta los órganos provinciales de gobierno y la administración, situación que  debe ser resuelta para el próximo mandato.

     Se puso de manifiesto que entre las principales insuficiencias que afectan el proceso están  planteamientos mal  redactados, morosidad por parte de las entidades en las respuestas a los electores, deficiente análisis en los consejos de dirección de las administraciones y no incorporación de los planteamientos en el plan de la economía.

   No obstante, las insuficiencias encontradas durante el recorrido que concluirá este  jueves en los municipios de Placetas, Manicaragua, Ranchuelo y Santa Clara, es bueno destacar la situación favorable en el seguimiento, control y solución de los planteamientos de los electores por los territorios de Camajuaní y Encrucijada.

 

05/03/2014 23:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recorre centros destacados de Villa Clara el recién electo secretario general de la C TC Ulises Guilarte de Nacimiento.

20140306215230-guilarte.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    A escasos días de haber concluido el XX Congreso de la CTC, el recién electo secretario general Ulises Guilarte de Nacimiento visitó dos colectivos destacados de Villa Clara como son la UBPC Desembarco del Granma en Santa Clara y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT de Santo Domingo.

   Acompañado por Consuelo Baeza Martín, máxima líder obrera en la provincia, junto a directivos del partido, el ministerio de la agricultura y el sindicato del sector sostuvo encuentros con la junta directiva de la cooperativa y miembros de la  vaquería San  Quintín donde conoció de sus  actuales resultados económicos y productivos.

   De igual manera ocurrió durante la visita al importante centro de investigación dominicano en el que recibió una amplia información sobre los proyectos que allí se desarrollan relacionados con la producción  de plátano, malanga, ñame, yuca, boniato y otros cultivos, además de recorrer  sus instalaciones y  áreas productivas.

  Al concluir su  recorrido, Ulises Guilarte de Nacimiento  dijo que a partir de concluida la importante cita obrera se inicia la implementación práctica de los objetivos aprobados, con ese propósito en estos momentos los departamentos de la CTC llevan a cabo ese proceso.

   El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que a partir de abril próximo se desarrollará un taller con sede en la escuela nacional de cuadros de esta organización   donde asistirán los secretarios generales de cada sindicato nacional,  la CTC de cada provincia y los  municipios.

   Al decir de Guilarte de Nacimiento durante ese encuentro  será evaluado colectivamente el diseño para la implementación de lo acordado en el XX Congreso y a partir de ese momento se extenderá hasta las organizaciones sindicales de la base.

   Valoró de muy positivo el encuentro sostenido en  los dos colectivos visitados en los que comprobó el esfuerzo que realizan ante el cumplimiento de sus compromisos productivos.

06/03/2014 21:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sostuvieron encuentros técnicos y directivos de los ingenios azucareros Refugio de Oaxaca en México y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Desde el 17 de febrero de  2012, se inició el hermanamiento entre los ingenios Refugio, del municipio de Casolara en  el estado de Oaxaca México y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, lazos promovidos por las asociaciones de técnicos azucareros de ambos lugares.

   Desde entonces hasta la fecha, se han consolidado las relaciones bilaterales entre ambos colectivos mediante un amplio programa de acciones sobre las cuales, durante su reciente visita  evaluaron los beneficios y ventajas de esta bilateral colaboración.

    Integraron la comitiva visitante Manuel Enríquez Poy, director técnico de la asociación de técnicos azucareros (ATAM), Freddy del Carmen López contralor corporativo del grupo Motzorongo, Tito Virgen Pavón, presidente de la asociación de cañeros propietarios de Refugio, Félix Espinosa  Hernández secretario de  los cañeros  ejidatarios y Javier  Cruz Adame, gerente del ingenio

     También estaban presentes  Leonardo Martínez Carrasco, supervisor de calderas y Javier Cruz, inspector de campo que permanecerán por una semana en Panchito Gómez Toro para conocer de las experiencias de los productores en este lugar.

    Durante el encuentro se llevó a cabo un fructífero  intercambio de experiencias entre ambas partes   sobre las buenas prácticas adquiridas por dichas entidades en el desarrollo de la producción de caña y azúcar

    Al decir de Manuel Enrique Poy, desde la fecha en que se inició esta cooperación hasta la fecha, se han consolidado las relaciones bilaterales entre ambos ingenios mediante un amplio programa de acciones sobre las cuales  evaluaron los beneficios y ventajas.

     Como parte del programa del encuentro, los especialistas mexicanos y cubanos intercambiaron experiencias  sobre diferentes temáticas vinculadas al perfeccionamiento de este convenio promovido y firmado hace un poco más de un año y luego se trasladaron a la UBPC Humberto Cárdenas donde los visitantes fueron recibidos por un grupo de cooperativistas y desarrollaron una amena charla.  

    Por la parte cubana estuvieron presentes técnicos y directivos del lugar y de la ATAC provincial y nacional.

    Fue un encuentro cubano mexicano caracterizado por un ambiente fraternal, solidario y de transmisión de experiencias de los especialistas de ambos centrales, el cual fue antecedido por una amplia información de ambas partes sobre los beneficios reportados por este hermanamiento  y donde se confirmó  el interés de continuar fortaleciendo.

08/03/2014 15:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Arribó Villa Clara a las 100 mil toneladas de azúcar

 Por  Ramón Avalos Rodríguez

   Los agroazucareros de Villa Clara arribaron este lunes a las 100 mil toneladas de azúcar a pesar de lo tensa que ha resultado la presente zafra, dado al exceso de humedad en algunas zonas y atrasos en la maduración de la gramínea, entre otros factores, según trascendió en entrevista con Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

   Según el calendario, el territorio  se atrasó en 19 días  para  alcanzar ese resultado, tras el cual también subyacen  dificultades  relacionadas con  la extracción de la sacarosa, indicador en el que la provincia  se queda por debajo de lo planificado.

    Al decir del directivo, la adversa situación le reporta a la provincia un déficit  superior a las 43 mil toneladas del dulce, donde las ocho plantas en operaciones tienen una cuota de responsabilidad, concentrando las mayores deudas los centrales Abel Santamaría y Perucho Figueredo del municipio de Encrucijada, junto al José María Pérez de Camajuaní.

   Agregó que teniendo en cuenta el actual panorama signado por las insuficiencias anteriores   obliga al sector  a ajustes  de la estrategia con vista a recuperar atrasos en lo que queda de marzo y abril, extraer el mayor volumen de materia prima de las áreas de la costa norte y aprovechar al máximo la nueva tecnología incorporada al corte y tiro de la caña.

   Durán Fundora expresó que a partir de ahora  queda una  etapa compleja de la cosecha  por lo que se requiere de un  trabajo mancomunado entre todos los que intervienen en la contienda entre ellos el transporte ferroviario  y motor junto a los suministradores de recursos.

       Simultáneamente, los trabajadores de las refinerías Quintín Banderas, Chiquitico Fabregat y George Washington se esfuerzan para  superar también sus respectivas metas, bajo el principio de fabricar ese alimento con el uso de biomasa  y  cero consumo de petróleo.

        El funcionario expresó  que, amén de las dificultades,  existe optimismo y reina un ambiente favorable en los colectivos cuando  la zafra entra en  una importante etapa, durante la cual se  requerirá  de un  mayor compromiso  para ganarle tiempo al tiempo.

 

10/03/2014 14:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran conferencia del sindicato de Energía y Minas del municipio de Santa Clara, presidida por su secretario general nacional José Cabrera Cabrera

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Profundidad y análisis crítico caracterizó la conferencia municipal del sindicato de Energía y Minas de Santa Clara, donde los 45 delegados  en representación de las 47 organizaciones sindicales de base de la capital provincial debatieron sin cortapisas los principales problemas sobre  el funciona miento sindical, la capacitación,  atención a  los trabajadores, seguridad y salud del trabajo, entre otros.

    José Cabrera Cabrera, secretario general del nuevo sindicato  creado hace apenas un poco más de un año y que entró en el 2014 enfrascado en el proceso de balance previo a la celebración de su primera conferencia nacional  convocada para octubre  venidero, insistió en la necesidad de elevar a planos superiores la labor del sindicato a tono con los objetivos del recién concluido XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

    El líder sindical, quien estuvo acompañado por  su homólogo en la provincia  Isael González Rubio, Jorge Raful Álvarez, funcionario del comité provincial del partido, Mario Aparicio Bolaños, Héroe del Trabajo de la República de Cuba  junto a Masiel Villa Real y Yaisiel Pieter Terry por la CTC, también se refirió a la importancia de potenciar el trabajo de la organización en los colectivos obreros ante el combate por erradicar las ilegalidades  en el sector

 

   Como nueva secretaria del sindicato municipal de Energía y Minas en Santa Clara fue electa  Marilys Cáceres Pérez de Prado, cargo que desempeñó durante once años el compañero  Gerardo Francia Moré y a quien  le fue  reconocida su labor por los resultados obtenidos.

 También trascendió que la conferencia provincial está prevista para el próximo once de abril.

13/03/2014 20:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrada en Villa Clara primera asamblea municipal de la ANIR, desde donde también se dio lectura a la convocatoria por el desfile del Primero de Mayo

20140315220800-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Por Manicaragua  comenzaron  las asambleas municipales de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara con vistas a su Conferencia Nacional, prevista para octubre venidero.

    A partir de las experiencias diarias  y opiniones precisas, los asistentes  en la reunión valoraron diversos aspectos vinculados al  funcionamiento de la Asociación, el reconocimiento de los resultados y la actualización de la Ley 38, entre otros.

   Por su parte Tairí Lisano de Armas, vicepresidenta de la ANIR nacional, luego de ponderar la labor desplegada  por los miembros de la asociación en este territorio montañoso de Villa Clara, insistió en la importancia de este proceso de fortalecimiento de las estructura de base de la organización que concluirá con la conferencia provincial.

    El momento también fue oportuno para que Consuelo Baeza Martín, Secretaria General de la Central de Trabajadores (CTC) en la provincia diera lectura a la convocatoria  con vista a los preparativos para el desfile del Primero de Mayo.

   Para encabezar el nuevo buró municipal de la ANIR del municipio de Manicaragua  fue ratificada  Yuleisis mena Pérez.

15/03/2014 22:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convoca la CTC a la jornada por el 1º de Mayo

Hacer vibrar las más profundas raíces de la nación
Por: Susana Lee
Santiago de Cuba, Lunes 17 de marzo de 2014, CMKC. Radio Revolución.- El Secretariado Nacional de la CTC convoca a la jornada nacional por el 1º de mayo, y a que trabajadoras y trabajadores, sus familiares y todo el pueblo hagan temblar la tierra ante el paso firme de un desfile popular y multicolor que invada nuestras plazas, parques y avenidas principales en todo el país.(Granma)

La celebración tendrá lugar en el año de los aniversarios 55 del triunfo de la Revolución, 75 de la fundación de la CTC y 40 de la desaparición física de Lázaro Peña, y a pocas semanas de las sesiones finales del XX Congreso de la organización sindical.

Este 1º de mayo, señala el documento, se festejará por el desarrollo de nuestra economía, por que sea más eficiente y refuerce el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto; por el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y el impulso a las nuevas formas de gestión económica; por la reafirmación de nuestra soberanía e independencia, integrada en la diversidad de credos y posiciones políticas, en la lucha común de los pueblos de América Latina y el Caribe, por un futuro más justo y solidario junto a los demás pueblos del mundo.

El texto reitera la enérgica condena a los incidentes violentos que se han producido en diferentes países, y en particular ratifica el pleno respaldo a la Revolución Bolivariana–Chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.

Expresa asimismo la alegría porque ya tenemos entre nosotros a René y Fernando, dos de nuestros Cinco Héroes, y proclama la decisión de no descansar ni un minuto en esta batalla, mientras tres de ellos continúen cumpliendo injustas condenas en los Estados Unidos.

Convirtamos el 1º de Mayo, convoca la CTC, en una jornada de júbilo y entrega al trabajo, oportunidad de reconocimiento a los trabajadores más integrales, momento para propiciar espacios de intercambio entre las diferentes generaciones y, como expresara Raúl, otro motivo de impulso en nuestro quehacer económico, social y cultural.

17/03/2014 12:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exporta central Carlos Baliño azúcar de alta calidad

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      El central Carlos Baliño, del municipio de Santo Domingo, se sumó al Ciudad Caracas de Cienfuegos y Melanio Hernández de Sancti Espíritus, en la exportación de nueve mil toneladas de azúcar de alta calidad.

    Al decir de Liván Pérez Rodríguez, director de comercialización de la Unidad Empresarial de Base TECNOCAZUCAR de Villa Clara, hasta la fecha ya se han enviado más de dos mil toneladas al puerto cienfueguero, compromiso que deben materializar antes de concluir el mes de abril.

     Pérez Rodríguez agregó que se inició el envase en sacos de 50 kilogramos y ahora se trabaja en bolsas de 25 que facilitan el proceso de estiva con un satisfactorio comportamiento de las entregas diarias.  

     Expresó que el azúcar producido cumple todos los parámetros de calidad establecidos como son el tamaño del grano, el color y el nivel de polarización por encima del 99 por ciento, entre otros.

20/03/2014 14:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abogan mujeres economistas de Villa Clara por reforzar su contribución al avance de la actualización del modelo económico cubano.

20140324130340-cimg4214.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        Cerca de medio centenar de mujeres pertenecientes a las ciencias económicas se dieron cita en Santa Clara durante el desarrollo del encuentro provincial de estas profesionales del sector, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en Villa Clara para evaluar su contribución a la actualización del modelo económico cubano.

     Durante el   evento, que tuvo como escenario la sede de la asociación villaclareña, fueron discutidas 26 ponencias procedentes de casi todos los municipios donde se abordaron un sinnúmero de problemáticas de la economía territorial enmarcadas en la implementación de la política Económica y Social aprobada en el Sexto Congreso del Partido.

    Con los premios relevantes se alzaron  Geidy Camacho   Damas y Gleibys  Barbosa Iglesias del Instituto de Biotecnolia de las Plantas y  del centro de estudios de dirección empresarial de  La Universidad Central, respectivamente, así como  Adria Elena Morales Gómez  de la empresa  Geocuba ubicado en  Manicaragua.

   El escenario fue propicio también para debatir un grupo de experiencias relacionadas con los proyectos de desarrollo local, la planificación y dirección de la gestión empresarial y el control interno, entre otras.

   Al respecto, en cada una de las tres comisiones de trabajo en que sesionó el forum, las féminas de esta central provincia del país ratificaron el compromiso de reforzar su   contribución en el cumplimiento de las medidas encaminadas a mantener la sostenibilidad del proyecto socialista.

    Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en la provincia, luego de destacar la calidad del encuentro y los intercambios sostenidos en cada comisión, insistió en la importancia de generalizar cada una de las propuestas evaluadas a fin de materializar el aporte real  de los economistas villaclareños a la actualización del modelo económico cubano.

24/03/2014 13:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Experimenta un mejoramiento tecnológico, unidad empresarial de la empresa de confecciones FENIX en Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Uno de las nueve unidades  que conforman la empresa de confecciones FENIX en  Villa Clara es el Juan Pedro Carbó Serviá, enclavado en la tierra de las parrandas,  Remedios, caracterizado por mantener un ritmo productivo estable, a pesar de contar con una vetusta tecnología y que gracias al movimiento de innovadores no han dejado de producir.

   Como parte del mejoramiento tecnológico, el colectivo  está inmerso en un proceso inversionista ascendente al millón 32 mil pesos para la instalación de  un nuevo equipamiento, el cual se debe poner en marcha al cierre del  primer semestre del actual año.

   Durante sus declaraciones, la directora de la entidad Caridad Delgado Vergara, dijo que todo esto favorece los niveles de producción, permite una mayor eficiencia y aprovechamiento de la jornada laboral, así como  una  mejora en la terminación de las prendas como  pantalones y chaquetas de mezclilla, y uniformes escolares, entre otros.

   Por su parte  Ulises Matamoros Martínez, técnico en producción  y especialista de medio ambiente, al referirse a las ventajas que reporta la introducción de la novedosa tecnología señaló que es una máquina  de factura japonesa con  seis cabezales  capaz de confeccionar 16 prendas de forma simultánea.

    Agregó también es capaz de producir, de acuerdo al tipo de bordado y la cantidad de puntadas, entre mil y dos mil prendas en ocho horas, además de  permitir  un mejoramiento de las condiciones de trabajo al sustituir máquinas de coser con algunos años de atrasos.  

   De acuerdo a  la fuente, luego de concluir esta importante inversión le permitirá a la unidad remediana elevar su ritmo productivo y cumplir sus compromisos en el calendario actual.

25/03/2014 12:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El movimiento obrero de Santa Clara inició los preparativos para el desfile del Primero de mayo

20140327131715-primero-de-mayo-en-vc.jpeg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con el objetivo de reafirmar una vez más su respaldo a la Revolución en torno al Partido, Fidel y Raúl, el movimiento obrero de Santa Clara se prepara para desfilar  el Primero de Mayo.

   Al decir por Marilis González Lara, miembro del secretariado de la CTC en  la capital provincial de  Villa Clara, existen  suficientes  motivaciones para, como se precisa en la convocatoria, hacer temblar la tierra en las calles de la ciudad durante este día internacional   de los trabajadores.

    Santa Clara se prepara desde ya  para que en cada rincón del territorio, los protagonistas de fecha tan especial expongan sus iniciativas, con pancartas, carteles alegóricos, desarrollar jornadas de higienización y embellecimiento de barrios, calles y  centros laborales.

     Expresó la dirigente obrera que a la agenda de actividades que se organiza para festejar con  júbilo el Primero de Mayo  se  suma el reconocimiento de los resultados más relevantes de trabajadores y colectivos laborales, el intercambio entre las diferentes generaciones e  impulso al cumplimiento de los compromisos productivos, entre otras.

 

27/03/2014 13:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un millonario sobre ruedas

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Airaldo Hernández Rodríguez, chofer de un camión marca ZIL con un remolque, trasladó para el centro de limpieza  Dos Hermanas del municipio de Ranchuelo 11 mil 500 toneladas de caña, equivalentes a un millón de arrobas,   para el cual tuvo que utilizar 105 jornadas.

    Polvacera, como cariñosamente le apodan sus compañeros de trabajo,  está es su quinta  campaña azucarera y afirma que para llegar a millonario  hay que trabajar y cumplir, además del sacrifico que entraña.

     Mientras,  Mildrey Castillo Díaz orgullosa del resultado obtenido por su esposo,   manifestó la inmensa alegría por tan importante  resultado donde también está  reflejado su  apoyo, pues prácticamente es poco el tiempo que permanece en el hogar.

      Por su parte Mayda Castillo Pérez, directora de la base de transporte TRANSMEC en Ranchuelo se sumó al reconocimiento de Airaldo por lograr esta extraordinaria meta de Millonario durante la actual zafra azucarera.

     Según Castillo Pérez, próximos a integrar esta selecta nómina en el tiro de la caña con camión ZIL están Ariel González Valera y Wilfredo Simeón Alfonso.

 

28/03/2014 18:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evaluó pleno sindical de INDUSTRIA prioridades de trabajo para el 2014.

20140328185046-arturo.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Acorde con las transformaciones que vive Villa Clara a tono con la actualización del modelo económico y los acuerdos del recién culminado XX Congreso de la CTC tuvo lugar el pleno provincial  del Sindicato de Industrias, presidido por su secretario general Arturo Rodríguez Font.

   Luego de presentado el  informe  por William  Ortega Romero, máximo líder de esa organización obrera  en el territorio, donde realizó un balance de los aciertos y desaciertos sobre el funcionamientos sindical, se llevó a cabo un fructífero intercambio encaminado a perfeccionar la labor de las organizaciones de base en los colectivos y trabajar por alcanzar mejores resultados económicos y productivos.

   Al concluir la reunión, Arturo Rodríguez Font se refirió a los principales retos que debe enfrentar la organización sindical del sector   en todo el país, en particular la de Villa Clara ante los nuevos desafíos en la actual coyuntura económico y social.

   Expresó que aún están presentes problemas que  aquejan el quehacer  sindical, los que deben continuar ocupando la  atención de los participantes en el Pleno provincial, así como en el resto de las direcciones de las organizaciones de base.

    Insistió en la importancia que reviste el trabajo de la provincia de Villa Clara  para el sector por el peso y las potencialidades que existen a fin de potenciar la  búsqueda de soluciones al funcionamiento sindical, a la luz de  los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

    Arturo Rodríguez Font, secretario general del sindicato de los trabajadores de Industria, también destacó la importancia de movilizar a todos los trabajadores para festejar el primero de mayo y  responder al llamado de Raúl Castro, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  de hacer temblar la tierra ese  día.

28/03/2014 18:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza en Villa Clara proceso de conferencias municipales de la ANIR

20140331145608-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

           Con la celebración de la conferencia  de Ranchuelo suman cinco  los municipios de Villa Clara que culminan el proceso de la ANIR  a  este nivel como paso previo a la conferencia nacional prevista para  los días siete y ocho de  octubre próximo.

            Fue un encuentro donde primó la profundidad de los planteamientos y sin cortapisas se evaluó la labor de la asociación en el territorio y cuanto más podían hacer sus miembros.

          Como en el resto de las asambleas volvieron a  aflorar  como principales preocupaciones las relacionadas con la necesidad de atemperar  la Ley 38 a las actuales condiciones de la economía, la estimulación y el reconocimiento oportuno por parte de las administraciones y el sindicato, la planificación del presupuesto y  el funcionamiento orgánico, entre otras.

      Tairí Lisano de Armas y Madelaine Berreta Domínguez, vicepresidenta de la ANIR y miembro de la  CTC Nacional, respectivamente, presidieron la conferencia junto a    Jorge Días Sánchez, miembro del buró municipal del partido, quien durante las conclusiones destacó el papel desempeñado por la asociación   para mantener en activo las máquinas y los equipos en las diferentes fábricas y establecimientos.

     Ramón López Contreras, fue ratificado para continuar al frente del buró municipal y fueron seleccionados los cinco miembros de la delegación que asistirá a la conferencia provincial a celebrarse en julio venidero.

31/03/2014 14:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris