Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Convocan a Primera Conferencia Nacional Sindicato de la Alimentación y la Pesca en Villa Clara

20151102173326-pict0011-2.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los colectivos de la Torrefactora de Café en Santa Clara, el Combinado de ron Cubanacán y la empacadora Álamo de Camajuaní,  sirvieron de anfitriones en Villa Clara  para dar inicio a la lectura de la convocatoria a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) que tendrá lugar en octubre del 2016.

 Dichos centros fueron escogidos para iniciar este proceso en la provincia por  los resultados alcanzados hasta la fecha, con destaque para la entidad  camajuanense que ostenta la condición de vanguardia nacional por 32 años consecutivos.

 El documento,  leído por Vivian  Gutiérrez Herrera, secretaria general del sindicato en el territorio ante los trabajadores de los referidos centros contó con la presencia de Abel Quintana, miembro del secretariado de la CTC, Rolando  Díaz Pérez, coordinador del MINAL en la provincia, y José Raúl Área Díaz, funcionario del Comité Provincial del Partido.

 La lectura de la convocatoria se llevará a cabo desde este dos y hasta el 28 de noviembre, posteriormente iniciará  un proceso de preparación de los dirigentes sindicales para desarrollar entre los meses de enero y febrero de 2016 el balance  en las organizaciones de base donde se pasará revista al funcionamiento de esas estructuras, entre otros aspectos, precisó Pedro Díaz Jover, secretario general del SNTIAP.

 Agregó que desde el 15 de marzo al 15 de junio serán la asambleas  municipales, del15 de junio al 20 de julio la conferencia provincial  y del  29 al 30 de octubre próximo se desarrollará la   conferencia nacional

 Díaz Jover llamó a convertir este  proceso orgánico en  momento oportuno para  plantearse compromisos que se traduzca en resultados a tono con lo planteado en los lineamientos.

 Precisó que el escenario en el cual tendrá lugar todo el proceso estará signado por varios acontecimientos como son el 77 aniversario de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y los natalicios 90 de Pedro Marrero Aizpurúa y 115 de Aracelio Iglesias Díaz, mártires del sector.

 

 

 

02/11/2015 17:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preside Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, reunión de calidad del ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca en Villa Clara

20151104140801-pict0041-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, presidió la reunión provincial sobre calidad efectuada por las entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca en Villa Clara, la cual tuvo como sede la Ronera Central «Agustín Rodríguez Mena» de Santo Domingo.

 Rosales del Toro,  acompañado por Pedro Díaz Jover, secretario general del sindicato de trabajadores del sector, Iris Quiñones, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) y Jesús Gómez García, director  general de Política Industrial y Desarrollo del respectivo ministerio, quien al intercambiar  con  uno de los siete maestros del ron (master blender) en nuestro país César Augusto Martí Marcelo, conoció sobre  el surgimiento de la fábrica y su trabajo con el ron cubano.   

 El también general de división de la reserva recorrió el área de embotellado donde apreció  el cumplimiento de la disciplina, la exigencia, el control y el cumplimiento de las normas  de los hombres y mujeres que allí laboran.

 Iris Quiñones, presidenta del Grupo (GEIA)  explicó que este evento tenía como principal imperativo  afinar los temas de calidad de las entidades que conforman el sector y contribuir  al cumplimiento de un objetivo tan estratégico en las condiciones actuales para la encomia.

 Desde esa perspectiva se desarrolló un fructífero intercambio de experiencias, mediante el cual se puso de manifiesto la labor de las diferentes unidades, aún cuando en no pocas de ellas predomina una obsoleta tecnología  en activo gracias al trabajo del movimiento de innovadores (ANIR).

 Fueron  presentadas experiencias en cuanto a la conformación de su infraestructura de calidad, así como lo que puede ofrecer cada colectivo  en materia de  calidad, amén de las limitaciones re recursos y tecnologías.

 Ulises Rosales del Toro, luego de significar la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara en esta materia,  insistió en la importancia de de garantizar la eficiencia con calidad.

 También presidieron la reunión las máximas autoridades política y de gobierno del municipio de Santo Domingo, entre otros  invitados.

04/11/2015 14:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De pláceme por su día economistas y contadores de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El  26 de noviembre próximo se celebrará el Día del Economista y Contador Cubanos, en recordación al Comandante Ernesto Che Guevara,  fecha en que  fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, pero de 1959, función que desempeñó durante 14 meses. Desde entonces ya han transcurrido 57 años.

Como preámbulo a la efeméride se lleva a cabo en Villa Clara toda una jornada que resulta   propicia para resaltar  una vez más el desempeño de este ejército de profesionales en función de la materialización de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Iván Santos Prieto, presidente de la  (ANEC) en el territorio, resaltó que hasta la fecha la asociación  cuenta en sus filas con  más de cinco mil 500  hombres y mujeres dedicados a esas ramas del saber, con presencia en todos los municipios y sectores, mostrando un profundo compromiso con la política económica trazada por el país y siempre presente en su accionar las ideas del Che.

Al programa  iniciado desde el pasado primero de noviembre se suma  el curso sobre «Los precios y su vinculación  con la unificación monetaria» que se desarrollará del 10 del presente mes hasta el ocho de diciembre, todos los martes, de acuerdo a la convocatoria realizada por el Centro de Superación CESPANEC.

También  tendrán lugar durante la jornada que cierra el 30 de noviembre talleres para intercambiar experiencias  provechosas para la economía del territorio y la asociación, entre los que está el vinculado al papel de la ANEC con la preparación del sector cuentapropista y  los proyectos de desarrollo local.

Santos Prieto explicó  que continúa   el asesoramiento a la CTC y sus sindicatos junto al desarrollo de un grupo de iniciativas encaminadas a elevar la cultura económica de los trabajadores y del pueblo en general, además de continuar el fortalecimiento de la participación activa de los asociados  de la ANEC en el análisis y solución de problemas.

Y, aún cuando quedan insatisfacciones, será esta otra jornada en la que habrá espacio para resaltar  esfuerzos y reconocer a economistas,  contadores y auditores, etc, que por su labor se hallan destacado en este 2015.

07/11/2015 13:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Venezolanos realizan donación a niños del Hospital Pediátrico José Luís Miranda de Santa Clara

20151118141414-pict0080.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El grupo de venezolanos correspondiente a la octava cohorte de cuadros intermedios y gerentes de petróleos Venezuela PDVSA industrial  que recibieron capacitación durante un mes en el centro con ese fin de TECNOSIME en Santa Clara acudieron a brindar su aporte solidario a niños internados en el hospital pediátrico «José Luís Miranda»  de esta ciudad de Villa Clara.

 Allí tuvieron un emocionante encuentro con los integrantes del Proyecto «Para Una Sonrisa», que cumplirá su aniversario 17 de creado  el próximo 18 de diciembre,  vinculado a la atención a un grupo de niños y adolescentes que sufren de enfermedades muy críticas como el cáncer y que reciben un permanente apoyo de todo nuestro pueblo trabajador.

 Luego donaron juguetes, confituras, refrescos y otros obsequios a los niños con diferentes padecimientos  graves,  para  hacerles más amena su estancia en el lugar. De esa manera también se sumaron a ese apoyo que brindan otras muchas personas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y el pueblo en general.

18/11/2015 14:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan a Jornada de trabajo voluntario en Villa Clara para el domingo 22 de noviembre.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los trabajadores  protagonizarán este domingo 22 de noviembre otra jornada  de trabajo voluntario en saludo al 56 aniversario del primero convocado  por el Che y que tuvo lugar durante la construcción de la ciudad escolar “Camilo Cienfuegos”,   en el Caney de Las Mercedes, municipio de Bartolomé Masó de la actual provincia Granma.

 Con la misma fuerza con que el Guerrillero de América pronunció  aquella histórica frase   “Ahora vamos a iniciar un nuevo combate: el combate del sudor.”, este domingo regresará al presente cuando miles de trabajadores de Villa Clara se vuelquen   hacia  diferentes actividades productivas, limpieza de bateyes azucareros e higienización, entre otras.

 En sus declaraciones para la emisora  radial CMHW  Abel Quintana Morales, por el secretariado de la CTC provincial, expresó que sirve esta fecha de  motivación especial  para alcanzar importantes saldos productivos y otros.

 «El esfuerzo  servirá también para saludar el nuevo aniversario del Triunfo de  la Revolución y adelantar tareas vinculadas a la producción de alimentos, siembra de caña de azúcar,  el saneamiento e higiene de centros de trabajo,  limpieza y embellecimiento de bateyes azucareros y comunidades, así como la recuperación de organopónicos».

 «Se van ha hacer jornadas que sean útiles y necesarias, que sean  eficientes y productivas», precisó.

 Frente al actual escenario en que se producen profundas transformaciones económicas y sociales  en nuestro país  con el fin de lograr más eficiencia, esta gigantesca  convocatoria  será la manera más acertada de celebrar  este 22 de noviembre el Primer Trabajo Voluntario convocado por el Che, hace 56 años.

 

 

20/11/2015 13:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Firman Convenio de Colaboración entre la CTC y Universidad Central

20151121205434-pict0113.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Convertir  la CTC en Unidad Docente constituyó parte de los compromisos rubricados durante la firma del convenio de la Central de Trabajadores de Villa Clara con la Universidad Central (UCLV), lo cual transcurrió  durante el desarrollo del  último pleno ordinario de dicha organización obrera para este 2015.

  Tras la firma del  importante documento por Consuelo Baeza Martín y la Doctora Osana  Moleros Pérez, secretaria de la CTC y  Vicerrectora  Primera de la  casa de altos estudios, respectivamente, los asistentes al pleno recibieron una  información sobre la marcha de la economía en la provincia como  punto de partida para el posterior debate sobre el papel  del movimiento obrero  en su contribución para elevar la participación de los colectivos en el incremento de la productividad, la eficiencia y el cumplimiento de los planes.

    Un tema muy debatido fue el relacionado   con el funcionamiento y la incorporación, teniendo en cuenta el principio de voluntariedad y las dificultades afrontadas donde  todos coincidieron en la importancia de atemperar las acciones a los actuales tiempos y  a las  urgencias de las transformaciones que se llevan a cabo en el país.

  Según el informe central, presentado por Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en este  territorio, hasta la fecha  la situación con la afiliación estatal  supone un mayor accionar para garantizar la fortaleza y  sostenibilidad del movimiento, garantizar que  el trabajador  se siente bien representado, lo cual implica  atender  a las organizaciones de base que son las encargadas de estar al tanto de sus inquietudes, canalizarlas y darles respuesta.

 En el caso de los no estatales se ha logrado sindicalizar el 83 por ciento de los casi 40 mil con que cuenta la provincia, lo cual evidencia que aún hay potencial  para elevar la incorporación a las filas de los sindicatos.

 Sobre la capacitación, otra actividad prioritaria, se acordó  manutener el vínculo con la   Asociación de Economistas y contadores (ANEC), la facultad de economía de la Universidad Central y los organismos globales de la economía, encaminado  a elevar su instrucción en este saber, a fin de que puedan participar y aportar a la hora de confeccionar los planes y presupuestos de los respectivos centros y empresas.

 Abel Ferrer González, funcionario del comité provincial del Partido,  al evaluar el desarrollo del Pleno, lo calificó de profundo y crítico al abordar las diferentes temáticas dirigidas a potenciar  el liderazgo del  moviendo obrero de Villa Clara y movilizarlo en el cumplimiento de los indicadores económicos,  entre otros retos.

 Gisela Duarte Vázquez, del secretariado de la CTC Nacional, también presidió el pleno donde fue liberado Abel Quintana Morales y recoincida la labor desarrollada, quien pasará a ocupar otras funciones dentro de la organización obrera, y fue aprobado  en su lugar a Lázaro Ponce Iglesias, en tanto Mariela Yera Alvarez para presidir el Sindicato de Hotelería y Turismo.

21/11/2015 20:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sindicalistas del comercio en Santa Clara analizaron problemas medulares del sector

20151128142652-pict0012-4.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante  la conferencia municipal del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de Santa Clara, que sesionó en el centro recreativo El Arcoiris, los delegados pasaron revista  a  un grupo de problemas medulares para el desarrollo y la sostenibilidad del sector.

 Fue un escenario oportuno para un intercambio caracterizado por su combatividad, reflexión y profundidad de las diversas intervenciones realizadas por los delegados, encaminadas a la búsqueda de soluciones a las dificultades cotidianas de los colectivos.

 Así terminó el proceso a este nivel  en Villa Clara y a partir de ahora comienzan los preparativos para celebrar la conferencia provincial a finales de enero con vista a la Primera Conferencia Nacional de dicho sindicato convocada para los últimos días de Abril próximo.

 Pedro Víctor Simón,  secretario general del sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, quien presidió el encuentro acompañado por dirigentes políticos, sindicales y administrativos del municipio y la provincia,  durante su intervenciones,  al tiempo de reconocer el buen desarrollo del encuentro y el empeño de los trabajadores,  convocó a enfrentar las insuficiencias que aún lastran la calidad del servicio en algunos lugares, expresión de eficiencia sin la cual  no se lograría un sostenido avance económico y, por consiguiente,  elevar los ingresos de los trabajadores.

 Fue presentado el nuevo buró al frente del cual fue electa  Nuvia Tamara Artiles Lara, quien sustituyó a  Mercedes Cruz Acevedo,  propuesta para integrar el buró provincial.

28/11/2015 14:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris