Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Ni las lluvias detendrán a los agroazucareros de Villa Clara en su propósito de cumplir el plan

20150502161108-pict0016-jorge-luis.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Asociada a un frente frío, en las últimas jornadas  tuvieron lugar  las lluvias que afectaron  la favorable marcha de la zafra azucarera llegando a una paralización parcial  del proceso agroindustrial en Villa Clara.

 Atendiendo a esa situación la dirección de la empresa provincial elaboró   la estrategia encaminada al restablecimiento de las actividades en el menor tiempo posible y retomar  el ritmo que anteriormente  mostraba  la molienda, explicó Jorge Luís Fundora Ortega, director de operaciones de la contienda.

 Más adelante, el directivo insistió en la importancia de intensificar jornadas  de esfuerzo decisivo en todas las unidades productoras a fin elevar las entregas de la materia prima a los centrales, puesto que  los agroazucareros villaclareños no desisten en su empeño de  materializar el compromiso productivo, resultado para el cual apenas restan menos de  siete mil toneladas de crudo.

 Agregó  que lejos de amilanarse, los trabajadores del sector vuelven a la carga para recuperar   las pérdidas productivas  hasta alcanzar las toneladas de azúcar fijadas en el plan

 "Aunque la situación es tensa y los pronósticos sobre las precipitaciones no son nada halagüeños, hay que continuar enfrascados en no ceder en estos pocos días que faltan para concluir la contienda y buscar todas las alternativas necesarias para  mantener las labores de corte, tiro y procesamiento industrial", acotó  Fundora Ortega.

  Con respecto al funcionamiento de los centrales, dijo que el José María Pérez de camajuaní cerró capacidades  en las últimas horas,  nómina a la que se sumará el  Heriberto Duquesne de Remedios luego de cumplir su plan  y a inicios de la primera semana de mayo también debe liquidar el ifraín Alfonso de Ranchuelo.

 A la estrategia definida para este final se incluye el movimiento de hombres y equipos para apoyar el resto de los centrales que continúan en operaciones.

 Jorge Luís precisó que un grupo de combinadas CASE partieron hacia áreas del central Mario Muñoz  en Matanzas desde donde serán acarreadas 15 mil toneladas de caña para ser procesadas en Carlos Baliño de Santo Domingo, ingenio que junto a Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua tendrán a su cargo el cierre de la zafra en Villa Clara.

 

02/05/2015 16:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"Los agroazucareros no renuncian al cumplimiento de su plan de azúcar".

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   "Los agroazucareros no renuncian al cumplimiento del plan de azúcar y el tiempo no será un obstáculo para  alcanzar ese compromiso", aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa,  luego de evaluar las complejas condiciones climáticas por las que transita la provincia en la actualidad.

   Y aunque las lluvias jugaron una mala pasada, una vez que las condiciones lo permitan volverá el trasiego de  hombres y equipos  a fin de devolver el buen paso  a las operaciones agrofabriles con la urgencia que reclama el momento. 

   Según las evaluaciones, las precipitaciones en algunos lugares sobrepasaron los niveles previstos,  imposibilitando la continuidad  de la cosecha por lo menos en varios días.

    Ante estos contratiempos la situación de la zafra  se complica en esta etapa conclusiva cuando a la provincia   le faltan por hacer menos de siete mil  700 toneladas de azúcar, dijo Durán Fundora, quien también  insistió en la necesidad de mantener la disciplina y el control  para  contrarrestar los efectos en el aprovechamiento de la capacidad instalada y el cierto deterioro en los principales indicadores fabriles.

    No obstante esta adversidad climática  los agroazucareros continúan enfrascados en  satisfacer el compromiso rubricado, el cual aún cuando no pudieron  concretar en saludo al Primero de Mayo, están obligados a saldar dicha deuda   a partir de que  la naturaleza  conceda la oportunidad.

   Con ese fin prosigue la estrategia de apoyo  de unas unidades de atención a productores y centrales a otros, a lo cual se suma  la entrada reciente de  un grupo de camiones ZIL y KAMAZ de la hermana provincia de Sancti Spíritus y la extracción de 15 mil toneladas de caña de  Mario Muñoz en Matanzas.

   Durán Fundora explicó que  no se ha dejado de hacer ese esfuerzo extraordinario que requiere la contienda en momentos tan tensos como estos en que  los miles de hombres y mujeres que conforman el sector no desisten en su empeño de  cumplir.

   Una vez más los colectivos laborales del sector tendrán que demostrar cómo aprovechar  las alternativas disponibles, pues contra el mal tiempo no se puede competir, motivo por el cual  es preciso una espera necesaria,  aprovechar esta pausa  y   reorientar los frentes de cortes para cosechar las más de 120 mil toneladas de caña que  respaldan  el programa de crudo y aportar un extra, concretó el director de la empresa.

    Una decisión fue  cerrar  las capacidades de las plantas José María Pérez, Perucho Figueredo y Heriberto Duquesne,  esta última cumplidora de su compromiso productivo; mientras  continuarán en operaciones hasta que la provincia materialice su meta final Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso.

 Un hecho significativo es que ya en esta contienda se han fabricado 35 mil toneladas de azúcar  más que  lo hecho el pasado año cuando se dejaron de producir  22 mil.

 Por tanto, sentenció Andrés Durán,   si todos hacen lo debido  en  estos días que reclaman el mayor esfuerzo de todos, puede  recuperarse el tiempo perdido y llegar  felizmente   al final anhelado.

 

04/05/2015 16:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara no solo produce azúcar

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Como  está concebido en el desarrollo del programa agroazucarero   del país a la luz de los lineamientos económicos y sociales, Villa Clara    no solo tiene el compromiso de crecer  en la producción del dulce  sino también  en los derivados  que provienen de la caña y de su procesamiento industrial.

 Por ejemplo hasta el momento,   en la presente contienda la provincia  alcanza  una producción de azúcar superior a la de igual fecha de la pasada. Una similar situación  ocurre con la mayoría de  los productos  fabricados a partir del aprovechamiento de las potencialidades de las mieles, el bagazo, el bagacillo y  los residuos de la cosecha, entre otros.

 Actualmente  el sector cuenta con varias  plantas destinadas a la elaboración de miel-urea-bagacillo (MUB) y bagacillo predigerido (BP), rubros donde, aún cuando se aspira a un mayor incremento,   los volúmenes producidos  en lo que va de 2015 asciende a ocho  mil  629 toneladas de ese alimento animal destinadas al ganado, un resultado superior al planificado.

 Según  los especialistas,  ese es un aporte que beneficia el sostenimiento de los rebaños ante  una fuerte sequía,  como ocurrió durante los primeros cinco meses del actual año, período en el que se vio reducida  la existencia de masa verde y el  déficit de comida para los animales.

 La MUB en época de escasez es un alimento muy anhelado  en  la rama pecuaria porque, además de barato, es muy nutritivo  para los rebaños, donde la provincia aspira recuperar aquellos tradicionales niveles de hace veinte años atrás, además del impacto que representa en la sustitución de importaciones.

 Plantas de este tipo operan en los centrales Abel Santamaría, Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro e Ifraín Alfonso, pero en el mediano plazo se espera, aseguran directivos del sector, al  menos tener una en cada lugar.

 En el central José María Pérez de Camajuaní también   entrará próximamente en operaciones una  planta para  fabricar bloques multinutricionales, una variante  de ensilado y mezclas de miel con urea, y miel con urea más bagacillo, lo cual contribuye al valor agregado de la gestión principal del  ingenio.

 A la nómina de los  derivados relacionados con la alimentación animal, donde también está  la miel "B" destinada a la nutrición porcina,  la empresa azucarera de Villa Clara  produce, además, jarabe de fructosa y diversos tipos de alcoholes junto a la fabricación de ron.

 Otro de los empeños en esta dirección está el cumplimiento de la producción de azúcar refino, rubro en el que la provincia tiene el compromiso de  aportar al país ciento dos mil toneladas, repartidas entre las refinerías George Washington de Santo Domingo, Quintín Banderas de Corralillo y Chiquitico Fabregat, de Remedios.

 Hasta la fecha el volumen producido de ese  alimento  supera las 68 mil toneladas,  siendo este territorio central del país el mayor aportador al programa nacional.    

 Otro de los importantes aportes de la provincia en materia de derivados es el relacionado con  la generación eléctrica, rubro en el que la provincia,  al concluir la zafra, habrá entregado a la red electroenergética nacional más de 20 mil megawatt/hora, un resultado no alcanzado en la historia de este sector  después del triunfo revolucionario.

 Con vistas a elevar esa contribución  al país, cabe destacar la decisión de montar dos plantas bioeléctricas, mediante el uso de la biomasa de la caña, lo cual está previsto en los centrales Panchito Gómez Toro y Héctor Rodríguez entre el 2020 y 2030.

 Como bien se aprecia, al calor del proceso de actualización del modelo económico y social los derivados comienzan a recobrar  su espacio, con capacidad para satisfacer  demandas alimentarias, de energía y salud ambiental.

06/05/2015 15:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afectada a causa de las lluvias la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La zafra de Villa Clara atraviesa por un mal momento a causa de las lluvias ocurridas en los últimos días que provocaron  la paralización momentánea  de las labores agroindustriales.

   Según Jorge Luís Fundora, director de operaciones de zafra,  los anuncios del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre chubascos, ligeras e intensas lluvias no se hicieron esperar, haciendo presencia en todas las áreas de este territorio central del país.

    Como consecuencia de ello  hombres y equipos esperan para, cuando los suelos lo permitan,  iniciar el ajetreo  acostumbrado para tomar por asalto las plantaciones y decidir en el combate final el triunfo definitivo.

   Decisiones de última hora  anunciaron el cierre de las capacidades del central Abel Santamaría, pues con anterioridad lo habían hecho José María  Pérez, Heriberto Duquesne y Perucho Figueredo.

   Al decir de Fundora, continuarán en operaciones los centrales Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, los que tendrán a su cargo fabricar  las seis mil 800 toneladas métricas  de  crudo que le  falta a la provincia para saldar su deuda con el pueblo villaclareño.

   Los agroazucareros de esta provincia ya tienen experiencias de campañas anteriores frente a situaciones similares  y a tenor de ello recordamos aquellas palabras  pronunciadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en 1981 cuando sentenció  "a partir de este momento deben ponerse en tensión todas las fuerzas (…) todos los hombres y mujeres que ocupan trincheras en esta importante campaña  brindarán (…) su esfuerzo  generoso con la firme convicción de avanzar inexorablemente hasta cumplir el plan de producción de azúcar " 

   Seguros ante esa máxima, Félix Hernández Blanco, presidente de la Asociación Provincial de Técnicos Azucareros (ATAC), aseguró que como siempre la fuerza técnica, especialistas y profesionales que conforman la filial villaclareña se sumarán a esta ofensiva final para brindar su máxima contribución al cumplimiento del plan de crudo..

   Así también lo rubricó  Carlos González, secretario del buró sindical  del sector,  al expresar que los  trabajadores están preparados para acometer  con la premura que requiere este tenso momento marcado por el mal tiempo y no descartan la posibilidad de lograr la cifra propuesta en el calendario azucarero. Será una jornada final bajo alta tensión.

 

07/05/2015 12:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca de su epílogo la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  "Ahora si se terminó la zafra", una expresión  muy frecuente por estos días cuando las lluvias han  hecho de las suyas en la campiña villaclareña.

   Y es que la producción de azúcar, a pesar  de todo cuanto ha ocurrido en su minimización,   continúa preocupando y ocupando a muchas personas, lo cual  se explica entre otras razones, por su peso decisivo en la dinámica reproductiva del territorio y el país,  y en la definición del patrón histórico de inserción internacional de la economía cubana. 

   Pero, no hay a que temer. Los agroazucareros tienen muy clara la estrategia  en este momento decisivo cuando, al redactar esta información, le faltaban a la provincia  apenas cinco mil 600 toneladas  métricas de azúcar para completar la cifra pactada en el plan de la campaña.

   Al decir de Andrés Durán Fundora, en verdad las lluvias complicaron el final, pero  en cada lugar está previsto como conducir las acciones a partir de la normalización de las condiciones climáticas, tregua que  tendremos que aprovechar bien.

   Las medidas para afrontar  las adversas circunstancias, coadyuvarán  a una mayor disciplina y control en las labores agroindustriales, lo cual es garantía para  que  las cuatro plantas que continuarán  la cocción del guarapo durante los días que restan muestren un aprovechamiento aceptable de sus capacidades e indicadores de la eficiencia, explicó.

    Partiendo de esa idea el pronóstico es reiniciar la zafra y de no ocurrir ningún otro tropiezo con la naturaleza, al término de este fin de semana deberán estar en operaciones los centrales Ifraín Alfonso y Panchito Gómez Toro, en tanto de forma gradual lo harán Héctor Rodríguez y Carlos Baliño, precisó Durán Fundora.

    Al entrar la campaña en su momento de mayor exigencia, tanto laboral, tecnológico como organizativo, los retos son superiores y se precisa de un esfuerzo súper  extraordinario,  más cuando ya el cansancio mella la productividad de los  hombres y se hace sentir el desgaste de los equipos.

   Villa Clara se mantiene fiel a su renglón emblemático, una industria que aun aporta cerca de un once por ciento al programa del país, y su consecuente expresión en las exportaciones. Son otras razones  para no olvidar así como así su importancia y azúcar seguirá produciendo la provincia pero tendrá que ser con más eficiencia.

   La noticia esperada se acerca, está  casi en el umbral de la anhelada meta. Una señal alentadora y estimulante, luego de varios años sin coronar el dulce sabor del esfuerzo.

   Los especialistas de la empresa  precisaron que con este  resultado la provincia  demuestra haber encontrado el camino del cumplimiento, sin espectacularidad pero si con sostenimiento.

   Claro,  lo que es malo para unos  es bueno para otros, pues aunque el deterioro de  las condiciones meteorológicas atrasa la molida,   beneficia el potencial cañero para la venidera zafra.

08/05/2015 15:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zafra de Villa Clara: Una semana que decide

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al cierre de esta información le faltaban a Villa Clara cinco mil 800 toneladas de azúcar para cumplir el   plan previsto, propósito para el cual  existe  la materia prima suficiente, aseguró  Jorge Luís Fundora, director de operaciones de zafra.

 De no interponerse nuevamente las lluvias como ocurrió recientemente, esta parece ser la última semana de un calendario azucarero que sobrepasa los 130 días de  operaciones agrofabriles y los hombres que en ella participan sienten sobre sus  cansados huesos  el peso de los esfuerzos realizados.

 Similar situación está presente con los equipos de corte, tiro y procesamiento  industrial en los que el desgaste  comienza ha hacer de las suyas, siendo más frecuentes las roturas ante las cuales deberán estar atentos mecánicos, técnicos y operadores.

 La  semana  inició con tres centrales que retomaron  sus operaciones: Ifraín Alfonso, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño, mientras el Héctor Rodríguez ya calentaba los molinos para decidir en el  asalto final

 Según los especialistas, la estrategia es  mantener este cuarteto  agrofabril  en el proceso de cocción del guarapo hasta alcanzar  la cifra rubricada en el plan de la contienda.    

 Desde luego, estos días que restan  estarán signados por  una fuerte tensión, pero de lograr la provincia una fabricación de crudo  cercano a las 800 toneladas diarias, está la posibilidad real  de amanecer el próximo lunes 18 de mayo con   la ansiada meta.

 Sin descuidar la eficiencia, se impone mucha disciplina y control, precisó el director de la empresa Andrés Durán Fundora, quien también destacó que  se mantiene en alto la moral de los trabajadores  y se desempeñan con dinamismo a fin de alcanzar los objetivos trazados.

 En lo adelante, las jornadas que se acercan no se puede desaprovechar  ante el buen tiempo sin lluvia, es urgente  sobreponerse al cansancio y a cualquier otro imprevisto, opinaron los especialistas.

 Y aunque los agroazucareros villaclareños no tendrán el honor de ser los primeros en la nómina de los cumplidores, pueden ser los cuartos en llevar a feliz término el empeño,   si clasificarán como los mayores aportadores en el país  al superar las 236 mil toneladas  de crudo inscriptas en el calendario azucarero.

 

Otra de las noticias que recorre el panorama agroazucarero de este territorio es el relacionado con el cumplimiento de plan la refinería Chiquitico Fabregat de Remedios, al superar las 15 mil toneladas del dulce, resultado que alcanza con cero consumo de  foul oil, pues  toda esa producción se realizó  mediante el uso de la biomasa. 

 

Aún cuando las precipitaciones recientes interrumpieron la normal marcha de la contienda,  muy bien le vinieron a los retoños y las siembras  del plan de primavera donde Villa Clara tiene el compromiso de plantar cerca de 15 mil hectáreas al concluir  el mes de junio.

 

Señalar que la provincia no terminó bien el primer cuatrimestre en dicha actividad cultural de la caña,  situación que pudiera  complicar tempranamente esta tarea esencial para el futuro crecimiento azucarero.

11/05/2015 16:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara supera las 70 mil toneladas de azúcar refino

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Las tres  plantas refinadoras de azúcar en la provincia de Villa Clara rebasan hasta la fecha las 70 mil toneladas producidas, en momento cuando el precio de este producto en el mercado internacional continua con precios atrayentes.

 Según informaciones del  Banco Central de Cuba (BCC),  las últimas semanas  cerraron cerca de  los 383  dólares la tonelada del alimento.

 Ubicada en el municipio de Remedios, la fábrica Chiquitico Fabregat tras cumplir  con las 15 mil toneladas previstas en su programa  concluyó exitosamente su campaña de refinación, resultado que alcanzó sin recurrir al petróleo para generar energía, empleando bagazo y paja de caña por cuyo concepto contribuyó al ahorro de la economía de la provincia y el país.

 Otra de las plantas es  Quintín Banderas, ubicada en suelos  de Corralillo,  que acumula cerca de 26 mil  toneladas, al 80 por ciento de lo proyectado para el año, basado también  en  las tres terceras partes  con el uso de la biomasa.

 Por su parte, el mayor compromiso de blanqueado corresponde  a la industria  George Washington  de Santo Domingo, la cual  debe aportar  durante el año 55 mil toneladas, de las cuales tienen previsto  destinar una cierta cantidad  para la exportación.

El propósito de Villa Clara en el 2015  es completar 102 mil toneladas, muy por debajo de lo alcanzado en el 2014 cuando la provincia superó las 120 mil.

 De acuerdo a la fuente, este producto se destina mayormente para el consumo de la población mediante la canasta familiar, el suministro a centros hospitalarios, educacionales y laborales, la industria de dulces y bebidas, y el sector turístico.

 

 

12/05/2015 16:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara se pone dulce

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los más de 19  mil villaclareños  afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) tienen el empeño de concretar  el plan de producción de azúcar en los próximos días a sabiendas de lo  que eso significa  para la economía, aseguró su representante en la provincia Carlos González Llano.

 Por su parte, Andrés Durán Fundora, director de la empresa,  coincide con  esa evaluación al estimar que  serán cuatro o cinco  días reales de zafra para procesar unas  70 mil toneladas de caña que servirán para cumplir  las   cuatro mil toneladas de crudo  que faltaban al cierre de esta información.

  «Hay mucha expectativa en la provincia ante la cercanía de un momento tan esperado por varios años», acotó. Lugo insistió en la necesidad de librar una ofensiva en grande para salir adelante, pues los agroazucareros de Villa Clara  podrán demostrar que tienen tanta fuerza  en la acción como cualquier fenómeno meteorológico que se interponga  a esta aspiración.

 Comentarios que se suceden  dan fe  de la voluntad y los deseos  que reinan en los colectivos laborales dispuestos a realizar un buen cierre de la zafra y asistir  al acontecimiento más esperado de este 2015.

 Resultan notables los esfuerzos de las estructuras sindicales,  de la Empresa Azucarera y de todo su sistema de apoyo, para que el plan de azúcar deje de ser un sueño y se haga realidad. «El esfuerzo  es grande pero existe el ánimo, la motivación y la disposición de los hombres y mujeres del sector  de  romper  la cadena de incumplimientos  que arrastran desde  el 2011»,  precisó  González Llano.

 Muy significativo resulta el aporte de los centrales Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Carlos Baliño  e Ifraín Alfonso, los que, sin descuidar los indicadores de la eficiencia,  han tenido a su cargo  el procesamiento  de  la materia prima suministrada  desde distintos lugares de la provincia.

 También es loable la contribución de las unidades de atención a productores Heriberto Duquesne, José  María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, de cuyas áreas  ha salido casi el 50 por ciento de la caña que  procesan  las cuatro plantas activadas.

 «Hay una  decisiva  respuesta productiva que se ha visto materializada en los volúmenes alcanzados, aún cuando todavía  los suelos en muchas partes  continúan  bajo los efectos de la alta humedad por las recientes lluvias», dijo Durán Fundora.   

 Afirmó el líder agroazucarero que los cerca de 240 hombres  del corte manual   se mantendrán movilizados hasta el  fin de semana,  mientras el mecanizado lo hará hasta el momento que los centrales precisen caña para completar su programa, que debe alcanzarse en las próximas jornadas.

 No obstante, y teniendo en cuenta las actuales condiciones de humedad existentes en los campos por las lluvias de los últimos días, y ante la posibilidad de que esas circunstancias se mantengan, se decidió efectuar  a partir de ahora  una ofensiva final a fin de aportar entre 700 y 800 toneladas de azúcar diaria.

 Simultáneamente, los agroazuaceros también  ponen  la vista en los preparativos para la venidera contienda, de ahí la necesidad  de continuar con la siembra  de la etapa de primavera que se extiende  hasta el 30 de junio,  durante la cual el compromiso es plantar cerca de 15 mil hectáreas, resultados que hasta la fecha está por debajo de lo previsto, según Andrés Durán Fundora.

13/05/2015 15:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los villaclareños celebran cumplimiento del plan de azúcar

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con más de 235 mil  toneladas métricas  de crudo, los azucareros de Villa Clara  superaron en un 21  por ciento los resultados alcanzados la zafra precedente

 Luego de varios años consecutivos incumpliendo, este  sector villaclareño regala a la economía del territorio y el país la dulce  felicidad del completamiento  de su plan.

 Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, argumentó que el sector necesitó  unos  ciento 35 días para  rubricar este resultado productivo donde se destacaron los colectivos de los centrales Heriberto Duquesne, Carlos Baliño, Héctor Rodríguez,  Ifraín Alfonso y Panchito Gómez Toro.

 Utilidades por encima de los once millones de pesos en esta zafra  dicen  de lo que representa la industria azucarera para Villa Clara, que tuvo también destacados resultados con  la entrega de 20 mil  megawatt al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), concepto por el cual le proporcionó al país un ahorro superior a las seis mil toneladas de fuel oil y el aporte a la alimentación animal junto a los crecimiento  del resto de las producciones derivadas.

 Durán Fundora  expresó que  el  Panchito Gómez Toro, resultó ser el central más integral  de la provincia y estar entre los mejores del país por el comportamiento de todos sus indicadores de eficiencia y producir casi cincuenta mil toneladas  métricas de azúcar.

  Precisamente, como parte del reconocimiento a los hombres y mujeres que   tuvieron una destacada labor durante la contienda, al filo de las ocho de la noche de este lunes se llevó a cabo el acto con ese fin en las áreas de la bien llamada «JOYA» quemadense, en el que fueron entregados los cuadros que dan fe del cumplimiento de un grupo de entidades y de apoyo al sistema, además de la provincia.

 Al valorar los resultados por empresas, Andrés Durán  tuvo palabras de elogio para los trabajadores de los centrales cumplidores, aunque hizo extensivo el reconocimiento a los más de 19 mil hombres y mujeres que intervinieron en la contienda, gracias a los cuales se alcanzó este triunfo productivo.

 Jorge Cuevas Ramos y Santiago Pérez castellanos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento agropecuario, respectivamente, presidieron al cita en la que  el ingeniero s Durán Fundora,  luego de felicitar a los azucareros,  precisó un grupo de tareas que tienen por delante  con el programa de siembra de la caña

 El momento también fue oportuno para que la  máxima autoridad política de la provincia Julio Ramiro Lima Corzo, al reconocer la labor desarrollada por el sector,  transmitió una calurosa felicitación a todos los hombres y mujeres que hicieron posible  el  dulce y añorado alegrón luego de haber cumplido el plan de azúcar de la zafra 2014 – 2015.

 Además de otros invitados, también estuvieron presentes Jorgelina Pestana Mederos, Consuelo Baeza Martín y Carlos González Llano, presidenta del gobierno, secretaria de la CTC y del sindicato azucarero en ese orden.

 

19/05/2015 13:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inician centrales de Villa Clara programa de desarme y limpieza.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Luego de concluir la contienda, la mejor de Villa Clara en los últimos 13 años, comienza una etapa  importante con vista a los preparativos de la próxima, por lo que los hombres y mujeres  estarán ocupados a partir de este momento en el estricto cumplimiento de la Norma Técnica 52.

 Ello significa que todas las miradas se tensan de cara a las reparaciones, acción donde también se decide la próxima zafra, pues  los centrales  estarán bajo un programa de   correcciones para garantizar que puedan moler eficientemente.

 Rafael Zamora, director de plantas industriales de la empresa provincial, califica de muy importante esta fase de desarme, limpieza, conservación y diagnóstico, donde hay que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle que pueda afectar el buen funcionamiento de los equipos a fin de garantizar  la eficiencia que demandará la venidera zafra.

 Para lograr este propósito, las fuerzas  requieren de rigor,  un mayor nivel de organización y preparación, junto al accionar colectivo  acompañado  por  la labor de asesoramiento y supervisión  de técnicos, especialistas y directivos en cada uno de los  puestos  claves.

 Con el objetivo de  conformar criterios generales durante la certificación de la Norma Técnica 52, este miércoles tendrá lugar un chequeo de la misma en el central José María Pérez de Camajuaní, el cual  también servirá como punto de partida en el desarrollo del programa en el resto de las industrias.  

 Zamora agregó que están muy bien definidos  los principales problemas   sobre los que se debe trabajar  y  prepararse bien para enfrentar, como está previsto,   un mayor plan de crudo en la venidera campaña.

26/05/2015 18:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los casos y las cosas de los cascos que dejan de rodar

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La unidad empresarial de base recape «David Díaz Guadarrama» (Poligón)  de Villa Clara luego de concluir un 2014 con sobrecumplimiento en sus indicadores económicos, productivos y de eficiencia no ha tenido igual  comportamiento en lo que va del 2015, al afrontar dificultades durante los meses de  marzo y abril  que ponen en riesgo  la  concreción de su plan para el primer semestre. 

 Así expresó Ángel Pombrol Santos, director de la planta villaclareña, quien dijo que el atraso está dado a la no entrega de los casos previstos por un grupo de   clientes, entre los cuales están  la agricultura de la provincia junto a suministros agropecuarios y AZCUBA de  Matanzas y Cienfuegos, territorios que reciben el servicios  de dicha entidad.

 En estos momentos  este colectivo, distinguido durante los últimos años con la condición de vanguardia nacional, se ha visto afectado al incumplir  sus planes  porque un grupo de organismos y de  empresas no mandan a recapar las gomas que cumplieron el kilometraje fijado por el fabricante y que fueron previamente convenidos, señaló.

 Y, aún cuando existen avances en cuanto a la comprensión por parte de las administraciones de la  importancia de este proceder, queda cierta  reticencia  que  conlleva  a los actuales incumplimientos en la entrega de los cascos y  olvidar  que las gomas sometidas a este tratamiento  deviene una de las vías más expeditas para ahorrar divisas.

 Para el presente año, la planta villaclareña tiene un plan de recape de cerca de 28 830, un uno por ciento superior al del 2014.

 Al decir de Pombrol Santos, la planta continua con tecnología de recape en caliente y en frío. Asimismo está aprobado el crédito para  la compra de los equipos de procedencia italiana que serán instalados al final del año a fin de ampliar la capacidad de recape en frío.

 También  aseguró que el precio del revestimiento de un neumático equivale al 30% del valor de uno nuevo, con un rendimiento similar y un índice de imperfecciones por debajo de lo previsto, pudiendo llegar a recorrer más  de mil kilómetros.

 Vale recordar  también la importancia del reciclaje de los neumáticos  para la protección del medio ambiente y el combate contra la proliferación de mosquitos, roedores, insectos y otros vectores responsables de múltiples afecciones a la salud humana.

 De acuerdo con estudios e  investigaciones realizadas, los mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue y otras  tienen muchas  más ventajas para reproducirse en el agua depositada en las llantas de caucho abandonadas, que si dependen de las condiciones naturales.

28/05/2015 19:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Organizan en Villa Clara jornada para celebrar el 36 Aniversario de la creación de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC)

20150528191601-pict0003-.jpg

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los más de cinco mil 500 integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia de Villa Clara, desde el  primero y al 30 de junio desarrollarán  la Jornada en saludo al aniversario 36 de su fundación.

   Según Iván Santos Prieto, presidente de la filial villaclareña  el programa incluye un encuentro con los  principales directivos de la provincia  con el objetivo de  evaluar en qué momento se encuentra la asociación en el territorio, luego de trascurrido dos años de su  séptimo congreso.

   Al decir del directivo «este también servirá de espacio oportuno  para identificar los retos de  la organización frente al nuevo escenario económico y social del país y  elaborar un grupo de  proyecciones orientadas  a la solución  de  los principales desafíos  asociados a la Actualización del Modelo Económico Cubano».

   Durante la jornada economistas y contadores  recién graduados junto a estudiantes de las diferentes carreras   universitarias  de esta rama del saber  desarrollarán  un encuentro para intercambiar  criterios y reflexionar en torno  a sus principales preocupaciones, insatisfacciones, inquietudes y resultados en cada una de sus actividades, cita en la que contarán con la dirección de la ANEC de la cual recibirán también información sobre el funcionamiento de la asociación.

    Al calendario  del programa  se integra  un  taller de intercambio con algunas formas de gestión no estatal, recorrido por  centros importantes de la provincia para evaluar el papel de las secciones base en los procesos de transformación de esas entidades y concluye  con  el forum provincial de economía

    Otra de las actividades previstas es la organizada por  la Sociedad Científica de Economía Política y Pensamiento Económico de la (ANEC) en Villa Clara junto a la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la Cámara de Comercio de la Región Central del país y las cátedras honoríficas ALBA y Víctor Figueroa Albelo, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas, encargadas del Panel-Taller Científico  titulado «La nueva Ley de Inversión Extranjera en la perspectiva de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y el cambio estructural de la economía cubana».

   Luego de destacar la importancia de  conmemorar  el aniversario de fundación de la ANEC en todos los municipios, Santos Prieto expresó que «Como cada año, al coincidir la jornada  con el 14 de junio, natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, los compromisos  no pueden ser otros que  continuar  reforzando la contribución de todos en  la consolidación y sostenibilidad de nuestro proyecto socialista» 

       En esa perspectiva  el presidente de la ANEC reconoció las favorables relaciones que existen entre la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y esta  organización de profesionales de la economía, vínculos que se han fortalecido en el quehacer conjunto por elevar la cultura económica de los trabajadores de manera general y en particular de los dirigentes sindicales  en la base.

     Como otra de las prioridades continúa la experiencia  con las instituciones de salud, el fortaleciéndose los nexos entre el pensamiento económico local y las instituciones del gobierno  mediante  el trabajo de  colaboración  con los presidentes de consejos populares, delegados de circunscripciones y las comisiones permanentes de asuntos económicos de las asambleas municipales y provincial del Poder Popular.

    «La labor de los economistas, los contadores y las especialidades técnicas y profesionales que se insertan en esta organización, a través de sus secciones de base,  participan activamente en la implementación y  cumplimiento adecuado de las nuevas normas y regulaciones como por ejemplo la Resolución 17 vinculada a los sistemas de pago», destacó.

    De  igual manera, la asociación   continua inmersa en  la consolidación de los proyectos de iniciativa de desarrollo local e integral donde la provincia muestra resultados satisfactorios sin dejar de mencionar  el activo  papel  que desempeñan la asociación en el trabajo conjunto con  la Contraloría en el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, concluyó el también Vicepresidente del Consejo Nacional de la ANEC.

 

28/05/2015 19:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris