Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

Abanderan contingente para la siembra de caña en Villa Clara

20160307143159-pict0524-1.jpg

 Texto y foto: Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucareros  de Villa Clara   deben plantar durante el presente año 25 mil hectáreas de caña, cifra no alcanzada desde que inició el proceso de reestructuración del sector a partir del   2002.

 Transcurrido los dos primeros mese del 2016 están urgidos  de acelerar las diferentes labores en el acondicionamiento de los terrenos a fin de contar con bastante superficie  lista para plantar la simiente.

 Aún cuando hasta la fecha están en movimiento más de ocho mil hectáreas de tierra,  que significa el 50 por ciento de lo previsto para la  campaña de primavera, los mayores esfuerzos se deben concentrar en la roturación y alistamiento para resarcir el  atraso provocado en los meses de enero y febrero.

  Para materializar ese propósito quedó constituido recientemente, en el taller central de la unidad de atención a productores Héctor Rodríguez, el contingente que tendrá a su cargo tan importante misión.

 Esta fuerza de siembra manual de la caña dispone de mil 24 (1024) hombres organizados en  de 10 columnas y  102 brigadas. Para llevar a cabo la campaña cuentan con 102 tractores y 204 carretas con capacidad para sembrar 204 hectáreas diarias.

 A ello se suman los 84 trabajadores de unidades estatales organizados en seis brigadas mecanizadas con un potencial diario de plantación  ascendente a 66 hectáreas.

 Según  expresó Norbelio Machado Rodríguez, director de caña de la empresa provincial, del  volumen  a sembrar previsto, 13 mil 620  hectáreas corresponden a reposiciones de cepas, alrededor de mil  sobre áreas de usufructuarios y más de ocho mil 300 en áreas vacías de acercamiento.

 Agregó que laboran por devolver la vida útil a  seis mil 600 hectáreas invadidas por el  marabú, de las cuales están limpias el 75 por ciento, una tarea que deben concluir al cierre del mes de marzo y donde se destacan las unidades de atención a productores (APA) Heriberto Duquesne, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso.

 Precisó el  especialista que una novedad para esta etapa lo constituye la aplicación de la tecnología de siembra de base ancha, a fin de  cumplir con una de las principales exigencia que impone la introducción de las nuevas combinadas marca CASE de factura brasileña y los  autobasculantes durante la cosecha de la caña.

 Con tal fin los trabajadores de los talleres Enrique Villegas de Santa Clara  construyeron 30 surcadores, 18 de los cuales están ubicados en las áreas  de Quintín Bandera, George Washington, Ifraín Alfonso y la zona norte de la provincia.

 Para asegurar  la siembra, la empresa provincial recibió del grupo  azucarero AZCUBA dos tractores sobre esteras  marca  YTO de factura China, diez Bielarús 1523, tres gradas aradoras, diez CHISER brasileños, 15 arados de cinco discos integrales y uno de siete.

 En el cuatrimestre enero-abril el territorio pronostica plantar unas seis mil 300 hectáreas, mientras al cierre del 30 de junio la cifra debe superar las 15 mil, mientras el resto correspondería al llamado período invernal, aseguró Norbelio.

 

07/03/2016 14:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebraron el «8 de Marzo» haciendo ciencia las mujeres economistas de Santa Clara

20160310135506-pict0556-1.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 En Santa Clara, las mujeres economistas celebraron el «8 de Marzo» haciendo ciencia durante la  nueva edición  del evento donde las asociadas a la ANEC en la capital provincial villaclareña mostraron su talento,  inteligencia   y gracia.

 El programa de la jornada científica inició con una conferencia magistral por parte del Doctor Joaquín Infante Ugarte, prestigioso economista caracterizado por su  rico currículo profesional y académico, quien brindó detalles sobre la importancia de la contabilidad y la actual dualidad monetaria y cambiaria en Cuba.

 Un total de 28 trabajos fueron  debatidos en cuatro comisiones, donde se abordaron temas relacionados con  la administración empresarial, la contabilidad, el costo, la auditoria, proyectos de iniciativas  de desarrollo local,  el control interno, la economía medioambiental y el pensamiento económico, entre otros.

Durante la cita, que anualmente convoca la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de Santa Clara, los debates mostraron la  labor y los logros de las féminas  en su desempeño como profesionales en estos saberes, patentizando su protagonismo frente a las transformaciones que lleva a cabo el país  y a las puertas del VII Congreso del Partido.

 Según, Santiago Puig de la Barca, presidente del consejo municipal de la ANEC, como las anteriores ediciones,  la realizada esta vez mostró una vez más  la buena aceptación del evento por las féminas asociadas, que superan el 60 por ciento de los más de dos mil 700 miembros con que cuenta el municipio.

 Tras la entrega de los  premios Relevantes y Destacados junto a las menciones, Iván Santos Prieto, Presidente de la asociación en  Villa Clara, concluyó el encuentro resaltando  la calidad de los trabajos presentados y el  fructífero debate llevado a cabo, en el que una vez más las mujeres economistas pusieron de manifiesto sus potencialidades en  el campo de la investigación y el aporte al perfeccionamiento del sector económico.

 

10/03/2016 13:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevos productos para satisfacer nuevas necesidades de los consumidores

20160312141013-induvilla.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los trabajadores de la planta industrial  INDUVILLA, perteneciente a la empresa acuícola PESCAVILLA,  no se amilanan ante ninguna dificultad. Siempre  buscando cuanto más pueden hacer por elevar  las producciones y su calidad.

 Actualmente este colectivo está enfrascado en el desarrollo de un nuevo producto a base de picadillo de  pescado, manteca de cerdo y condimentos deshidratados, bajo la denominación de embutido blanco.

 Diseñado por los especialistas de dicha entidad,   forma parte de las mejoras continúas que se llevan a cabo con el objetivo de elevar la capacidad de producción de alimentos y los esfuerzos por abrirse paso hacia una mejor satisfacción de las necesidades del pueblo con elevada disponibilidad de ofertas.

 La tecnóloga  Lourdes Hernández forma parte de este proyecto, el cual tienen el propósito de materializar antes de que concluya el primer semestre del año en curso

 En la actualidad se lleva a cabo un proceso de validación, haciendo pruebas de degustación y  promoción en diferentes lugares a fin de de recibir las  valoraciones del  consumidor.

 Lourdes agregó que «la política de la planta industrial  está encaminada a brindar productos cómodos  y saludables provenientes del pescado y el reto continúa, aunque lo más difícil  ya está hecho como el de inventar los productos y  concebir nuevas  líneas»

 También se refirió a la nueva inversión que se llevará acabo con el montaje de una  línea  para los productos conformados que incluye máquinas conformadoras, embutidoras, revolvedoras y tachos, lo cual significará una mejora tecnológica para esta industria situada en la ciudad de Santa Clara.

12/03/2016 14:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan aportes del INIVIT durante estos cuarenta años de fundada la ANIR.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Asociación Nacional  de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) está inmersa en la celebración de sus 40 años de fundada, acontecimiento que  se conmemora el próximo mes de octubre.

 Previo a este importante momento histórico, el movimiento  lleva a cabo un amplio programa de actividades que incluye  la celebración de una EXPOANIR, que en el caso de Villa Clara se desarrolló el pasado once de marzo,  mientras la nacional ocurrirá en el mes de julio.

 También está el reconocimiento individual y colectivo, resaltando los aportes  durante estas cuatro décadas de aquellos hombres y mujeres que con su pensamiento creador han contribuido al rescate de plantas,  máquinas, equipos y piezas de repuesto frente a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a nuestro país.

 Un colectivo sobresaliente en la provincia por sus resultados en la producción de alimentos ha sido el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT), ubicado en el municipio de Santo Domingo.

 Uno de sus innovadores y científicos destacados es el Doctor Alfredo Morales Tejón, quien  al valorar el protagonismo de este importante centro en la producción de alimentos significó los más de 80 resultados con elevado impacto económico en la agricultura cubana, vinculados al desarrollo del  plátano, ñame, yuca, boniato, malanga, etc.

 «Toda la producción de viandas en el país  se sustenta en  variedades obtenidas y recomendadas por el INIVIT y sus tecnologías respectivas, lo cual  conservadoramente supera los  200 millones de pesos anuales».destacó.

14/03/2016 13:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocatoria especial a los agroazucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con el objetivo de impulsar las tareas  de la zafra azucarera y las labores de la agricultura cañera, a partir de esta semana se desarrollará en Villa Clara la jornada de emulación especial bajo el eslogan por «Un abril de victoria»

 La convocatoria abarcará tres etapas: del 25 al 31 de marzo, del 1º  al 30 de abril y del  1º al 31 de mayo, donde estarán presentes un grupo de motivaciones entre las cuales sobresalen el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón, la celebración del Séptimo Congreso del Partido, el Día Internacional de los Trabajadores y el Aniversario 121 de la caída en combate de José Martí.

 Durante toda la jornada también serán reconocidos y estimulados los trabajadores  y colectivos  que alcancen altos niveles de eficiencia económica y productiva.

 Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en la provincia, tras un  encuentro con directivos de la empresa azucarera,  las  máximas  autoridades políticas de los municipios y la CTC realizó  un grupo de  precisiones  sobre  la importancia de ganar esta batalla productiva, en la cual los más de 16 mil  hombres y mujeres que conforman el sector tienen un alto compromiso.  

 El también miembro del Comité Central del Partido, reconoció el desempeño del boletín  «El Azucarero»  durante  su primer año este 22 de marzo, bajo los auspicios del periódico «Vanguardia», además de  transmitir una calurosa felicitación a todos los que contribuyen a su publicación, entre ellos a periodistas, fotógrafos, caricaturistas, redactores, trabajadores del poligráfico y la propia empresa provincial agroazucarera.

 

21/03/2016 12:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convoca el Sindicato de los trabajadores de la Industria Alimentaría y la Pesca a jornada productiva.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Cumplir con los planes  debe ser  el mayor aporte de los trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca al  Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba,  propósito por el cual  es que son convocados  a una jornada  productiva que se extenderá hasta el seis de mayo.

 A partir de ahora convertir cada jornada laboral en victorias productivas  con la inspiración que extraña la máxima reunión de los comunistas cubanos, la victoria de Playa Girón y el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 La jornada debe servir también para reconocer y  estimular los colectivos destacados, desarrollo de las  microemulaciones  establecidas, realizar jornadas de limpieza, embellecimiento y saneamiento de locales, rescatar las buenas prácticas de hacer y  cumplir los parámetros de calida  e  inocuidad de los alimentos.  

 La convocatoria a esta jornada nacional se hizo pública en Santa Clara,  durante su Primera Conferencia Municipal,  por Pedro Manuel Díaz Jover, secretario del Sindicato Nacional del Sector,   encuentro que centró la atención en fortalecer la labor sindical y la vinculación  de los cuadros  con las estructuras de base, el papel del sindicato  con respecto a los derechos  laborales acorde a las nuevas normas jurídicas, la  participación  en la batalla económica, mejorar la atención al trabajador  y  el enfrentamiento al delito

 En la cita también  fueron electos los delegados que representarán al municipio en la Conferencia Provincial a celebrarse el 21 de mayo y fue  ratificada como secretaria del buró a esa instancia   Leidis Sánchez Fariñas.

25/03/2016 13:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Firman código de ética directivos de las empresas de la acuicultura de Villa Clara y Pinar del Río.

20160329152818-pict0611-2.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al rubricar el código de ética,  los directivos de las empresas acuícola PESCAVILLA y PESCARIO, de Villa Clara y Pinar del Río, respectivamente, ratificaron su  compromiso de ser fieles al legado del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara y a la Revolución.

 La  firma  de dicho documento tuvo como escenario la plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico en la ciudad de Santa Clara,  en el que  los cuadros principales de dirección de ambas entidades encargadas de la pesca acuícola en esta provincia central y la más occidental del país, destacaron  los altos valores que les debe caracterizar en el cumplimiento de sus principales misiones  en la gestión del sector.

  Los compromisos buscan promover que los  encargados de hacer cumplir los supremos objetivos   en la actividad pesquera contribuyan a la sostenibilidad  de esta producción para la alimentación del pueblo.

 Fue un escenario propicio para  precisar  los principios relacionados, entre otros,  con la ejemplaridad, honradez, honestidad, valentía,   el decoro y la transparencia  ante cualquier manifestación  de indisciplina, negligencia y corrupción administrativa.

 René Peña Carrazana y Jorge Triana Fernández, directores generales de ambas empresas, expresaron  que la firma de este código  constituye una declaración sobre los principios y valores que deben guiar  el quehacer diario  de los cuadros de dirección  en la actividad acuícola.

 Tras concluir  la firma del código, los asistentes recorrieron  las diferentes áreas que conforman el Complejo Escultórico  donde recibieron una amplia información de todo cuanto allí acontecía y culminaron en la sala polivalente para  conocer de  un grupo de proyectos que se llevan a cabo como parte de la actividad educativa  que acomete el histórico sitio villaclareño donde reposan los restos del Che y su pelotón de refuerzo.   

29/03/2016 15:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris