Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

Una UBPC donde los cañaverales reverdecen sobre la Piedra

20150202153809-pict0369-irenaldo.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Lograr rendimientos de  82 toneladas por hectáreas  sustenta la vialidad de la UBPC La Piedra, de Corralillo, que aporta su materia prima al central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines. Un ejemplo para los productores de caña en Villa Clara, así lo reconoció su administrador Carlos Irenaldo Hernández.

    "Hemos podido quitar muchas  “piedras” aparecidas en el  camino para  mantener la actual eficiencia, amén de la situación de salinidad que caracteriza a los  suelos de la cooperativa por su cercanía  a la costa norte y  no contar con sistemas de regadíos."

     Seguidamente agregó Irenaldo, "Conocemos al detalle el costo de cada actividad y la calidad de los suelos, por cuya razón  el anticipo que hasta la fecha perciben los socios supera los mil 800 pesos como promedio sin contar los ingresos en CUC"

      La actividad alimentaria marcha a la par del fomento cañero, pues la cooperativa produce, con excepción del arroz, el resto de los granos, viandas y carnes que se distribuye entre todos, dijo el administrador.

        Al  preguntarle a Irenaldo donde reside el secreto de los actuales resultados confesó que "no hay secretos, solo trabajar bien  y hacerle al suelo y al cultivo lo que lleva, hacerle a la caña las labores agrotécnicas en el momento oportuno para lo cual es primordial cumplir con la disciplina laboral y tecnológica, la organización del trabajo y la atención al hombre"

         "Expresó que la propia asamblea se encarga de evaluar la actitud de cada cooperativista y decidir  sobre la exclusión de alguno de ellos o de las medidas a imponer para evitar que se afecte el resultado colectivo e individual”

          Según el experimentado administrador,  hasta la fecha cuentan con 637 hectáreas cubiertas con la llamada vara verde y la aspiración de continuar creciendo para aportar más de 50 mil toneladas en el futuro, pues en la presente zafra ya llevan 32 mil que serán molidas en el central Panchito Gómez Toro

02/02/2015 15:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Central de Villa Clara entre los mejores en la actual zafra

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       El central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines  se ubica entre los primeros del país durante la actual zafra al alcanzar favorables  resultados en sus indicadores de eficiencia  agrofabril.

     Sergio Negrín Hernández, director de ese ingenio, declaró  que  acumula hasta la fecha  un rendimiento industrial superior a lo planificado,  el aprovechamiento de la capacidad potencial  al 84 por ciento con un recobrado de lujo, a lo cual también  se suma la alta calidad del azúcar producido.

     Resalta en este período por el que transita la contienda el favorable comportamiento del clima, bajas temperaturas y poca lluvia, aspectos estos que inciden positivamente no solo en la calidad de la materia prima sino también en el proceso fabril.

     Al decir de Negrín  Hernández, este central debe aportar más de 38 mil toneladas de crudo en unos  ciento 30 días de molienda,  cerrando enero con un sobrecumplimiento por concepto de mayor eficiencia.

     Afirmó que para alcanzar  el volumen de azúcar planificado   los molinos tendrán que triturar más de 355 mil toneladas de caña, de las cuales cerca del  40 por ciento provienen de la vecina  unidad  empresarial de atención a productores Quintín Banderas de Corralillo.

    En Villa Clara,  además de la  llamada Joya quemadense, muelen en la actual contienda Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Perucho Figueredo y Abel Santamaría de Encrucijada, José María Pérez de Camajuaní, Heriberto Duquesne de Remedios, Carlos Baliño de Santo Domingo e Ifraín Alfonso de Ranchuelo.

     Según  el último reporte del grupo empresarial Azcuba, esta provincia  se ubica quinta en el país, nómina que encabezan Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus. 

03/02/2015 15:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplió en el 2014 la unidad empresarial de base "Tecnología de la Información y la Automática" (ATI) de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La unidad empresarial de base "Tecnología de la Información y la Automática" (ATI)  cumplió sus metas correspondientes al 2014, aseguró su director Gustavo Choi Pérez

     Luego de un breve recuento sobre el quehacer de la entidad desde su fundación en 1975 hasta la fecha, destacó el papel  del colectivo en la materialización de un grupo de proyectos importantes para el desarrollo energético del país.

     La entidad villaclareña también  despidió  el pasado año  con saldos favorables en todos los indicadores de eficiencia, el ahorro, la productividad y la sustitución de importaciones, además de las  ofertas orientadas a la satisfacción de las demandas del sector electroenergético de  Villa Clara y el país, certificó Choi Pérez.

    Según el directivo, entre los principales aportes del pasado 2014 fue  realizar  el servicio de metrología donde fueron calibrados cerca de ocho mil  500 instrumentos de medición y control, además de la recuperación de nueve mil  700

       Al decir de Choi, la unidad  cuenta actualmente  con la  infraestructura especializada para llevar a cabo los servicios técnicos integrales de automatización industrial,  servicios de metrología, instrumentación y proyectos de ingeniería   que ofrece a las entidades de la unión eléctrica y el ministerio de  Energía y Minas.

04/02/2015 15:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un debate responsable para cumplir el plan del 2015

20150206150255-pict0370-asamblea-poligon.jpg

 Por ramón Avalos Rodríguez

   Las direcciones administrativas y sindicales de Villa Clara, como en todo el país,  estarán inmersas hasta el próximo mes de marzo en el proceso político de presentación e información en asambleas a trabajadores y afiliados del Plan de la Economía y el Presupuesto.

    Según los especialistas, dicho encuentro tiene  entre sus principales propósitos  acercar a los trabajadores a los retos  que tienen ante sí y fomentar su protagonismo en la consecución de las metas aprobadas para el 2015.

    Un ejemplo de ello lo constituyó  la Unidad Empresarial de Base de Recape «David Díaz Guadarrama» (Poligom), de Villa Clara, donde los integrantes de ese colectivo laboral no dejaron de plantear sus inquietudes sobre varios aspectos, sin renunciar al compromiso previsto para el actual período anual, que es superar  los 28 mil 310 neumáticos recuperados.

    Rafael Manso Fernández, líder sindical del colectivo, durante el debate estuvo acompañado por  José Lázaro LLorens Peña, director ejecutivo de la empresa nacional de la goma y Lidia Cárdenas Borrego del secretariado nacional del sindicato de Industrias.

    Al finalizar Ángel Pombrol Santos, director de la entidad, dijo que la planta  ahorró al país por concepto de sustitución de importaciones el pasado año cerca de  cuatro millones de dólares y  por sus resultados integrales nuevamente está la propuesta de colectivo vanguardia nacional por cuarta ocasión.

06/02/2015 15:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifican cumplimiento del código de ética agroazucareros de Villa Clara

20150209152445-pict0384-firma-de-codigo.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      En la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara,  los cuadros de la empresa azucarera del territorio ratificaron   su compromiso con la Patria y la Revolución luego de firmar el Código de Ética como parte  de las  acciones que se realizan  en  el fomento de la cultura ética y los valores en la organización empresarial.

     Para los  presentes en la solemne ceremonia, la rúbrica de este importante documento  en medio del proceso de actualización del modelo económico cubano, constituye  una alta responsabilidad y  significa un reto para cumplir  con  el trabajo y ser consecuentes con  el juramento hecho en un sitio  tan sagrado para los villaclareños.

    Andrés Durán Fundora, director general de la entidad,  destacó que el lugar escogido para la firma representa  un supremo  compromiso de fidelidad y lealtad a los principios que deben caracterizar un  directivo agroazucarero y exhortó a cumplir el deber con disciplina,  eficiencia y calidad la meta trazada para el 2015.

    Al decir de Durán Fundora, es  el mejor tributo que se le debe rendir al Che, quien  vería con orgullo este compromiso de llevarle surcos de caña, centrales moliendo, hombres y mujeres del sector  realizando esfuerzos extraordinarios  por recuperar el sector y contribuir al crecimiento de la economía cubana.

    A tono con los momentos que vive el país, los agroazucareros de Villa Clara volvieron a  reafirmar el compromiso  y cumplir con las pautas morales y políticas recogidas en el documento al cual se suscribieron, además de   seguir defendiendo las victorias de la Revolución.

    Yoel González Orlandi, miembro del Buró Provincial del Partido, presidió la ceremonia donde fueron también ratificadas  aquellas proféticas palabras de Nuestro Apóstol José Martí cuando dijo en 1878 "No hay en la tierra más vía honrada, que la que uno se abre con sus brazos.

09/02/2015 15:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La planta de recape "David Díaz Guadarrama" de Villa Clara marcha con buen paso pero con algunos escollos tecnológicos.

20150210140648-pict0373-barbara.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La planta de recape de Villa Clara  "David Díaz Guadarrama", perteneciente a la empresa de la Goma,  aún cuando cumple sus compromisos al devolver a más de 27 mil neumáticos su vida útil, no son pocos los obstáculos que presenta con su vetusta tecnología para la cual no siempre cuentan con los suficientes recursos a fin de mantener en activo un grupo de equipos.

    Así ocurre con el filtro separador de  polvo fino que al no poder contar con el mismo, los trabajadores en sus puestos de labor, al concluir cada jornada escoba por medio, deben dedicar un tiempo para recoger los deshechos de las gomas que procesan.

    Al dialogar con Bárbara Alonso Rodríguez, jefa de mantenimiento de dicha  planta, conocimos de los trabajos llevados a cabo en esa área pero con pocos resultados, al punto que hasta la fecha no tienen respuesta dado a que la llamada torva de orfeo  requiere de una inversión que depende de una importación para la cual no cuentan con el recurso monetario.

    Ojalá  pueda el colectivo de  esta  planta de recape de neumáticos, situada en la ciudad de Santa Clara,    contar en  el transcurso de este 2015 con el importante y tan necesario filtro que tanto favorecería no solo a la protección del medio ambiente sino también a la salud de los trabajadores.

10/02/2015 14:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectuada primera conferencia municipal del sindicato de la administración pública

20150211205922-pict0013.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez y Osmary  Torres Vega

     Tras haber concluido el proceso de fortalecimiento en la base, el Sindicato de los Trabajadores de la Administración Pública de Villa Clara inició  por el municipio de Camajuaní  las conferencias a ese nivel donde fueron  abordados asuntos medulares en el funcionamiento de dicha organización obrera.

       Entre los temas del debate también estuvieron la capacitación, la emulación, estimulación y  atención a los trabajadores, la labor  de  enfrentamiento a las manifestaciones delictivas, las indisciplinas laborales y el rescate de los valores éticos, morales y sentido de pertenencia de los integrantes de cada colectivo. 

      Durante el intercambio  varios delegados  insistieron en la importancia que reviste  un buen funcionamiento de los ejecutivos sindicales  para llevar adelante el cumplimiento  de los compromisos económicos y productivos y  un eficiente trabajo político e ideológico

       Everin Agüero, Marta García Gutiérrez  y José Pérez Hernández, dirigentes sindicales del BANDEC, el Consejo de la Administración y Comunales, respectivamente,  resaltaron la necesidad  de  la planificación y organización  de las tareas como eslabón esencial para alcanzar buenos resultados.

      Al decir de  Teresa Molina García, máxima líder del sindicato del sector en la provincia, la sección sindical  puede realizar su cometido si  goza del reconocimiento en el colectivo como también debe ocurrir con el cuadro  sindical a ese nivel, el cual  si hace lo que le corresponde y es ejemplo los trabajadores lo seguirán.

     Otros  delegados se refirieron a la pobre asistencia de secretarios  generales de organizaciones de  base a los activos sindicales, situación esta que obliga en la nueva etapa de trabajo una mayor exigencia y disciplina

     En el cónclave fue electa la nueva dirección del buró municipal del sindicato de la administración pública en el municipio encabezada por  Deikel Muñiz Concepción, quien fue ratificado en el cargo, así como  los nueve delegados que representarán al territorio  en la conferencia provincial prevista para los días 29 y 30 de abril venidero

11/02/2015 20:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Luís César Valdés intercambia con la peña de la ANEC

20150211213531-pict0004-cersar-valdes-en-la-pena-de-la-anec.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Luís César Valdés, quién fuera uno de los más destacados árbitros  cubanos, sostuvo un ameno intercambio con los miembros de la Peña deportiva de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC)  de Villa Clara, en la tarde del  pasado 10 de febrero.

    Durante el encuentro, el ahora designado  como “jefe del grupo multidisciplinario”, dijo que la principal misión era la de reorganizar el béisbol en la provincia, tras  el infortunio del equipo villaclareño en la pasada temporada.

    Explicó  que  dicho  grupo  lo integran varias  personas  vinculadas a ese deporte como  Eduardo Paret, Ariel Pestano,  Eliécer Montes de Oca , José Ramón Riscart, Luís Enrique González, Luís Jova, Roberto Pupo  y el psicólogo Juan Ramón Alvarado, entre otros destacados técnicos

     El hijo ilustre  de San Juan de los Yeras, ante un grupo de interrogantes de los miembros de la peña sobre  el funcionamiento  de la maquinaria naranja expresó que  son requisitos cardinales  la disciplina y entrega de los  atletas a partir de ahora en el nuevo régimen de prácticas y convivencia en general.

      Al decir de  César Valdés, tiene  el encargo de  regir los destinos de la pelota en Villa Clara, pero lo hará  con el fin  de poner este deporte villaclareño en el sitial  que por muchos años ha ocupado, es decir, entre los primeros en el país.

    Ratificó que del  grupo de especialistas que actualmente comanda saldrá  el director del equipo de la provincia que estará presente en el  torneo de la categoría sub-23 y el manager para  la venidera  Serie Nacional.

    El  encuentro sostenido entre Luís Cesar Valdés y los integrantes de la peña deportiva de la ANEC de Villa Clara  constituyó un espacio oportuno para  conocer detalles sobre como se trabaja ante la nueva perspectiva para  fortalecer  el deporte de las bolas y los stray en este territorio.

11/02/2015 21:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Notable crecimiento económico y productivo de la Organización Superior de Dirección Empresarial VICLAR.

20150212211228-pict0001-viclar.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La Organización Superior  de Dirección Empresarial (OSDE)  VICLAR concluyó el 2014  con  un notable crecimiento económico, productivo, comercial y financiero como resultado de la sobresaliente gestión realizada por  las  entidades que la conforman en la provincia.

    Así trascendió durante el balance anual  donde se resaltó el crecimiento  de los aportes en valores y las  ventas que sirvieron para establecer un récord  desde el 2002 en que fue creada  esta organización en Villa Clara, al sobrepasar  los 59 millones de pesos en ambas direcciones.

     Tales resultados sumados al resto de los logros que muestran el ascenso en la gestión de la OSDE no estuvieron exentos de dificultades como fue el caso de la carencia de las materias primas necesarias en una parte del año y  frente a lo cual se impuso  el empuje de los colectivos laborales.

     Y sin renunciar a los compromisos del 2015, este fue un tema donde el debate  centro sus principales reflexiones a fin de buscar alternativas para mantener la sostenibilidad financiera, comercial y productiva a tono con los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

     El espacio también fue oportuno para pasar revista a un grupo de insatisfacciones que aún lastran el quehacer  de los hombres y mujeres de esta organización empresarial villaclareña enfrascados ahora en la materialización de nuevas metas  en beneficio de la economía local y nacional.

     Al final del encuentro fueron reconocidas las  entidades y colectivos  más destacados, nómina que encabezó la empresa  de Metales y Fundiciones METALCONF de Placetas.

12/02/2015 21:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arribó Villa Clara a las 100 mil toneladas de azúcar.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los trabajadores del sector agroazucarero, de la central provincia de Villa Clara, son  los primeros del país  en sobrepasar  las 100 mil toneladas de crudo durante la actual zafra.

     Según  Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, a este resultado el sector   llegó con dos días de atraso dado a  algunos contratiempos ocasionados por  el mal comportamiento del clima que afectó la cosecha de la caña en la costa norte y  con ello el procesamiento industrial de varios centrales como el José María Pérez, Perucho Figueredo y Abel Santamaría, además de puntuales insuficiencias industriales en los mismos.

     El directivo también destacó que la industria  del dulce villaclareño también se ha visto favorecida en esta contienda con la entrada de nuevas máquinas de estera  y tractores con autobasculantes  para la cosecha de la llamada vara verde en la zona costera donde está una gran parte de las plantaciones  influenciadas por la alta humedad de sus suelos.

     Agregó que el pronóstico es alcanzar el 50 por ciento del plan  previsto en el cronograma  el próximo 26 de febrero y a partir de ahora mejorar  la molienda y el rendimiento, al existir condiciones  para restarle  a la cantidad de azúcar dejada de fabricar, que ya supera las cinco mil toneladas.

   Y aunque la zafra está aún a tiempo, dijo Andrés Durán que  los hombres y mujeres del sector en la provincia están obligados ha  multiplicar el esfuerzo para sumar más azúcar.  En este empeño sobresalen  los centrales  Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño, Ifraín Alfonso y Héctor Rodríguez, al superar   sus respectivas metas gracias a la halagüeña  estabilidad en la cadena corte - tiro – molienda.

     Aseguró que el  cambio del panorama fuera más  favorable si  los ingenios José María Pérez, Heriberto Duquesne, Abel Santamaría y Perucho Figueredo abandonaran los atrasos y dejaran de ser  una carga pesada para  el sector, por lo que de reaccionar bien en lo adelante y con la ayuda del clima, pueden ayudar  con su aporte al cumplimiento  del compromiso productivo de Villa Clara.

17/02/2015 11:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se preparan trabajadores de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) de Villa Clara para festejar sus 40 años de creados.

          Por Ramón Avalos Rodríguez

    Cercanos  a  su  cuadragésimo aniversario de fundados, los hombres y mujeres de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) de Villa Clara se preparan para  festejar  en marzo próximo tan importante fecha.

     Según  Tahimí Junco, especialista de esa entidad, con vista a la efeméride se ha preparado un programa de actividades donde sobresalen  cumplir el Plan de Producción Bruta previsto para  el 1er trimestre del presente año, continuar las acciones en el mantenimiento de las instalaciones e inversiones en función de  la imagen Corporativa de la UEB, realización de trabajos de embellecimiento de locales y áreas,  concurso sobre  la historia de  la empresa y  encuentro con fundadores, entre otras.

       De acuerdo a la fuente, el colectivo arriba a esta fecha con logros significativos entre los que están el cumplimiento de los indicadores claves  de actuación en la transmisión, cero accidentes laborales y sobrecumplimiento del plan de actividades de mantenimiento de Líneas de Transmisión Eléctrica y la Subestación 220

   Hasta marzo próximo, los trabajadores de  dicha UEB villaclareña  estarán  en jornada con una respuesta especial  a sus 40 años de fundación, periodo durante el cual han brindado su aporte al desarrollo electro energético nacional bajo el eslogan Construyendo y Transmitiendo Energía y Confianza.

    Los trabajadores de la  Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) de Villa Clara ya están en jornada especial por sus 40 años de fundados, fecha que celebrarán el próximo mes de marzo.

 

17/02/2015 11:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Electa como delegada directa al XI Congreso de la ANAP primera mujer campesina de villa clara.

20150217224623-pict0006-belkis.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Belkis Herrera Herrera se convirtió en la primera mujer electa como delegada directa por Villa Clara al  Décimo Primer Congreso de la ANAP que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

    Esta fémina perteneciente a la  CPA Niceto Pérez de Camajuaní,   confiesa experimentar una mezcla de orgullo y responsabilidad,  por representar a su cooperativa  en la magna cita campesina donde tendrá la posibilidad de debatir la realidad de la cooperativa  dedicada en lo fundamental al cultivo de la caña de azúcar.

   La destacada dirigente campesina, expresó  la satisfacción que siente ante la confianza que le  demostraron sus compañeros,  seguros de que volverá de esa importante cita con las mejores experiencias y donde su voz se alzará para transmitir sus problemas y defendiendo  sus intereses”

   Al comentar sobre los temas  que llevará al conclave dijo que son muchos los que no pueden dejarse de mencionar en el Congreso, y uno de ellos es lo relacionado con  el desarrollo de la zafra azucarera, la producción de alimentos y la contratación, la labor de la mujer y el papel de las juntas directivas, entre otros.

    Belkis Herrera Herrera  asistirá al XI Congreso Campesino con el olor de  guarapo, el augurio de los  resultados sobresalientes de su CPA  en las plantaciones cañeras y el retos de los cultivos y la cría de ganado, marcada por las huellas del sol en su piel con el convencimiento de que el encuentro servirá para consolidar al movimiento campesino a tono con la actualización del modelo económico cubano..

17/02/2015 22:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destaca por sus resultados la Empresa Provincial de Conformación de Metales y Fundiciones, METALCONF).

20150217231636-pict0007-director-de-metalconf.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La Empresa Provincial de Conformación de Metales y Fundiciones, METALCONF), ubicada en  el municipio villaclareño de Placetas, en  el 2014 resultó la mejor entidad entre las integradas a la plantilla de VICLAR en Villa Clara,

   Al decir de su director  Carlos Manuel Perdomo González, aún cuando tuvieron durante el pasado período una situación muy tensa con  su principal materia prima como el aluminio y materiales no importados,  sobrecumplieron  su objeto social con más  de 30 renglones en su programa productivo.

    El mencionado colectivo, asentado en la conocida como "La Villa de los Laureles" figuran  entre sus principales propuestas persianas y puertas de aluminio de diferentes tipos, juegos de comedor, bancos destinados a los parques, sillones, columpios, calderas y útiles del hogar, así como materiales de la construcción, entre otros renglones  cuyo destino va dirigido a las entidades de Comercio para la venta a la población.

    La entidad placeteña METALCONF, constituida en 2001, a pesar de los avatares económicos de la provincia y el país logró implantar al cierre del 2014  un nuevo  récord histórico de producción.

17/02/2015 23:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La CPA "Niceto Pérez" de Remedios en marcha al onceno congreso de la ANAP

20150218125744-pedro-cpa-niceto-perez.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La provincia de Villa Clara cuenta con 30 CPA  donde su principal cultivo es la caña de azúcar, una de ellas es la "Niceto Pérez", ubicada en el municipio de Remedios.  Pedro González Orozco, por muchos años es quien comanda esta unidad productora campesina, quien al comentar sobre la fórmula para alcanzar los actuales  resultados dijo que se sustenta principalmente en la unidad de junta administrativa.

    Al decir del experimentado dirigente campesino, entre las muchas razones  que tienen para cumplir está  el onceno  congreso de la ANAP, que tendrá lugar en mayo próximo.

    De frente a ese importante evento tienen el compromiso de aportar 30 mil toneladas de caña  en la presente zafra, sembrar 38 hectáreas de la llamada vara verde para la etapa primaveral, completaron los 30 toros previstos en el programa de ceba y marcha bien la entrega de la leche planificada, además de avanzar en el resto de los cultivos vinculados a la alimentación de los cooperativistas.

   "A pesar de las dificultades con la transportación de la caña y las afectaciones por la alta humedad  han sabido sobreponerse, arrancando temprano los cortes y aprovechando la jornada laboral", expresó Yamil Ramírez Herrera, jefe del pelotón del corte mecanizado integrado por tres máquinas KTP-2, el cual en saludo a la gran cita campesina alcanzó  el millón de arrobas cortadas.

   Esta CPA aporte la  materia prima al central Heriberto Duquesne, una de las ocho  fábricas de azúcar que actualmente muelen en la provincia de Villa Clara

 

18/02/2015 12:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan resultados y perspectivas de la planificación en Villa Clara.

20150220150525-pict0003-jorgelia-al-centro.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La economía de villa Clara cerró el 2014 con una perspectiva  favorable, pero el reto del 2015 está  en sostener ese resultado con mayor crecimiento, manifestó Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno, durante el balance anual de la Dirección  Provincial de Economía y Planificación.

    Un encuentro de trabajo que se caracterizó por la profundidad del debate al tratarse temas vitales para el desarrollo de la provincia  como fueron los relacionados con  la preparación del plan,  los intríngulis de la información estadística, los balances materiales y el control., entre otros, vistos  a la luz de la actualización del modelo económico que implementa el país.

     Y aunque no lo dijeron así, en aquel salón de los escudos de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  en cada uno de los rostros presentes estaba el reflejo de las 364 jornadas de ardua batalla recorridas en el calendario, enfrentando  tareas  complejas y técnicas en un frente tan importante  como el de la economía, asignatura calificada por Raúl Castro como aún pendiente.

   Hubo un oportuno  pase de revista a las principales  insatisfacciones que lastran la labor de esta dirección global del territorio,  sobre las cuales se hicieron las respectivas valoraciones y  proyecciones de solución.

  No faltaron los retos y las prioridades de este colectivo, presente en cada municipio,  a fin de brindar también su aporte al compromiso de crecer en el cuatro por ciento del PIB durante el 2015.

   Jorgelina Pestana Mederos, acompañada por Noel Rodríguez Cárdenas, miembro del Buró Provincial del Partido,  luego de reconocer el desempeño de la Dirección  de Economía y Planificación el pasado 2014 y los esfuerzos que deberán realizar en el presente año los instó a  potenciar  su papel en correspondencia con lo planteado en los Lineamientos del Sexto Congreso del PCC.

20/02/2015 15:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El 24 de febrero, hace 55 años, asumió el Che su función como Ministro de Industrias.

20150220154207-indice-che1.jpeg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El Ministerio de Industrias formó parte de los organismos creados por el Gobierno Revolucionario el 23 de febrero de 1961, al frente del cual fue designado el 24 al Comandante Ernesto Che Guevara, cargo que desempeñó hasta los inicios de 1965

   La alta responsabilidad encomendada,  a quien el siete de este propio mes  pero de 1959 fuera  declarado  como ciudadano cubano por nacimiento, tenía como principal objetivo la agrupación, el reordenamiento y el desarrollo de la rama industrial existente en esos primeros años  de revolución en el  país.

   Recordar, que con antelación el Che  se había  desempeñado como jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y posteriormente como Presidente del Banco Nacional de Cuba.

    Ahora bien, visto en su condición de Ministro de Industrias, con sus novedosos métodos de dirección revolucionó la labor con  los dirigentes y trabajadores del organismo, así como de las empresas y centros laborales.

    Aquellos que tuvieron el honor de trabajar junto a él han dejado en cada uno de sus testimonios  la impronta del Guerrillero Heroico como pionero en el desarrollo de la industria cubana después del triunfo revolucionario, coincidiendo en  que solo un hombre de la capacidad e integralidad de Che era capaz de acometer tal empeño.

     Traigo a colación las palabras de uno de sus más cercanos colaboradores,  Arturo Guzmán, quien fuera  el Viceministro primero del organismo cuando dijo que el   “Che encaró la gigantesca tarea de organizar, mantener y desarrollar la industria cubana en medio de la aguda lucha de clases que había en el país, cuando escaseaban los cuadros calificados, (…) “Por eso considero que viendo la labor del Che, en aquel contexto histórico, puede calificarse como de verdadera proeza haber podido mantener y lograr el desarrollo de la industria cubana.”

   Después de 55 años sigue presente ese legado histórico en el nuevo ministerio de industria atemperado a los actuales tiempos a la luz de la actualización del modelo económico donde, sin lugar a dudas están las huellas del Che.

   A este reconocimiento se suman la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Sociedad Científica de Economía Política y Pensamiento Económico de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de Villa Clara.

 

20/02/2015 15:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con buen desempeño planta de prefabricado de la empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) de Villa Clara.

20150223145114-pict0004-vizcaino.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La unidad empresarial de base (UEB) de la  empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) de Villa Clara, como de todo el país,  arriba a sus cuarenta años de fundada el próximo 18 de marzo y todas sus unidades están enfrascadas en  festejar  dicho  acontecimiento  con importantes compromisos productivos.

    Así lo patentizó Rafael Vizcaíno, quien dirige  la  planta de prefabricado, ubicada  en Santa Clara, quien confirmó como  el pequeño colectivo que  allí labora tiene el encargo de diseñar y producir  los postes de diez metros y 70 centímetros para el mejoramiento de las redes eléctricas del  tendido público

    También se inscriben en la nómina de los trabajos que realizan los 23 hombres que conforman  la brigada todos los elementos que requiere  el montaje de la diferentes subestaciones, como es el caso de la unidad  recientemente inaugurada en Sancti Spíritus y las que se ejecutan en otras provincias como La Habana.

     Vizcaíno aseguró que este taller se caracteriza por la calidad y  la seguridad  del servicio que  brindan  a sus clientes, tanto internos como externos, y contribuyeron al cumplimiento favorable  de los indicadores económicos y productivos  que alcanzó la UEB villaclareña al cierre del 2014.

    Destacó el desempeño de  los hombres que laboran en la planta, así como  el riguroso control  de la disciplina laboral y tecnológica que reina en el lugar, condiciones que  contribuyen a los sobresalientes resultados que exhiben hasta la fecha.

 

23/02/2015 14:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara sobrepasó las 100 mil toneladas de azúcar pero….

  Por Ramón Avalos Rodríguez

   Los agroazucareros de Villa Clara despidieron la tercera semana de febrero   por encima de las 109 mil toneladas de crudo, unas 30 mil más que en igual fecha del año anterior, pero también con un atraso que ya rebasa la nueve mil equivalente a cinco días de zafra.

    Ante tales perspectivas, se impone a partir de ahora aprovechar el máximo de cada jornada para reducir esa diferencia y tensar las fuerzas a fin de sacarle a marzo, el mejor mes del calendario azucarero, toda la sacarosa para  recibir a abril en mejores condiciones con el  fin de cumplir el  compromiso previsto para la campaña.

    Tras  76 días de operaciones también se hace necesario lograr estabilidad en varias direcciones como es la cosecha y  el suministro de la caña fresca al central para evitar baches en la cadena productiva.

    En ese sentido, merece especial atención el tiempo perdido donde los máximos responsables de las afectaciones  en la explotación fabril, que apenas supera el 67 por ciento, está el comportamiento  adverso del clima junto a fallas organizativas en el sistema de corte, alza y tiro de la  materia prima.

    Unos bien y otros regulares, así se mueve por dentro la contienda villaclareña cuado por centrales se trata, pues, aún cuando se consigna el duro batallar en un grupo de colectivos por eliminar atrasos y actualizar sus planes las cosas no les sale bien.

    En ese examen está, por ejemplo,  la unidad de atención a productores  y central José María Pérez, lastrados  por un cúmulo de dificultades  fabriles y de cosecha que  impiden cerrar las brechas de la ineficiencia, acumulando el mayor atraso en la producción de azúcar de la provincia pues hoy le deben al plan  más de cuatro mil 500 toneladas. 

    No se quedan muy detrás las plantas  encrucijadenses Abel Santamaría y Perucho Figueredo, con atisbos de recuperación pero con tropiezos seguidos. También acumulan una deuda considerable que sumada entre ambos supera  las siete mil 300 toneladas de crudo. 

    En estos tres ingenios existen condiciones de recuperación, tiempo queda aunque no mucho, pero existen posibilidades reales de un despertar  con mayor exigencia y agilidad frente a los problemas de operación fabril y organización de la cosecha junto al tiro. Han tenido jornadas que así lo corroboran

   El caso de Heriberto Duquesne la reacción es positiva pero no acaban de cuajar los indicadores de la eficiencia en sentido general y eso les ha creado brechas  en  la integralidad de la zafra.

   Amén de ello, la situación  es más favorable en  Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño, Héctor Rodríguez  e Ifraín Alfonso. Allí en esos colectivos se aprecia  un mejor  desempeño  y son los que ganan al plan, concepto por el cual contribuyen a que la provincia no tenga un panorama más complicado.

    Según los especialistas de la empresa provincial,  las acciones acometidas en tal sentido se traducen  en la búsqueda de una mejoría de la cosecha y la molida garantizando una mayor disposición del sistema corte – alza – tiro – industria para que las pérdidas sean menos y, aún con los tropiezos, los agroazuaceros de Villa Clara puedan desterrar la resaca del incumplimiento, aplastar las dificultades y sobreponerse en cada momento a fin de alcanzar la meta suprema de la zafra.

 

25/02/2015 14:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris